Neurotransmisores de felicidad

¿Cuántas veces has oído aquello de que la serotonina es la “hormona de la felicidad”? ¿Sabías que además de la serotonina hay otras sustancias que tu cuerpo genera naturalmente y que, por su relación con el estado de ánimo o las emociones, ayudan a ser feliz? Te contamos cuáles son  y cómo potenciarlas naturalmente:

Serotonina

Los que nos seguís aquí en el blog del triptófano, ya la conocéis bien. La serotonina es  la molécula del humor, del bienestar, por su papel de regulación del estado del ánimo.  La produce nuestro cuerpo a partir de aminoácidos como el triptófano.  Niveles bajos de serotonina se asocian a depresión, estado de ánimo bajo de o insomnio. La serotonina además tienen funciones en la regulación  de la temperatura, el sueño o el apetito.  Cuando la serotonina  está equilibrada, produce una sensación de bienestar, optimismo, relajación, autoestima y concentración.

Cómo potenciarla: Por un lado, haciendo ejercicio en la naturaleza y practicando técnicas de relajación y meditación como el yoga. Como  nuestro organismo no produce triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina, hay que aportarlo a través de la alimentación. Algunos alimentos que contienen triptófano son los lácteos, los huevos, el queso, los plátanos, el chocolate, la soja.

 Las endorfinas

Las endorfinas, como la serotonina, funcionan en nuestro cuerpo como neurotransmisores. Y como ella también, se genera en nuestro organismo a partir de la alimentación. Las endorfinas tienen efecto analgésico, proporcionan tranquilidad y buen humor. Liberamos endorfinas , por ejemplo, tras hacer deporte.

Cómo potenciarlas: Practicando deporte y realizando cualquier actividad que nos gusta, por ejemplo,  escuchando música, caminando, bailando, practicando yoga, riendo, jugando. . .

La dopamina

La dopamina es el neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras por excelencia.  También está involucrada en la coordinación de los movimientos musculares, en la toma de decisiones y en la regulación del aprendizaje y la memoria.  Lo más curioso (por cierto, sin dopamina no sentiríamos curiosidad) es que no hace ni un siglo que se descubrió su papel como neurotransmisor.  La dopamina también nos estimula a buscar actividades agradables y placenteras. Según  algunas investigaciones, la dopamina es la responsable de los sentimientos de euforia cuando nos enamoramos. Además de todas estas funciones más relacionadas con las emociones, la dopamina  es muy importante para la función motora del organismo. Como fármaco, se utiliza en el tratamiento de enfermedades como la enfermedad de Parkinson.

Cómo potenciarla: En general,  con todas las cosas que nos provoquen placer.

La oxitocina

Se conoce  más como la hormona del parto y la lactancia,   pero la oxitocina  tiene además un papel de neurotransmidor y está involucrada en todas las relaciones humanas. Por ejemplo, está implicada en comportamientos relacionados con la confianza, la empatía , la generosidad, la formación de vínculos, o la compasión. Su presencia interviene también  en la regulación del miedo.

Cómo potenciarla: Se produce de forma natural cuando hablamos con amigos o personas que nos quieren, ante expresiones de afecto . . . ¡Hay que pasar tiempo con las personas con las que queremos y que nos quieren!

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Receta con triptófano

Ya en septiembre, mes “oficial” de las vueltas (al  trabajo, al cole, a reapuntarse al gimnasio. . .).En la vorágine de la vuelta a la rutina muchas veces estamos tan estresados que no  paramos ni para comer. O comemos delante del ordenador cualquier cosa con tal de no perder el tiempo. Que el tiempo es oro, dicen. El tiempo es oro, pero hay algo que aún vale más: nuestra salud. Y ya sabéis que para una buena salud es necesario seguir una dieta equilibrada que proporcione a nuestro cuerpo (y a nuestra mente!) todos los nutrientes que necesita para un un buen funcionamiento del organismo: vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos y ese montón de “palabros” que hacen que podamos levantarnos con energía cada mañana.

Por eso el primer post de septiembre del blog lo vamos a dedicar a un plato que descubrimos las pasadas vacaciones. Y aparte de porque está buenísimo, lo elegimos, cómo no, por su aporte de nuestro aminoácido favorito: el triptófano. Y es ya sabéis que septiembre es el mes del triptófano;)

Hoy vamos a enseñaros como hacer chana masala, un plato de curry procedente del Norte de la India, muy sencillo de preparar pero repleto de sabor. Su elemento estrella son los garbanzos, una de las legumbres que aporta más triptófano a nuestra dieta. Y además, como la mayoría de los platos de la cocina indiua, es apto para dietas vegetarianas y veganas.

Esperamos que la disfrutéis!

Receta de Chana Masala

 2 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla mediana picada

1 diente de ajo, picados

Ralladura de jengibre

1 cucharada de curry

1 cucharada de pasta de tomate

Un bote de garbanzos

Una pizca de zumo de limón

1 / 2 cucharadita de sal

Pimienta negra fresca

1 cucharada de margarina

Arroz basmati

Opcional: cilantro

Cómo prepararlo:

Con el fuego a potencia media, pocha la cebolla hasta que se dore ligeramente sin que se tueste.  Baja el fuego y  añade el ajo, el curry, el jengibre y el tomate. Cocine a fuego lento unos 2 minutos.

Agregue los garbanzos, un chorrito de limón, la sal y la pimienta negra.

Deje cocer por 5-6 minutos, revolviendo de vez en cuando. Si te gusta picante, puedes añadir algo de chile o pimienta roja, atu gusto.

Agregue la margarina, revolviéndola hasta que se derrita.

Sirva sobre arroz, preferiblemente basmati, que habrás hervido aparte con una piza de sal.