El Blog del Triptófano nació a raíz de la presentación del libro “Triptófano, el secreto para volver a ser tú”, publicado en 2013 por Marisa Bosqued y Baltasar Ruiz-Roso. Con el objetivo de convertirse en un espacio virtual del libro, en este blog publicaremos las últimas noticias que puedan estar relacionadas con las temáticas del libro, así como consejos para vivir la vida siempre desde un punto de vista positivo. 

Aunque la publicación de “Triptófano, el secreto para volver a ser tú” haya sido el impulso para crear este espacio, nuestro blog tiene como objetivo proporcionar información relacionada con el bienestar, el equilibrio work-life y el estrés laboral y emocional para buscar salidas hacia una vida más equilibrada y feliz y prevenir estados de decaimiento, agobio y frustración. Asimismo, a través del Blog del Triptófano queremos crear y estimular un diálogo abierto sobre los problemas y obstáculos en nuestra sociedad moderna e identificar diferentes maneras de prevención y soluciones. En este contexto, discutiremos también las características y el funcionamiento del triptófano, un aminoácido esencial presente en muchos alimentos y/o en la composición de algunos  suplementos alimenticios, que nuestro organismo utiliza para la fabricación de serotonina, neurotransmisor conocido popularmente como la “hormona de le felicidad”.  Os invitamos a participar en nuestro blog y estaremos encantados de discutir e intercambiar opiniones, puntos de vista y vivencias con vosotros.

Por favor, tened en cuenta que la información que ofrecemos en este blog nunca sustituye las opiniones o recomendaciones de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a su salud debe ser tomada por un profesional sanitario, atendiendo a las características de cada paciente, y por ello, las dudas al respecto de cualquier patología o tratamiento han de ser dirigidas a su médico.

Sobre los autores del libro “Triptófano, el secreto para volver a ser tú”:

El Dr. Baltasar Ruiz-Roso, Doctor en Farmacia y Profesor Titular de Universidad, es el responsable del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Marisa Bosqued, especialista en Psicología y autora ya de cinco libros relacionados con este sector, viene desarrollando su labor en el Centro de Salud Mental del Hospital Provincial de Zaragoza del Servicio Aragonés de Salud.

Te animamos a seguir leyendo y comentando los artíclos de nuestro Blog del Triptófano y a utilizarlo como punto de información y debate sobre los factores que afectan el estado de ánimo y posibles soluciones al síndrome de decaimiento.

77 comentarios en “Sobre nosotros

  1. Estimada Ana
    Sentimos mucho lo que nos cuentas en tu comentario. Desde aquí no podemos más que trasmitirte todo nuestro ánimo para que superes esta situación. La vida a veces es dura. . . Respecto a las preguntas que nos remites, sobre tu medicación, no podemos darte respuesta, ya que cualquier cambio que hagas en tu medicación es necesario que lo consultes con el médico para ver si es adecuado en tu caso,teniendo en cuanta el tratamiento que sigues. Lamentamos no poder ayudarte más, pero te mandamos un fuerte abrazo.

  2. Buenos días
    mi pregunta es si con la lactancia sería posible tomar cápsulas de triptófano. Es 100%seguro?
    al incorporarme al trabajo a los 4 meses me ha dado mucha ansiedad por comer sin control…y no se que hacer.
    Mi bebé está sano, tiene casi 6 meses y se alimenta exclusivamente de pecho por ahora
    gracias y enhorabuena por su página

    1. Hola M
      te recomendamos que consultes con tu médico antes de tomar cualquier suplemento o medicamento durante la lactancia.Hay que tener en cuenta no sólo el triptófano sino la composición completa del producto que quieras tomar. Como sabes algunos suplementos no están recomendados en este periodo ya que no existen suficientes datos para avalar su seguridad.Normalmente lo suelen indicar en el envase o el prospecto del producto. Pregunta en tu farmacia o en tu próxima visita al médico. Un saludo!

  3. hola , buenos días . Estoy muy interesado en el blog ya que como muchos he descubierto las propiedades del triptófano. El resultado ha sido sorprendente aunque debo decir que no milagroso, hay que poner mucho de tu parte como siempre.
    Bueno a lo que vamos quisiera saber si el,alcohol en las comidas es perjudicial. Me gusta el vino (casi siempre rebajado con gaseosa) pero no quisiera que afectara en la absorción adecuada del triptófano.
    Qué pensais al respecto ? Gracias de entrada por vuestra información y consejos…
    Un abrazo y fuerza a todos para sobrellevar estas malditas enfermedades!!!!
    Francisco

    1. Hola Francisco
      Gracias por leernos. Nos alegramos de que te encuentres mejor.
      Respecto a tu pregunta, nuestra opinión es que consumir alcohol no es recomendable en general. Nos gustaría ayudarte más pero no disponemos de datos al respecto. Si tomas algún complemento con triptófano, lo que sí se suele recomendar es tomarlo fuera de las comidas o un rato antes de éstas, para mejor asimilación, pero siempre consulta bien la forma de empleo del producto que estés tomando y sigue las precauciones indicadas, o bien asesórate en tu farmacia o con tu médico si tienes dudas. Un saludo!

  4. Estimada Maria,
    Gracias por tu comentario y por leer nuestro blog. En cuanto a tus preguntas, los suplementos de triptófano están diseñados para suplir las posibles de carencias de triptófano en nuestro organismo. El triptófano, como sabes, no es un medicamento, sino un aminoácido, que también se encuentra en muchos alimentos y es precursor de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la regulación del estado de ánimo. Es decir, necesitamos aportar triptófano para que nuestro cerebro fabrique serotonina. A veces, por diferentes circunstancias ( por ejemplo alimentación no del todo equilibrada, períodos de más estrés ) tomamos menos triptófano mediante la alimentación de lo que sería necesario. Los suplementos como triptomax aportan el triptófano suficiente para ayudar a nuestro cuerpo a fabricar serotonina, que es un neurotrasmisor que regula el estado del ánimo. Además tiene otros nutrientes como magnesio y vitaminas b. Si necesitas más información o dudas, pregunta en tu farmacia, o incluso puedes comentarle a tu psicóloga que estás pensando tomar triptófano para saber su opinión. En todo caso, esperamos haber resuelto tus dudas y te mandamos un cordial saludo!

  5. Hola Fran
    Gracias por por compartir con nosotros tu experiencia. Te damos nuestra opinión, aunque como siempre, ten en cuenta que no sustituye, ni reemplaza ni puede equipararse a la que te pueda dar tu médico, al que hay que acudir en caso de dudas al respecto de nuestra salud. Dicho esto, lo que nos cuentas es bastante común: a veces, en situaciones de estrés y nervios, comemos más, no porque realmente sea necesario y se sienta hambre, sino como una respuesta a la ansiedad. Además normalmente, en esas situaciones apetecen más alimentos calóricos (por ej. dulces o alimentos con muchos carbohidratos), y eso, a largo plazo, podría provocar un aumento de peso. Hay quien apunta que el triptófano, podría ser útil en situaciones en las que comemos más empujados por la ansiedad (en el sentido de que la serotonina tiene un papel en la regulación del apetito, y el triptófano es un aminoácido precursor de este neurotrasmisor), pero debes saber que no es un adelgazante, ni te hará perder peso. Por otro lado, en nuestra opinión; creemos que sería muy beneficioso para tí, si no lo haces ya, practicar algún deporte, ya que te ayuda a aliviar esa ansiedad que es la que te empuja a comer más. Si te planteas emprender alguna dieta, también te recomendamos que te apoyes en un profesional para que te ayude a conseguir tu objetivo de manera segura y sin dañar tu salud. Un saludo!

  6. Hola buenas tardes: llevo tomando 5htp desde el mes de septiembre por que tenia una gran ansiendad que me daba por comer de madrugada.,empecé a tomar una cápsula a media mañana y otra a media tarde,junto a una dieta disociada he perdido 9k,la ansiedad se me ha quitado y me encuentro muchisimo mejor animicamente,aunque a veces me despierto y me levanto ya no es habitual como antés.Quisierá saber si debo reducir la dosis o debo continuar igual.Un saludo

    1. Hola Marta
      Antes de todo, feliz año! Nos alegramos de que te encuentres mejor y que el triptófano te haya resultado útil en tu situación. Para saber cuál es la dosis adecuada a tus circunstancias consulta el prospecto o el modo de uso del producto que estés tomando o consulta en tu farmacia. Normalmente el triptófano puede tomarse de forma continuada, pero consúltalo para estar segura de lo que es más conveniente en tu caso. Un saludo!

    1. Hola Isabel
      Gracias por leernos y felicidades por tu embarazo!
      El uso del triptófano durante el embarazo debe hacerse con precaución. Es conveniente que si decides tomarlo lo consultes con tu médico. Es probable además que estés tomando algún suplemento alimenticio o vitamínico ya, y es necesario saber cuál es la composición completa de cada producto para ver si en tu estado es conveniente. Por ello, te recomendamos que lo consultes en tu próxima visita. Un saludo y gracias de nuevo!

    2. Hola Isabel
      Lo más recomendable es que consultes con el doctor que te sigue el embarazo si le parece conveniente utilizar l-triptófano en tu situación, pues hay que tener precaución con uso durante este período. Aunque el triptófano no es un medicamento, sino que es un amionoácido esencial y por lo tanto, es de origen natural, durante el embarazo es recomendable consultar con el médico antes de usar cualquier suplemento alimenticio o dietético. Además, hay que tener en cuenta la composición completa del producto que tomes, la dosis etc, lo que no podemos hacer desde este blog. Mejor pregunta a tu médico o en tu farmacia. Un saludo!

    1. Hola Giannina

      En este blog hablamos del triptofano, un aminoácido que se encuentra en muchos alimentos y que también puede ser parte de la composición de algunos complementos alimenticios. Si estás tomando algún producto con triptófano en forma de comprimidos y te preocupan sus posibles interacciones, te recomendamos que lo consultes en tu farmacia o el lugar donde hayas adquirido el producto, para que te aconsejen la mejor manera de tomarlo. Un saludo.

  7. Hola,
    Me gustaría saber si además de tomar triptofano es recomendable bajar el nivel de proteínas de la dieta, (eso he oído en un estudio que se hizo con perros agresivos), si la respuesta es afirmativa , me gustaría saber porque se debe reducir la cantidad de proteína,si es donde precisamente se encuentra el triptofano, gracias, un saludo.

  8. Hola
    Bueno mira llevo tomando hace 2 años antidepresivos por una grisis de pánico y anciedad
    Pero le dije a mi siquiatra que las quiero dejar, empeze a disminuirla
    Pero me informado de este medicamento natural triptofano, que contiene lo que yo necesito ahora para poder dejar definitivamente esto antidepresivos,que engordado mucho
    Quiero dejarlo y tomar y empezar con lo natural
    Me gustaría que me orientaran, para poder empezar y como tomarlos después de terminar los antidepresivos

    1. Hola Julia,

      Muchas gracias por tu comentario. El triptófano no es un medicamento, es un aminoácido esencial que está en muchos alimentos y también en algunos complementos alimenticios. Si estás bajo tratamiento con antidepresivos, es necesario que consultes con tu médico si es conveniente interrumpirlo en tu caso, y comentarle tu decisión de probar otras alternativas como el triptófano. Un saludo.

  9. Hola! He llegado aquí por casualidad ya que me encuentro ahora mismo bastante mal. Llevaba 12 años tomando paroxetina y por fin he conseguido dar el paso de dejarla por completo ( poco a poco y siguiendo las indicaciones de mi psiquiatra, por supuesto). Pero ahora, desde que la deje ( llevo una semana sin ella) me encuentro fatal. Tengo muchísimos mareos, náuseas y estoy todo el rato llorando. Ansiedad como tal no tengo, es más algo físico. La cuestión es que en mi herbolario me han recomendado tomar 5htp y quería saber si esto me ayudara a encontrarme mejor o si me pasara como con las pastillas, que cuando deje de tomarlo vuelva a encontrarme así. No quiero pasar más por esto, quiero decir, que si va a tener en mi un efecto rebote, prefiero no tomarlo. Me podéis ayudar por favor? Muchísimas gracias

    1. Hola,
      Muchas gracias por leernos. Te mandamos un abrazo y nuestros mejores deseos de recuperación.
      Sara, nuestro consejo más importante es que comentes con tu psiquiatra tu situación y los síntomas físicos y psicológicos que estás notando tras dejar la medicación, para que te ayude a encontrar la solución para encontrarte mejor. La salud es un tema serio, en el que la toma de decisiones ha de ser asesorada por un profesional médico que conozca las particularidades de cada caso. También puedes preguntarle tus dudas acerca del 5htp y el triptófano y si puede ser adecuado en tu situación, pero ten en cuenta que el triptófano, aunque pueda ayudar en situaciones de desánimo, no es un antidepresivo ni puede sustituirlo.

      Un saludo

  10. Hola,
    Antes que nada agradezco la existencia de esta blog, porque es la primera vez que tengo un suplemento con triptófano y antes de tomarlo quería sacarme una duda. Desde hace ya 8 años, y a raíz de tener ataques de pánicos tomo todas las noches una dosis de alprazolam de 0,25 mg para poder dormir y quería saber si es compatible con Neurobiane o no. Puedo tomar los dos medicamentos o debo dejar el alprazolam? y en tal caso, cuánto tiempo tarda mi organismo en liberarse de este dicho medicamenteo como para empezar a tomar el neurobiane? … muchas gracias por dar respuesta a esta consulta

    1. Buenos días,
      En primer lugar, gracias a tí por leernos! Respecto a tu consulta, te recomendamos que consultes tus dudas con tu médico o farmacéutico. En este blog hablamos del triptófano a modo informativo, pero las decisiones respecto a la salud deben ser siempre tomadas con la ayuda de un profesional sanitario que conozca nuestro caso, la posología de los medicamentos etc. . . Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  11. Hola:
    Llevo 25 dias tomando ansiomed (lupulo, triptofano y vitamineas del grupo b6), porque he tenido hn bajon bastante grande y estas fechastampoco me han ayudado, la cuestion es k no doy mejorado, y esta pensando en tomarlo con hiperico tb, a ver si asi me empiezo a encontrar mejor, el hiperico lo he tomado en algun bajon k he tenido y a la larga me habia ayudado, pero dn el herbolario me recomendarin este, hay alguna contdaindicacion por tomar los 2 a la vez?? O se podria tomar triptofano puro para que me hiviera mas efecto, ??
    Gracias por adelantado

    1. Hola Carmen
      Lamentamos no poder ayudarte, pero no podemos hacerte recomendaciones concretas sobre cómo tomar el producto que comentas o si combinarlo con otro puede ser conveniente. Si no está resultando, te recomendamos que lo comentes en tu farmacia o herbolario para ver qué soluciones alternativas pueden ofrecerte. Un saludo y gracias por leernos!

  12. Hola a todos. Acabo de descubrir este blog y me parece fantástico. Me gustaría pediros ayuda porque estoy desesperado y ya no sé qué hacer. Tomo antidepresivos desde hace al menos 9 años (tengo 38). En mi familia hay varios casos de depresiones que perduran en el tiempo: mi abuelo que ya murió, mi tía y mi madre. Todo esto, corroborado por varios psiquiatras, indican que padezco depresión crónica endógena. Hace tres meses que me sentía bastante fuerte y me decidí dejar el antidepresivo, con las indicaciones del psiquiatra. Paralelamente un homeópata me indicó que tomase triptófano. Así tras la última pastilla de duloxetina empecé con el triptófano. Llevo un mes tomándolo y cada vez estoy peor, todo el día triste, cansado y con ganas de llorar. No duermo bien ni descanso, estoy desesperado y estoy pensando en volver con el antidepresivo pero tampoco quiero estar el resto de mi vida tomando antidepresivos. ¿qué hago? Siento que ya no puedo más, estoy roto por dentro y sin ganas de vivir.

    Saludos y gracias

    1. Hola David
      Gracias por leernos y por seguirnos.
      Lamentamos que estés pasando momentos difíciles y te deseamos una pronta recuperación. Desde el blog sólo podemos recomendarte que comentes tu situación con tu psiquiatra para que pueda valorarla y ayudarte a encontrar la mejor solución. Un saludo y todo nuestro ánimo.

  13. Hola, gracias por el blog. Actualmente tengo un periodo de ansiedad asociado a un malestar crónico de estómago. Los alimentos me sientan mal y he llegado a no comer para que no me duela. He perdido peso, pero considero que es más por los nervios que por la falta de alimentos. Mi médico digestivo me ha recomendado el triptófano. Me puede ayudar no sólo en el ánimo si no en la sensación somática del dolor de estómago? Lo tomo por la mañana en ayunas y a las 5 de la tarde. Suelo sentir mucha tranquilidad cuando lo tomo. También quería preguntar que tomo 5mg de mirtarzapina, desde hace 2 años, la verdad es que no estoy muy segura para que, porque fue un periodo duro de mi vida, pero la médico de cabecera no me lo quiere quitar. Mi pregunta es: la puedo tomar sin problemas con el triptófano? Y cuando me sienta mejor de ánimo puedo irla retirando con el triptófano? Mil gracias

    1. Hola Vero, gracias por tu confianza. Primero de todo, te queremos desear muchos ánimos y que te mejores. Con respecto a tus preguntas, el triptófano te puede ayudar a combatir la sensación de ansiedad y a mejorar tu estado de ánimo pero no es inhibidor del dolor somático que comentas. En cuanto a la compatibilidad con mirtarzapina y dada la complejidad de la situación que nos planteas, recomendamos que comentes la administración del triptófano con el médico o profesional que está haciendo seguimiento de tu tratamiento. Esperamos que te hayamos podido ayudar y te enviamos nuestros mejores deseos.

  14. Hola, soy farmacéutica de Argentina y me diagnosticaron depresión leve a moderada por estres y por su puesto me indicaron tomar Fluoxetina , cosa que obviamente no haré.Hace tiempo que vengo investigando sobre el triptofano y me interesa comenzar a tomarlo.El tema es que acá en Argentina no se consiguen ni medicamentos ni suplementos dietarios que lo contengan.La posibilidad que existe es que una farmacia en Buenos Aires me lo prepare como fórmula magistral, pero para eso necesitaría saber cual podría ser una fórmula cuali y cuantitativa para prepararlo.Además querría que la fórmula tuviera otros componenetes como magnesio, vitamina B6 y que otras cosas para optimizar la absorción del triptofano.Tengo 50 años y orgánicamente soy una persona sana.De lo que me sugieran , cuál sería la posología????Desde ya muchísimas gracias y ojalá puedan ayudarme.El libro solo salió a la venta en España???

    1. Hola María, gracias por escribirnos desde Argentina. La dosis de triptófano que se utiliza es entre 100 y 600 mg, generalmente repartidos en una o dos tomas diarias. Como bien dices, hay otros nutrientes que favorecen el funcionamiento del triptófano, como particularmente la vitamina B6 y el Magnesio. En España existen complementos que combinan por cada 600mg de Triptófano unos 1 – 1,4 mg de Vitamina B6 y 100 – 120mg de Magnesio. No obstante, desde el Blog del Triptófano recomendamos administrar exclusivamente preparados que se han elaborado por laboratorios profesionales, con las garantías de calidad correspondientes. Finalmente, lamentamos tener que comentarte que el libro “Triptófano, el secreto para volver a ser tú” salió a la venta sólo en España. ¡Recibe un cordial saludo!

  15. Hola,
    Me gustaria conocer las diferencias entre el triptófano y el 5htp triptófano, porque por lo que he podido leer parece ser que son productos muy diferentes en cuanto a su seguridad en la ingesta. Esto es así?

    1. Hola Javier, gracias por tu pregunta. Lo que se denomina 5-htp es el primer componente del metabolismo del triptófano. Después de atravesar la barrera hematoencefálica y entrar en el sistema nervioso central, el triptófano se convierte en serotonina en un proceso de síntesis en dos etapas: primero el L-triptófano se convierte en 5-hidroxitriptófano, mediante la enzima triptófano5- hidroxilasa (TPH), a continuación el 5-hidroxitriptófano se descarboxila por una aminoácido aromático descarboxilasa (5-hidroxitriptófano-descarboxilasa) formando 5-hidroxitriptamina, la serotonina. En lo que se refiere a la seguridad de ingesta de algunos productos en particular, sentimos no poder dar más información específica. Si tienes algunas dudas sobre algún producto en concreto, lo debes consultar con tu médico o bien en tu farmacia.
      Esperamos sin embargo que hayamos podido aclarar tu duda y estamos encantados de recibir cualquier otro comentario tuyo. ¡Un saludo!

  16. Me gustaría saber si hay algún problema en administrarlo si se está tomando junto con alprazolam de 0,5 dos pastillas al dia .Muchas gracias

    1. Hola María, agradecemos tu confianza hacia nuestro blog, así como tu interés en consultarnos. Lamentamos informarte que no estamos en disposición de poder dar respuesta a tu consulta, debido a que tu nueva situación requiere ser valorada y tratada y realizar un seguimiento de su evolución, desde tu centro médico habitual. ¡Saludos!

  17. Hola. ¿Sabéis que tipo de análisis puedo hacerme para saber el triptófano que necesito?. Unos me dicen que en la farmacia y otros me dicen que es imposible saberlo porque está dentro de la cabeza o no se que… Bueno… tengo un poco de lío. ¿Qué me recomendáis? Porqué si me falta me compraré.

    1. Apreciado Pedro, en primer lugar muchas gracias por tu confianza en el blog. Existen una serie de test dinámicos (que miden la funcionalidad) que permiten determinar si disponemos de triptófano activo en nuestro cerebro. A su vez, la medición en la sangre puede realizarse en base a diversas técnicas de laboratorio que determinan los niveles en sangre y/u orina de este aminoácido. Un saludo.

  18. Buenos dias. Queria preguntar si los tratamientos con triptofano son compatibles con la toma de antidepresivos.

    1. Hola Carmen, muchas gracias por tu consulta y por la confianza. En términos generales, deben administrase conjuntamente con precaución, ajustando la dosis, y sólo a condición de una consulta previa con el médico que controle tu tratamiento con antidepresivos. En cualquier caso, no debe combinarse la administración de dos principios que actúan sobre la vía de síntesis-regulación de la serotonina. Esperamos haber podido aclarar tus dudas y para cualquier otra pregunta, estamos a tu disposición. ¡Un saludo!

  19. Hola. Queria preguntar si los suplementos de triptofano son compatibles en el embarazo y el periodo de lactancia materna, epocas donde se pone a prueba la capacidad de adaptación y con frecuencia aparece el estrés, insomnio, preocupaciones excesivas… Y qué alimentos lo contienen, para que tras el tratamiento con el suplemento haya un buen mantenimiento. Gracias!

    1. Hola Lucía, muchas gracias por tu consulta. El triptófano no está recomendado para el periodo de lactancia. Respecto a la alimentación, los que tienen un buen aporte de triptófano son, por ejemplo, el plátano, la leche, o los cereales integrales y el chocolate. Un saludo

  20. Tengo 3 preguntas respecto al triptófano.
    1. Es proporcional el nivel de triptófano en sangre al nivel en el cerebro.
    2. Como se puede medir el nivel de triptofano en el cerebro?
    3. Como podemos saber que el triptófano en sangre atraviesa la barrera hematoencefálica?

    Os dejo un artículo de forumclinic que me ha parecido interesante para la reflexión.
    Atentamente, Joan:

    Tirosina y triptófano son dos moléculas que se ha sugerido que podrían ser alternativas “naturales” a los fármacos antidepresivos para el tratamiento de la depresión.

    Con la información disponible hasta el momento cabe sugerir que no hay indicios de que estos productos tengan efecto antidepresivo.

    Voy a intentar aclarar un malentendido muy extendido. La idea errónea es que “la tirosina y triptófano son productos con efecto antidepresivo”.
    En qué ideas ciertas se basa este malentendido:

    Los neurotransmisores son las moléculas que utiliza el cuerpo para que las células nerviosas (neuronas) se comuniquen entre ellas. Noradrenalina, dopamina y serotonina son algunos de estos neurotransmisores.

    —Los productos químicos que consiguen que haya más cantidad de dopamina, noradrenalina y/o serotonina dentro de las neuronas o en los puntos de unión entre neuronas (sinapsis) tienen efecto antidepresivo.
    —El cuerpo fabrica serotonina a partir del triptófano que se ingiere con los alimentos.
    —El cuerpo fabrica noradrenalina y dopamina a partir de la tirosina que se ingiere con los alimentos.

    Hasta aquí todo correcto. Pero a partir de aquí se hace una deducción errónea: si ingerimos aportes extras de tirosina y de triptófano tendremos más cantidad de serotonina, de noradrenalina y de dopamina y, al aumentar la cantidad de estos neurotransmisores, mejorará la depresión.

    ¿Por qué es una deducción errónea?
    Que sepamos en la depresión no hay niveles bajos de neurotransmisores en la sangre. Quizá, aunque no se sabe a ciencia cierta, faltarían neurotransmisores dentro de las neuronas.

    El cuerpo dispone de varios mecanismos para que cuando aumentan diversas sustancias en la sangre, no haya una repercusión directa sobre los diversos órganos del cuerpo (y, en particular, el cerebro).

    A este respecto, los estudios realizados hasta el momento sugieren que la administración de cantidades extras de tirosina y triptófano no se asocia a un aumento de los niveles de serotonina, noradrenalina y dopamina en el cerebro.

    El hecho de que por tomar más precursor de una sustancia, no comporte un aumento en la producción de dicha sustancia no debe resultarnos extraño. La idea es que el cuerpo intenta no aumentar la producción de nada, excepto si hay carencia de algo. Por ejemplo:
    Si tomamos hierro pero no tenemos una anemia, el cuerpo no fabrica más y más glóbulos rojos. El cuerpo lo que intenta es deshacerse cuanto antes de ese hierro mediante la micción del mismo. Sólo si padecemos una anemia utiliza el hierro extra para fabricar más cantidad de glóbulos rojos.
    La tirosina, además de ser precursora de noradrenalina y de dopamina, también es precursora de la hormona tiroidea y de la melanina (lo que nos da el color moreno de la piel). Pues bien, si tomamos dosis extras de tirosina, al igual que las neuronas no fabrican más neurotransmisores, tampoco el tiroides fabrica más hormona tiroidea ni las células de la piel fabrican más melanina (¡menos mal!).
    El colesterol sirve para fabricar las paredes de las células. Si tomamos más colesterol del que necesitamos, el cuerpo no fabrica células extras. Simplemente intenta deshacerse de él (y en este caso, hay veces que no lo consigue y simplemente se acumula peligrosamente).
    Con estos ejemplos, intento dejar clara la idea de que tomar dosis extras de un producto X en base a lo que aparentemente es lógico, no suele ser un buen argumento en medicina.

    Bibliografia:
    aan het Rot M, Mathew SJ, Charney DS. Neurobiological mechanisms in major depressive disorder. CMAJ 2009;180:305-313.
    Gelenberg AJ, Wojcik JD, Falk WE, et al. Tyrosine for depression: a double-blind trial. J Affect Disord 1990;19:125-132.
    Porter RJ, Mulder RT, Joyce PR, et al. Tryptophan and tyrosine availability and response to antidepressant treatment in major depression. J Affect Disord 2005;86:129-134.

    Autor: Victor Navarro
    Fecha: 07/08/2009
    Fecha Últ.Mod

  21. ¡Hola! Llevo un año tomando triptófano y fue el único remedio que me sacó de una prolongada mala racha de ansiedad, insomnio y depresión. Durante este año, ha habido periodos cortos (no más de 10 días) en los que he dejado de tomarlo pero he vuelto por los beneficios en el ánimo, calidad del sueño y relajación. ¿Consideráis que es demasiado tiempo tomándolo? ¿Pueden existir efectos secundarios o dependencia a la larga? ¡Gracias!

    1. Hola Siscu,
      Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros y nos alegramos que los beneficios del triptófano te hayan ayudado a gestionar tu situación. En general, recomendamos “pausar” la administración del Triptófano durante 4 semanas por cada 3 meses de administración. No obstante, al ser un aminoácido esencial, no produce adicción ni hay descrito síndrome de abstinencia asociado tras su toma (es decir, no existe compulsión por utilizarlo). En cuanto a efectos secundarios, es raro que se produzcan por el consumo de triptófano. En casos de dosis muy altas puede observarse náusea, diarrea, agitación, nerviosismo, fluctuaciones de la presión arterial y somnolencia. Como hemos dicho, estos efectos son más probables tras la toma de dosis muy altas, por ejemplo, dosis superiores a 2 gramos diarios.
      Esperamos que te ayude nuestra respuesta y para cualquier otra duda, ¡ya sabes dónde encontrarnos! Un saludo.

  22. Buenos días: Padezco distimia y estoy recabando toda la información posible respecto al triptófano. Tengo una duda que posiblemente me decantará a tomar antidepresivos u otro tipo de sustancia (en este caso triptófano) e incluso a comprar el libro: El nivel de triptofano en sangre ¿es proporcional al nivel de triptófano en el cerebro? ¿Como rebasa la barrera hematoencefálica, si es que la rebasa? ¿Existen medidores de este nivel cerebral?
    La duda me surgió al leer la información sobre triptófano ofrecida en la pagina del forumclinic que me pareció muy profesional y seria. Muchas gracias. Os agradezco el interés por el bienestar mental y emocional.

    1. Hola Joan,
      Pedimos disculpas por la demora de nuestra respuesta. Intentamos siempre responder lo más rápido posible y lamentamos que en tu caso hayamos tardado un poco más.
      Los niveles de triptófano en la sangre son superiores que los niveles en el cerebro, aproximadamente un 10% del triptófano, de acuerdo con lo publicado. También, se menciona que el organismo requiere bajas cantidades de tritófano, para la síntesis de neurotransmisores como la serotonina. En lo que se refiere a la segunda y tercera pregunta, existen técnicas para valorar y medir de forma directa (animales de experimentación) e indirectas (humano) este aminoácido esencial a nivel del cerebro. En el hombre existen una serie de test dinámicos (miden funcionalidad) que permiten determinar que disponemos de triptófano activo en nuestro cerebro. Como ya sabes, el aninoácido esencial (aa) triptófano que circula en la sangre atraviesa la barrera hematoencefálica mediante un transporte activo mediado por una serie de enzimas. Existen diversas técnicas, dinámicas que miden funcionalidad y cinéticas que determinan niveles en sangre y/u orina de estos enzimas o su metabólitos.
      Esperamos haber podido aclarar tus dudas y aprovechamos para agradecerte por tus comentarios. Recibe un cordial saludo.

  23. Hola. Llevo tomando 5- HTP de 100 mg.desde hace unos 22 días, a razón de 2 capsulas mañana y 2 por la tarde. Me gustaría saber cuanto tiempo hay que dejar pasar sin tomar el 5-HTP, para tomar medicación antidepresiva. Muchas gracia por su respuesta.

    1. Hola Rodolfo, gracias por compartir tus dudas con nosotros.
      En tu caso, la forma de suspender de forma gradual la toma de 5-HTP previo al inicio de la toma de otro antidepresivo debería ser ajustado y controlado por el/la especialista que conoce tu caso. Antes de iniciar cualquier tratamiento, te recomendamos que consultes tu médico para que te pueda ayudar de acuerdo con tu caso individual.
      Aunque siendo algo genérica nuestra respuesta, esperamos que hayamos podido aclarar tus dudas y estamos encantados de seguir en contacto contigo aquí, en el Blog del Triptófano. Recibe un cordial saludo!

  24. Hola, donde puedo comprar triptófano??,
    Lo he tratado de conseguir pero no lo conocen en algunos lugares.
    Agradeceria la ayuda, muchas gracias

    1. Hola Rosana, gracias por tu interés. Existen complementos alimenticios con triptófano y están disponibles en farmacias en España. Como hemos mencionado por aquí en el Blog, recomendaríamos preguntar al farmacéutico por comprimidos que también contengan vitaminas del tipo B6 y magnesio ya que favorecen el funcionamiento del triptófano en nuestro organismo. Esperamos haberte podido ayudar y para cualquier otra consulta, estamos a tu disposición. Un saludo

  25. Hola, enhorabuena por el blog ,me gustaría saber si a las dosis recomendadas puede ser perjudicial en casos de insuficiencia renal avanzada. Gracias

    1. Apreciado Miguel,
      ¡Te agradecemos la confianza depositada en nuestro blog! Dado que es un espacio destinado a facilitar información alrededor del mundo del triptófano y el estado de ánimo, no podemos dar respuesta a tu consulta, ya que necesita ser valorada por un médico. Te recomendamos acudir a tu médico de referencia. Muchas gracias y un saludo.

  26. Muy buenas¡ Me gustaría preguntaros si el triptofano pierde efectividad al hacernos mayores (según he leido en algunos sitios). Segun dicen, cuando nos hacemos mayores hay otros elementos que lo bloquean y dejan poca cantidad en sangre (aunque tomemos grandes cantidades de triptófano en cápsulas). Muchas gracias

  27. Hola me llamo juanjo y llevo unos 10 años padeciendo ansiedad y depresión y desde hace unos 4 ya ha desembocado en una hipocondria, estoy tomando antidepresivos (venlafaxina). ¿Puedo tomar 5 htp junto a este medicamento?
    Gracias

    1. Hola Juan José,
      Gracias por tu consulta y por seguirnos aquí, en el Blog del Triptófano.
      La venlafaxina es uno de los llamados agentes serotoninérgicos y es inhibidor de la receptación de serotonina y noradrenalina. La venlafaxina, al igual que otros agentes serotoninérgicos, puede producir el síndrome serotoninérgico. Este síndrome se presenta con más frecuencia con el uso concomitante de estos agentes serotoninérgicos, que ocasionan que se libere demasiada serotonina o que demasiada serotonina permanezca a nivel cerebral. Es decir, agentes que pueden afectar al sistema de la neurotransmisión serotoninérgica (como triptanes, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonia [ISRS], tramadol, hierba de San Juan [Hypericum perforatum], etc..), o afectan al metabolismo de la serotonina (tales como IMAO) o son precursores de la serotonina (tal como el triptófano).
      En suma, no está recomendado el uso concomitante de venlafaxina con los mencionados agentes serotoninérgicos, como es el triptófano.
      Esperamos que te haya servido nuestra respuesta y para cualquier otra duda, estamos a tu disposición. Recibe un cordial saludo.

  28. Enhorabuena por el libro y el blog.

    Estoy interesada en tomar suplementos de triptófano. Me he pasado el día investigando sobre el tema (en páginas como Pubmed) y parece ser que el 5-HTP muestra una mayor eficacia que el triptófano en sí mismo. De todos modos y en ambos casos, los estudios no acaban de ser concluyente y en diversas páginas como MedLine Plus alertan de que no son del todo seguros. Me pregunto que opinión tenéis al respecto. ¿Recomendaríais 5-HTP para la depresión? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el 5-HTP frente al triptófano puro? Estoy en terapia, me recomiendan antidepresivos, pero siempre me han sentado fatal. Busco una alternativa que sea segura. Muchas Gracias!

    1. Apreciada Blanca, muchas gracias a ti por seguirnos. Existe un número considerable de información sobre terapias alternativas y tratamiento de la depresión. Desde nuestro blog y sin poder estudiar ni diagnosticar tu caso, es difícil recomendar una terapia en concreto y realizar el posterior seguimiento de la misma. Lo mejor es que lo consultes directamente con un especialista. Un saludo y muchas gracias

  29. Hola…..Os comento que he oído por primera vez los beneficios del triptófano en la radio hace tres días y corrí a comprarlo en el herbolario, ya que me sentí identificada con la sintomatología, o sea stres, cansancio por no dormir bien, cambios de humor a lo largo del día etc. etc., no se si será efecto placebo pero tengo sensación de más serenidad; pero os pregunto yo tomo al acostarme una pastilla de Aneurol para relajarme, puede haber alguna incompatilidad?.

    Gracias por vuestra respuesta.

    Montserrat

    1. Hola Montserrat,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros y nos alegra que el triptófano te ayude a sentirte mejor. En cuanto a tu pregunta: Cada comprimido de Aneurol contiene Diazepam 5 mg / Piridoxina hidrocloruro (vitamina B6) 10 mg. El triptófano debe usarse junto con medicamentos de acción a nivel del Sistema Nervioso Central (como diazepam) con precaución y bajo supervisión de tu médico de familia o especialista. Te aconsejamos que consultes con tu médico quien puede hacer el diagnostico adecuado para tu situación individual.
      De nuevo, gracias por tu consulta y un saludo.

    1. Hola Esther. Efectivamente, puede ser útil y ayudar en las dietas, debido a que se ha descrito que puede contribuir a reducir la ansiedad por el deseo de comer. ¡Un saludo!

  30. Me gustaria saber si los complementos de Triptófano de venta en farmacias son compatibles con la FLUOXETINA que estoy tomando en estos momentos.

    1. Hola Cristina, gracias por tu consulta.
      En cuanto a la compatibilidad del triptófano con FLUOXETINA, nos gustaría avisarte que no debe combinarse la administración de dos principios que actúan sobre la vía de síntesis-regulación de la serotonina. Se han referido casos de agitación, inquietud y molestias gastrointestinales con la toma concurrente de triptófano. En este caso, sería adecuado que consultaras con el médico que te prescribió fluoxetina, que es un fármaco que actúa como inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.
      Esperamos haber aclarado tu duda y estamos a tu disposición para cualquier otra pregunta. Recibe un cordial saludo.

  31. Hola amigos, me podeis indicar si el triptófano se vende en farmacias o en herbolarios y que debo pedir concretamente porque creo que hay triptófano mezclado con otros productos que dan mucho sueño y a mi este no me interesa…muchas gracias por vuestra respuesta..un abrazo!!!

    1. hola muy interesante el blog. mi pregunta es si tiene alguna contraindicacion con la toma de levotiroxina, t4 en el caso de hipotiroidismo. me lo recomendaron por una arritmia nerviosa, dificil de controlar.
      ademas quisiera saber si en argentina conocen algun buen laboratorio o marca que comercializan. gracias por el aporte.

      1. Hola live, gracias por tu mensaje. En primer lugar, queremos pedir disculpas por no poder recomendarte laboratorios o marcas en Argentina. Este Blog se dirige principalmente a personas residentes en España (aunque estamos encantados que nos lean en otros lugares del mundo) y en general, no queremos hablar de marcas comerciales (ni en España ni para cualquier otro país) porque queremos que este Blog sea un portal neutro. En cuanto a tu pregunta por la levotiroxina, sólo te podemos aconsejar que consultes con tu médico o el profesional que está haciendo seguimiento de tu tratamiento. Al no conocer los detalles de tu cuadro clínico, no te podemos dar recomendaciones concretas en lo que se refiere a la toma simultánea de medicamentos con el triptófano. Esperamos que lo entiendas y te enviamos un cordial saludo.

Los comentarios están cerrados.