¿El triptófano da sueño?

Vaso de leche

Volvemos con sueño tras el primer madrugón  después de  las mini- vacaciones de semana santa. . . y entre bostezo y bostezo, hemos pensado que es un buen momento para aclarar una de las dudas que más nos habéis planteado en el blog.

Muchos  de los que nos leéis nos preguntáis que relación tiene el triptófano con el sueño, y mientras algunos nos comentáis que os ha ayudado a dormir bien por la noche, otras personas también comentan que notan más somnolencia durante el día desde que toman triptófano.

Ya sabéis que el triptófano, aunque el nombre suene un poco raro, no tiene nada de extraño:  es un aminoácido, presente de manera natural en muchos alimentos. Como todos los nutrientes, tiene varias razones de ser: el triptofano, además de ayudarnos a formar las proteínas de nuestro cuerpo, también ayuda a que nuestro cerebro produzca serotonina. La serotonina regula el estado de ánimo, pero además tiene un papel importante en la regulación del la temperatura, el apetito y. . . también  del sueño, al ser precursora de la melatonina, la hormona que controla nuestro reloj biológico.Por ello, algunas personas a las que les cuesta conciliar el sueño pueden notar mejoría al tomar triptófano.

Recuerdas la recomendación de la abuela de un vaso de leche antes de dormir?  Precisamente tiene su fundamento en que los lácteos son fuente de triptófano.  Sin embargo, hay que tener en cuenta que, como el vaso de leche calentita,  el triptófano puede  no no ser  la solución ideal  para todos los problemas de insomnio o trastornos de sueño, ni nos va a hacer dormirnos rápido  una noche en la que estemos dando vueltas en la cama, ya que no es un hipnótico ni un sedante.  Para los problemas de sueño más habituales, existen muchas  alternativas terapéuticas de las que puedes informarte en tu farmacia o en tu médico de cabecera si te preocupa no dormir bien.

Por otro lado, como comentábamos, algunas personas notan cierta somnolencia también durante el día cuando empiezan a tomar suplementos con alimenticios con triptófano. Los efectos secundarios del triptófano son poco frecuentes, y suelen darse sólo encaso de dosis altas, pero  notar más sueño durante el día puede ser uno de ellos.  Como siempre que tomemos algún producto o complemento alimenticio, aunque sea natural, cuando notemos efectos inesperados  o tengamos dudas acerca de cómo tomarlos, lo adecuado es  acudir a la farmacia o a nuestro médico, para valorar di hay que ajustar la dosis o otras medidas que se consideren oportunas.

Cuando la dieta nos quita el humor

Mujer a dieta

A todos nos pasa que cuando nos ponemos a dieta y dejamos de consumir los productos que más nos gustan- que no nos vamos a engañar, no son normalmente brócoli o espinacas,  sino más bien dulces, snacks o cualquier chuchería especialmente diseñada para que nos apetezca repetir- nos sentimos un tanto desanimados. Aunque sabemos que el propósito es de lo más noble, que estamos aprendiendo a comer mejor para estar más sanos y sentirnos mejor con nosotros mismos, lo cierto es que emprender una dieta para perder peso requiere un  esfuerzo importante por nuestra parte, y ciertos sacrificios, sobre todo, teniendo en cuenta que para que sea efectiva tenemos que combinarla con la realización de una actividad física regular.

Como sabemos que con la llegada de la primavera muchas personas empiezan a prepararse para la famosa operación bikini, hoy hemos decidido hablaros de cómo el triptófano puede ayudarnos cuando estamos a dieta y nos sentimos bajos de ánimo o nos cuesta resistir a las tentaciones. Y aunque no tengáis problemas de sobrepeso ni estéis siguiendo una dieta de adelgazamiento, os invitamos a seguir leyendo, porque nuestros consejos son aplicables para todos.

En primer lugar, tenéis que tener claro que el triptófano no es un adelgazante, ni un quemagrasas, ni un ingrediente mágico que os va ayudar a perder los kilos de más que os preocupan. Los kilos de más se pierden de manera saludable con una dieta adecuada, equilibrada y confeccionada preferiblemente de manera individualizada a nuestras características individuales, y realizando más deporte. Pero el triptófano sí que os puede ayudar a cumplir la dieta.

Lo primero a tener en cuenta es ya sabéis que el triptófano es un aminóacido esencial, que adquirimos a través de la alimentación u otras fuentes externas y que nuestro cerebro trasforma en serotonina. La serotonina es un neurotrasmisor y interviene, etre muchas otras funciones, en la regulación de dos cosas muy importantes cuando estamos haciendo una dieta: el estado de ánimo, por un lado, y el apetito. Por eso, proporcionar a nuestro organismo suficiente triptófano para producir serotonina es un aliado cuando estás a dieta.

Por otro lado, ¿te has fijado que cuando tienes un día duro te apetecen más alimentos como pizza, patatas fritas o dulces? Cuando nos sentimos frustrados o con estrés (y todos sabemos que una dieta puede ponernos en ambas situaciones) es frecuente que nuestro cuerpo nos pida comer alimentos con muchos carbohidratos y/o azúcares. El triptófano puede ayudarte a reducir esa ansiedad por comer dulces y alimentos hipercalóricos, que es uno de los factores de sobrepeso más comunes.

Imagen: darkbird – Fotolia