El poder de la fuerza de voluntad

mount-everest-413_640

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” (Einstein)

Hoy queremos compartir con vosotros una anécdota que muestra el increíble poder de nuestra fuerza de voluntad  para superar obstáculo y el tremendo  poder de nuestra mente. ¿Pensáis que algo es imposible? Incluso cuando pensamos que no podemos,  la mayor parte de las veces es que no hemos encontrado aún la solución. Casos “imposibles” como el que os contamos a continuación, lo demuestran.

Estos días se ha estrenado en nuestros cines la película “Everest”. En ella se recoge el caso real de una de las mayores tragedias del montañismo, ocurrida el 10 de mayo de 1996 cuando un grupo de escaladores y sus guías se encontraron atrapados en una terrible tormenta cuando descendían de la mayor cumbre del mundo. Casi todas las personas de la expedición alcanzaron la cumbre, pero desgraciadamente, 8 perdieron su vida en el descenso, entre ellos los  guías  de las entonces más importantes compañías de este deporte : Rob Hall, de Adventure Consultants; y Scott Fisher, de Mountain Madness. Entre los escaladores guiados por Hall se encontraba Beck Weathers, un aficionado al montañismo que salvó la vida contra todo pronóstico.

Weathers quedó  perdido durante más de 36 horas,  en una terrible tormenta a miles de metros de altura, con temperaturas de  más de 40 grados bajo cero, en unas condiciones tan severas que le hacían físicamente imposible moverse y encontrar el campamento base más cercano.  Permaneció varias horas en la nieve en condiciones tan duras que incluso  los montañistas y los sherpas que intentaron rescatar a los miembros de la expedición perdidos lo dieron por muerto cuando lo encontraron, no una, si no hasta dos veces. Para su  propia sorpresa, el propio Weathers apareció, al día siguiente, por su propio pie en el campamento.

Cuenta Weathers en su autobiografía “Left for Dead”, que cuando llevaba varias horas tendido en la nieve al borde de la muerte, pensó en su familia. Vio a su mujer y sus hijos, sintió que lo llamaban y  encontró la fuerza para volver  y sobrevivir de una manera que casi podría calificarse como un milagro. Su caso  fue  comentado  incluso por científicos, que  concluyen que Weathers pudo mantener  con vida su cerebro gracias a los recuerdos familiares.

Weathers resultó muy gravemente herido por  los efectos del frío. Al escalar el Everest, corrió un riesgo innecesario que se cobró un precio muy elevado. Pero sobrevivió  gracias a su fuerza de voluntad y al poder de su mente. Recuerda esta anécdota cuando te enfrentes a un gran obstáculo. Nada es imposible, sólo hay que encontrar el modo de hacerlo.

Alimentos más ricos en triptófano

chicken

Como sabéis una dieta equilibrada es aquella que nos permite obtener todos los nutrientes & la energía que nuestro organismo necesita: vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos. . . todos estos elementos (y muchos más) son necesarios para una u otra función de nuestro cuerpo.

En este blog hablamos del triptófano, que es uno de esos aminoácidos que sólo podemos aportar mediante una dieta equilibrada que cubra las necesidades diarias de este elemento, ya que nuestro cuerpo no puede crearlo por ser solo. Y de él depende funciones muy importantes, por ejemplo, la segregación de serotonina, neurotrasmisor responsable, entre otras funciones, de la regulación del estado anímico. 

No obstante, lamentablemente y por diferentes circunstancias, no siempre aportamos a nuestro cuerpo todos los  elementos que necesita: a veces comemos muy mal y no le damos la importancia que debería.  Por eso existen los complementos o suplementos alimenticios, para suplir las posibles carencias que pueden ocasionarse, normalmente de manera temporal.  Hay que recordar, no obstante,  que no se recomienda el uso de complementos alimenticios de manera continua: la manera natural y adecuada es seguir una dieta equilibrada, aunque esto pueda suponer un esfuerzo. Ya sabéis que todo lo bueno cuesta!

Fuentes de Triptofano

En este blog os hemos adelantado algunos de los alimentos que más triptófano tienen en diferentes posts.

Hoy os adjuntamos una pequeña lista para que véis  qué fuentes alimenticias  ricas en proteínas contienen más cantidad de este aminóacido. Separamos los alimentos en grupos y os diremos cuál tiene más triptófano. (Los datos han sido extraídos de “Amino-acids content of foods and biological data on proteins” FAO Food and Nutrition Series, n 21)

Contenido en triptófano por 100 gr:

CEREALES

Avena: 176 mg

HORTALIZAS

Patatas: 33 mg

LEGUMBRES

Soja: 532 mg

FRUTOS SECOS

Avellana: 265 mg

CARNES

Pollo: 205 mg

PESCADOS

Túnidos (atún, bonito etc. . .): 320 mg

HUEVOS

Yema de huevo: 240 mg

LÁCTEOS

Queso: 217 mg

Esperamos haber resuelto vuestras dudas al respecto de las diferentes fuentes de triptófano que podemos encontrar en nuestra alimentación diaria. ¡Que aproveche!