¿Qué es el Triptófano? Una aproximación

Hemos lanzado este Blog para hablar – entre otros temas como la felicidad o la filosofía positiva – del triptófano. En estos inicios de nuestro proyecto sería, por lo tanto, oportuno empezar con la aclaración de una pregunta básica: ¿Qué es el triptófano? Intentamos una aproximación.

En términos químicos, el triptófano es un “aminoácido aromático apolar” pero más que por esta descripción técnica, la importancia del triptófano reside en que juega un papel indispensable en la formación de todas nuestras proteínas en el organismo. Éstas, por su parte, cumplen diferentes funciones en nuestro organismo, en función de su estructura. De hecho, participan en todos los procesos biológicos y actúan, por ejemplo, acelerando reacciones químicas que de otro modo no podrían producirse (estas proteínas se llaman enzimas) o transportan diferentes sustancias de un lugar de nuestro cuerpo a otro (estas proteínas se denominan como hemoglobina).

Pero además de su indispensable función para la generación de todas nuestras proteínas en el organismo, el triptófano tiene también un papel importante para regular nuestro ánimo y nuestro estado vital, ya que ayuda a regular los niveles adecuados de serotonina en el cerebro.

La serotonina es uno de los principales neurotransmisores cerebrales que posee nuestro cuerpo. Como este, envía señales a nuestro cerebro y despliega una serie de diferentes repercusiones que nos pueden afectar de una manera positiva: la regulación del sueño, la percepción de dolor y apetito y la mejora del afecto y el estado de ánimo, entre otros. Dicho de forma muy simple, se puede afirmar que la síntesis de serotonina depende de la disponibilidad de triptófano en el sistema nervioso central. De esta manera, mantener niveles óptimos de triptófano en el cuerpo nos ayudará a conseguir los efectos positivos de la serotonina. En cambio, el estrés o la deficiencia de determinadas vitaminas inhiben el transporte de triptófano al sistema nervioso central y reducen los niveles de serotonina.

Finalmente, también es importante saber que el triptófano es uno de los 10 aminoácidos esenciales. Ser “esencial” significa que nuestro cuerpo humano no puede generar estas sustancias por si solo sino que tiene que ingerirlas a través de la dieta. De hecho, personas que siguen una dieta vegetariana sin huevos ni productos lácteos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano – con todos sus efectos negativos.

Por todo ello, para asegurar un nivel óptimo de triptófano en nuestro cuerpo, es recomendable no renunciar a alimentos ricos en este aminoácido (temas que trataremos más adelante en nuestro Blog). Peor en ocasiones, ya sea por una dieta poco equilibrada o bien por factores externos (como, por ejemplo, momentos determinados de mayor estrés) hace que sea necesario un aporte extra de triptófano que podremos conseguir y a través de complementos alimenticios con triptófano que se comercializan en farmacias y parafarmacias en España.

Foto | IvanWalsh.com en Flickr

20 comentarios en “¿Qué es el Triptófano? Una aproximación

  1. hola, estoy controlando mi insomnio y depresion con el triptofano, primero tome mimis de omnilife que contiene triptofano, niacina y teanina por las noches pero casi no hubo efectos, ahora estoy probando un suplemento naturista de triptofano con 5htp, estearato de magnesio y celulosa microcristalina (capsulas 500 mg. 60 capsulas) una por la noche antes de dormir, por ahora ha mejorado mi insomnio y mi estado animico a partir de la semana de la toma, solo que por las mañanas me es dificil despertar a la hora deseada y tengo que tomar un vitaminico de omnilife para despabilarme; ¿cual seria la dosis correcta ya que el triptofano tiende a adormecerme mas durante el dia, y si seguire notando cambios con el tiempo?

    1. Hola Pedro, gracias por compartir tu caso con nosotros. La dosis de triptófano que se utiliza es entre 400 y 600 mg, generalmente repartidos en una o dos tomas diarias. Aún así, no hay un rango establecido de dosis y existen estudios realizados con distinto rango de dosis. Si observas algún efecto como la somnolencia por la mañana, te recomendamos que consultes con tu médico familiar quien te podrá aconsejar según tu situación individual. También nos gustaría recordarte que la administración del triptófano puede resultar más eficaz si se combina con Magnesio y Vitamina B6 y de hecho, existen complementos alimenticios que combinan estos tres nutrientes en un comprimido. Te recomendaríamos que lo preguntaras en tu farmacia y seguro que podrán encontrar la mejor solución para ti. Esperamos que te resulten útiles nuestros comentarios y para cualquier otra duda, estamos encantados de recibir tus mensajes. ¡Un saludo!

  2. ¿Qué neurotransmisor disminuye con la depresión? La Serotonina. Por eso necesitamos la leche que contiene triptofano, sustancia que permite al organismo a producir serotonina.

    1. Hola Patricia, gracias por tu comentario. Efectivamente, la leche es una fuente natural de triptófano como algunos otros alimentos lo son también. De todos modos, para que el triptófano tenga su optimo rendimiento en nuestro organismo, es recomendable acompañarlo por vitaminas del tipo B6 y magnesio. Un saludo

  3. hola buenos dias he empazado a tomar vit.aminit llevo 4 dias tomandolas y dormir duermo bien pero sigo estando igual de cansada en la farmacia me dijeron que tomara una al dia para ver que tal el efecto pero no se si tomarme dos no se si es bueno que tomo dos y cuando me las tengo que tomar si ala mañana desayuno y comida y si infulye al tener tanto complejo vitaminico al engordar muchisimas gracias un saludo

    1. Hola Aroa, gracias por tu consulta. Aquí en el Blog del Triptófano preferimos no hablar de marcas o productos ni podemos dar asistencia a consultas concretas sobre ellos. Sin embargo, queremos comentarte que en términos generales, se considera entre 400 y 600 mg de triptófano como una cantidad diaria adecuada. Pero ten en cuenta que la ingesta de triptófano debe estar acompañada por vitaminas y también magnesio para que el triptófano funcione más eficazmente en nuestro organismo. Recomendamos que lo consultes con tu farmacéutico que te podrá asesorar sobre los preparados disponibles. En cuanto a las tomas del triptófano, recomendamos realizarlas como mínimo media hora antes de las comidas, para facilitar su absorción, y queremos también comentarte que el triptófano en general no engorda por lo que lo puedes tomar antes del desayuno y la merienda sin problemas. Para cualquier otra consulta, estamos a tu disposición y te agradecemos que nos sigas en nuestro Blog. ¡Un saludo!

  4. Marisa.

    Hola, hace un par de días que tomo una cápsula de triptofano para poder dormir mejor. Lo cierto es que estos dos dias he dormido algo mejor pero durante el dia me siento muy cansada y con un malestar general. Mi pregunta es, el efecto del triptofano es inmediato o los cambios se producen en un corto periodo, o simplemente es casualidad de mi agotamiento?

    Marisa

    1. Hola Marisa, muchísimas gracias por tu comentario. En respuesta a tu consulta, decirte que el efecto de los complementos alimenticios con triptófano suele notarse pasada una semana. De todos modos, y aunque posiblemente sea casual que hayas dormido mejor, el triptófano empieza a actuar en nuestro organismo desde la primera toma. ¡Un saludo!

    1. Hola Ana María, gracias por tu consulta. Efectivamente mejora la calidad del sueño, pero sobre todo ayuda a combatir lo que los científicos llaman el “síndrome de decaimiento”. Es un precursor de la serotonina, que proporciona más bienestar y mejora el estado de ánimo, y también tiene un cierto efecto sobre la concentración. Esperamos que te hayamos podido ayudar y para cualquier otra consulta, estamos encantados de recibir tus preguntas aquí, en el Blog del Triptófano. Un saludo

  5. Hola,

    He estado leyendo los artículos y las aportaciones de los compañeros, y quería exponer mi caso por si puede ser de ayuda a alguien.
    Yo llevaba 3 años (que se dice pronto) con insomnio. Probé todo tipo de hierbas, jarabes, infusiones, tomaba ansiolíticos por la noche, y nada. Una amiga me recomendó tomar melatonina directamente, pero no me hacía ningún efecto. Luego compré Tritofano, y seguí las instrucciones que hay en la mayoría de webs, 500mg al dia, entonces empecé a tener pesadillas todas las noches… jaja no había manera de descansar, al mes lo dejé de tomar y volví a la doctora, me dió unas pastillas para dormir, y estas me dejaban K.O. hasta el mediodía siguiente, iba atontada todo el día.
    Hace una semana decidí dejar las pastillas y darle una segunda oportunidad al Triptofano, me costó bastante caro y creo en él por todo lo que he leído. Esta vez lo estoy tomando como pone en el bote, 3 pastillas al día antes de las comidas, o sea 1 gramo y medio al día, y por fin estoy durmiendo!!!!🙂

    No lo escribo para que la gente tome 1500mg al día, sino para que cada uno encuentre lo que le sirve a si mismo. Id probando hasta encontrar lo que os hace efecto y os sienta bien, es la mejor manera de acertar.

    Un abrazo y felicidades por el blog!

    1. Hola, muchas gracias por tu aportación. Efectivamente, cada persona tiene sus necesidades individuales y nos alegra que hayas encontrado la cantidad óptima que te ayuda a sentirte mejor. Para cualquier otro comentario, por favor, no dudes en volver a escribirnos. Un saludo!

  6. Hola,

    He padecido una pancreatítis hace algunos meses, y he cambiado por completo todos mis hábitos, tanto el consumo de alcohol y tabaco (ahora es 0) como el de mi dieta(todo a la plancha y hervido), pero no consigo llegar a tener un buen estado animico, he introducido el triptofano en la dieta desde hace un mes (400mg)pero no noto ninguna mejoria apreciable. mi pregunta es ¿Aumento la dosis?

    gracias anticipadas.

    1. Hola Gabriel, gracias por tu consulta y felicidades por este cambio que has conseguido. En cuanto al triptófano, nosotros recomendamos una dosis de entre 400 y 600mg al día, repartida entre al menos dos tomas antes de las comidas principales. Para cualquier aumento de la dosis es mejor que consultes con tu médico quien podrá hacer un diagnostico más exacto de acuerdo con tu situación individual.
      Para cualquier otra pregunta, por favor, no dudes en volver a escribirnos. ¡Un saludo!

  7. Hola, María:
    Existen publicaciones con tratamientos de hasta 1 año de productos con estos aminoácidos esenciales. Sí se han descritos problemas con altas dosis diarias (superior a 1 g).

    Ante cualquier complemento alimenticio que contenga lo que se denomina CN (Código Nacional) en su caja y prospecto, indicara que el mismo ha sido revisado, previo a su comercialización en España, por diversas autoridades y/u organismos de nuestro territorio.

    Gracias por tu interés,

    David.

    1. Buenos días:
      Los controles de los niveles de serotonina y de prescursores de la serotonina como el triptófano en sangre, orina u otro medio, no proporcionan información que nos correlaciona nuestra situación con los niveles de los mismos.
      Gracias por tu interés,

      David.

  8. Muchas gracias por toda la informacion. Llegue hasta esta pagina, buscando respuestas “del porque” mi estado de ansiedad constante, y me he dado cuenta de que posiblemente sea porque en mi dieta no incorporo suficiente Triptofano. Voy a cambiar algunos habitos, pero desde el vamos, me siento mas tranquilo sabiendo que la solucion a mi estado de ansiedad en bastante sencilla. No creo que sea tan dificil sentirse bien jeje😉 abrazo y de nuevo, muchas gracias

    1. Hola Sandra! Entre los alimentos ricos en triptófano encontramos la leche, huevos, quesos, nueces, pescados y carnes, cereales integrales, chocolate… Además, te podemos adelantar que en el libro que se publicará a principios de julio “Triptófano, el secreto para volver a ser tú”, el doctor Baltasar Ruiz-Rosso nos aportará una sección del libro dedicada a este tema, incluyendo una tabla de alimentos en la que se detalla la aportación de triptófano de cada uno de ellos.

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