Alimentos más ricos en triptófano

chicken

Como sabéis una dieta equilibrada es aquella que nos permite obtener todos los nutrientes & la energía que nuestro organismo necesita: vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos. . . todos estos elementos (y muchos más) son necesarios para una u otra función de nuestro cuerpo.

En este blog hablamos del triptófano, que es uno de esos aminoácidos que sólo podemos aportar mediante una dieta equilibrada que cubra las necesidades diarias de este elemento, ya que nuestro cuerpo no puede crearlo por ser solo. Y de él depende funciones muy importantes, por ejemplo, la segregación de serotonina, neurotrasmisor responsable, entre otras funciones, de la regulación del estado anímico. 

No obstante, lamentablemente y por diferentes circunstancias, no siempre aportamos a nuestro cuerpo todos los  elementos que necesita: a veces comemos muy mal y no le damos la importancia que debería.  Por eso existen los complementos o suplementos alimenticios, para suplir las posibles carencias que pueden ocasionarse, normalmente de manera temporal.  Hay que recordar, no obstante,  que no se recomienda el uso de complementos alimenticios de manera continua: la manera natural y adecuada es seguir una dieta equilibrada, aunque esto pueda suponer un esfuerzo. Ya sabéis que todo lo bueno cuesta!

Fuentes de Triptofano

En este blog os hemos adelantado algunos de los alimentos que más triptófano tienen en diferentes posts.

Hoy os adjuntamos una pequeña lista para que véis  qué fuentes alimenticias  ricas en proteínas contienen más cantidad de este aminóacido. Separamos los alimentos en grupos y os diremos cuál tiene más triptófano. (Los datos han sido extraídos de “Amino-acids content of foods and biological data on proteins” FAO Food and Nutrition Series, n 21)

Contenido en triptófano por 100 gr:

CEREALES

Avena: 176 mg

HORTALIZAS

Patatas: 33 mg

LEGUMBRES

Soja: 532 mg

FRUTOS SECOS

Avellana: 265 mg

CARNES

Pollo: 205 mg

PESCADOS

Túnidos (atún, bonito etc. . .): 320 mg

HUEVOS

Yema de huevo: 240 mg

LÁCTEOS

Queso: 217 mg

Esperamos haber resuelto vuestras dudas al respecto de las diferentes fuentes de triptófano que podemos encontrar en nuestra alimentación diaria. ¡Que aproveche!