Hacer más efectivo el triptófano en nuestro cuerpo

comprimidos triptofano

Ya llevamos muchas entradas en las que hablamos de los beneficios del triptófano y el efecto que tiene en nuestro organismo: la regulación del estado de ánimo, la reducción de síntomas de ansiedad y la ayuda contra el decaimiento. No obstante, la síntesis del triptófano en nuestro cuerpo y los efectos que produce en nuestro sistema nervioso central son muy complejos y dependen de otros factores, como por ejemplo la presencia de otros nutrientes. Hoy queremos analizar más en detalle aquellos nutrientes que intervienen en la síntesis del triptófano en nuestro organismo para saber cómo podemos hacer más efectivo el triptófano que ingerimos. ¡Vamos a por ello! 

Como ya hemos explicado en entradas anteriores, muchos de los efectos y beneficios del triptófano para nuestro estado de ánimo se deben a que éste, por su parte, es un precursor de la serotonina, la llamada “hormona de la felicidad”. Pero la formación de la serotonina en nuestro sistema nervioso central no es un automatismo, sino que depende también de otros factores, como la presencia de determinadas vitaminas. Una de estas vitaminas son las del tipo B6, las cuales están involucradas en una serie de reacciones de metilación que producen los denominados neurotransmisores. La vitamina B6 en particular es un cofactor necesario en el metabolismo de triptófano (particularmente en las reacciones de descarboxilación) que origina el neurotransmisor serotonina. Por lo tanto, interviene en la regulación del estado de ánimo y específicamente en la depresión.

Otro nutriente clave para asegurar que el triptófano que ingerimos sea lo más eficaz posible es el magnesio. Igual que la Vitamina B6, interviene en la formación de neurotransmisores como la serotonina, la generación de la cual es el principal objetivo de la ingesta del triptófano con el fin de mejorar nuestro estado de ánimo o combatir síntomas de estrés, depresión o decaimiento. En línea con este objetivo también están las demás propiedades del magnesio para nuestro sistema nervioso central. A las personas que estén experimentando fases de estrés o agotamiento mental extraordinario, el magnesio les puede ayudar a mejorar su concentración, especialmente si es administrado conjuntamente con el triptófano. Por otro lado, al igual que el triptófano interviene en el metabolismo de la melatonina ayudando a mejorar la calidad del sueño, el magnesio actúa sobre el sistema neurológico, favoreciendo la relajación y por consiguiente el sueño.

De toda esta teoría podemos sacar una conclusión muy práctica: si queremos que el triptófano tenga más y mejor efecto en nuestro cuerpo, es preferible asegurar también el aporte de estos agentes complementarios. En general, siempre es recomendable seguir una dieta equilibrada, la cual debe ser suficiente para administrar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita. Pero todos sabemos que en ocasiones nos resulta difícil seguir a diario una dieta perfectamente equilibrada: sea por el estrés del día a día, por comodidad o porque estamos siguiendo alguna dieta o plan nutricional determinado. Para asegurar siempre los niveles de triptófano que nuestro cuerpo necesita, encontraréis en vuestra farmacia complementos alimenticios con triptófano. Para aprovecharos de los efectos y beneficios descritos en esta entrada, debéis aseguraros que los comprimidos con triptófano también contengan vitaminas del tipo B6 y magnesio. ¿Cómo? Preguntando a vuestro farmacéutico. ¡Es más fácil de lo que piensas!

 

Foto | Malkav en Flickr

6 comentarios en “Hacer más efectivo el triptófano en nuestro cuerpo

  1. Hola, quería consultaros si es más recomendable tomar triptófano o 5HDP… También si tenéis información sobre efectos secundarios indeseables del triptófano como problemas en válvulas cardiacas y cosas por el estilo que circulan por Internet. Gracias y felicidades por vuestro trabajo. Saludos.

    1. Hola Rubén

      Muchas gracias por leernos.
      El triptófano y el 5HTP son muy similares, de hecho, el 5htp es un metabolito del triptófano. Nosotros aquí en el blog hablamos del triptófano porque existe más experiencia en su uso y es más fácil de encontrar en farmacias y parafarmacias en suplementos acompañados de otros nutrientes como las vitaminas del grupo B y el magnesio que ayudan a su asimilación y trasformación en serotonina. Pero la decisión de qué producto tomar depende de cada persona y su caso, por eso te recomendamos que lo comentes con un profesional sanitario (farmacéutico y/o médico) que te pueda orientar, y que te ayudará también con la segunda parte de tu pregunta sobre efectos secundarios. El triptófano, al no ser un medicamento, tiene pocos efectos secundarios, aunque sí existen: estos dependen de diferentes factores como las dosis o si lo tomamos con medicamentos, condiciones preexistentes u otros factores etc. Lo mejor es siempre dejarse asesorar por un profesional.
      Saludos cordiales

  2. Me gustaría saber que que alimentos tienen triptofano si se puede tomar si se está tomando magnesio y si da extreñimiento

    1. Hola Elena, gracias por tu duda. Efectivamente existen muchos alimentos con triptófano – estos son principalmente la leche, huevos, carne, cereales integrales, avena, dátiles, semillas de sésamo, chocolate, garbanzos, pipas de girasol y de calabaza, cacahuetes, almendras y plátanos. Tal como comentamos en algunas entradas de nuestro Blog (http://ow.ly/qXOoq) es incluso recomendada la administración conjunta del triptófano y el magnesio, siempre que la dosis sea correcta. En términos generales, se recomienda para adultos una dosis diaria de entre 400 y 600mg de triptófano y aprox. 120mg de Magnesio, siempre y cuando no se observe molestias. Si observas un estreñimiento prolongado que crees que puede ser relacionado con la administración de cualquier complemento, te recomendaríamos que consultes con tu médico familiar. Esperamos haber podido aclarar tus dudas y para cualquier otra consulta, estamos encantados de recibir tus comentarios aquí en el Blog del Triptófano. ¡Un saludo!

  3. Buenas noches,

    Padezco ansiedad desde hace más de 1 año, sufro crisis de pánico y de angustia que han desembocado en agorafobia.
    He pasado por varios tratamientos con ansiolíticos y antidepresivos, pero con todos he sufrido el efecto paradojico, y todos sus efectos secundarios, por lo que tras 9 intentos fallidos, mi psiquiatra ha optado por un tratamiento natural junto con psicoterapia.
    Me ha mandado Triptófano, Omega 3, Pasiflora y Melatonina.
    Mis dudas son las siguientes:

    1. ¿Existe algún tipo de incompatibilidad entre ellos?.
    2. He leido que el Triptófano no debe tomarse junto con la Melatonina, ¿es verdad?.
    3. La dosis pautada son 3 veces al día aislando la toma de las comidas, ¿podría tomarlo poco antes o después de ellas?.
    4. ¿El triptófano posee algún efecto secundario?. ¿Cuanto tiempo es recomendable tomarlo?, ¿Hay que hacer algún descanso (menstruación,etc).?
    5. ¿Es eficaz contra la ansiedad?
    6. ¿Baja la tensión?
    7. ¿Cuando empiezan a notarse sus efectos?

    Espero su pronta respuesta
    Muchas gracias y un saludo

    1. Hola Let79, muchas gracias por tu consulta. En tu caso, no podemos hacer nada más que remitirte al médico o profesional que está haciendo seguimiento de tu tratamiento porque la contestación de tus dudas depende mucho del tratamiento que se aplica. Aquí en el Blog del Triptófano no podemos sustituir los consejos de un profesional sanitario o médico y sólo podemos hacer una labor divulgativa general sobre el triptófano. Lamentamos nos poder ayudarte en esta ocasión. ¡Un saludo!

Los comentarios están cerrados.