Cómo meditar en un minuto

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Hoy aquí en el blog del triptófano os vamos a hablar de otra de las herramientas que más fácilmente podéis utilizar para  mejorar vuestro estado emocional y anímico; la meditación.

La meditación es mucho más que una técnica de relajación para aliviar el estrés. Podríamos decir que meditar no sólo es bueno para el cuerpo, si no sobre todo,  para la mente y el alma. Es el arte de la atención plena.  La  meditación es una práctica muy antigua: los humanos la han utilizado durante siglos, y en su vertiente más espiritual,  forma parte integral de muchas  religiones y creencias, como el budismo y el hinduismo. Sin embargo, la meditación no tiene por qué tener un propósito religioso ni  es necesario seguir a  ningún “gurú” . La meditación no excluye a nadie: de hecho, cualquier persona puede practicar  técnicas de  meditación  y enfocarlas en el mantenmiento de la salud física y mental, e incluso  puede aplicarse en el ámbito laboral o de los negocios: en lugares tan diametralmente opuestos a la filosofía zen, como Wall Street o Silycon Valley, ya se habla de la “revolución silenciosa” y los brókers reciben clases magistrales de meditación.

Hay muchísimas variantes y tipos de técnicos de meditación: para el no iniciado pueden resultar complicadas o podemos pensar que no tenemos tiempo para practicarlas debido al ritomo frenético de nuestro día a día. No obstante, hay técnicas y ejercicios de meditación que no requieren más que un minuto. Con sólo un minuto podremos percibir las sensaciones de calma, tranquilidad, bienestar y mejora de la concentración  que aporta la meditación. ¿Tenéis un minuto?  Si lo estáis invirtiendo leyendo este post, significa que sí. . . Concedeos un minutito más y mirad este vídeo. En él, Elsa Punset nos explica una técnica de meditación que sólo requiere un munuto. Además podrás aprender más sobre los beneficios de la meditación para nuestra salud, nuestro estado de ánimo y nuestro equilibrio emocional. Y todo eso, gratis! ¿Vas a decir que no?

Neurotransmisores de felicidad

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¿Cuántas veces has oído aquello de que la serotonina es la “hormona de la felicidad”? ¿Sabías que además de la serotonina hay otras sustancias que tu cuerpo genera naturalmente y que, por su relación con el estado de ánimo o las emociones, ayudan a ser feliz? Te contamos cuáles son  y cómo potenciarlas naturalmente:

Serotonina

Los que nos seguís aquí en el blog del triptófano, ya la conocéis bien. La serotonina es  la molécula del humor, del bienestar, por su papel de regulación del estado del ánimo.  La produce nuestro cuerpo a partir de aminoácidos como el triptófano.  Niveles bajos de serotonina se asocian a depresión, estado de ánimo bajo de o insomnio. La serotonina además tienen funciones en la regulación  de la temperatura, el sueño o el apetito.  Cuando la serotonina  está equilibrada, produce una sensación de bienestar, optimismo, relajación, autoestima y concentración.

Cómo potenciarla: Por un lado, haciendo ejercicio en la naturaleza y practicando técnicas de relajación y meditación como el yoga. Como  nuestro organismo no produce triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina, hay que aportarlo a través de la alimentación. Algunos alimentos que contienen triptófano son los lácteos, los huevos, el queso, los plátanos, el chocolate, la soja. .

 Las endorfinas

Las endorfinas, como la serotonina, funcionan en nuestro cuerpo como neurotransmisores. Y como ella también, se genera en nuestro organismo a partir de la alimentación. Las endorfinas tienen efecto analgésico, proporcionan tranquilidad y buen humor. Liberamos endorfinas , por ejemplo, tras hacer deporte.

Cómo potenciarlas: Practicando deporte y realizando cualquier actividad que nos gusta, por ejemplo,  escuchando música, caminando, bailando, practicando yoga, riendo, jugando. . .

La dopamina

La dopamina es el neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras por excelencia.  También está involucrada en la coordinación de los movimientos musculares, en la toma de decisiones y en la regulación del aprendizaje y la memoria.  Lo más curioso (por cierto, sin dopamina no sentiríamos curiosidad) es que no hace ni un siglo que se descubrió su papel como neurotransmisor.  La dopamina también nos estimula a buscar actividades agradables y placenteras. Según  algunas investigaciones, la dopamina es la responsable de los sentimientos de euforia cuando nos enamoramos. Además de todas estas funciones más relacionadas con las emociones, la dopamina  es muy importante para la función motora del organismo. Como fármaco, se utiliza en el tratamiento de enfermedades como la enfermedad de Parkinson.

Cómo potenciarla: En general,  con todas las cosas que nos provoquen placer.

La oxitocina

Se conoce  más como la hormona del parto y la lactancia,   pero la oxitocina  tiene además un papel de neurotransmidor y está involucrada en todas las relaciones humanas. Por ejemplo, está implicada en comportamientos relacionados con la confianza, la empatía , la generosidad, la formación de vínculos, o la compasión. Su presencia interviene también  en la regulación del miedo.

Cómo potenciarla: Se produce de forma natural cuando hablamos con amigos o personas que nos quieren, ante expresiones de afecto . . . ¡Hay que pasar tiempo con las personas con las que queremos y que nos quieren!

Receta con triptófano

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Ya en septiembre, mes “oficial” de las vueltas (al  trabajo, al cole, a reapuntarse al gimnasio. . .).En la vorágine de la vuelta a la rutina muchas veces estamos tan estresados que no  paramos ni para comer. O comemos delante del ordenador cualquier cosa con tal de no perder el tiempo. Que el tiempo es oro, dicen. El tiempo es oro, pero hay algo que aún vale más: nuestra salud. Y ya sabéis que para una buena salud es necesario seguir una dieta equilibrada que proporcione a nuestro cuerpo (y a nuestra mente!) todos los nutrientes que necesita para un un buen funcionamiento del organismo: vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos y ese montón de “palabros” que hacen que podamos levantarnos con energía cada mañana.

Por eso el primer post de septiembre del blog lo vamos a dedicar a un plato que descubrimos las pasadas vacaciones. Y aparte de porque está buenísimo, lo elegimos, cómo no, por su aporte de nuestro aminoácido favorito: el triptófano. Y es ya sabéis que septiembre es el mes del triptófano;)

Hoy vamos a enseñaros como hacer chana masala, un plato de curry procedente del Norte de la India, muy sencillo de preparar pero repleto de sabor. Su elemento estrella son los garbanzos, una de las legumbres que aporta más triptófano a nuestra dieta. Y además, como la mayoría de los platos de la cocina indiua, es apto para dietas vegetarianas y veganas.

Esperamos que la disfrutéis!

Receta de Chana Masala

 2 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla mediana picada

1 diente de ajo, picados

Ralladura de jengibre

1 cucharada de curry

1 cucharada de pasta de tomate

Un bote de garbanzos

Una pizca de zumo de limón

1 / 2 cucharadita de sal

Pimienta negra fresca

1 cucharada de margarina

Arroz basmati

Opcional: cilantro

Cómo prepararlo:

Con el fuego a potencia media, pocha la cebolla hasta que se dore ligeramente sin que se tueste.  Baja el fuego y  añade el ajo, el curry, el jengibre y el tomate. Cocine a fuego lento unos 2 minutos.

Agregue los garbanzos, un chorrito de limón, la sal y la pimienta negra.

Deje cocer por 5-6 minutos, revolviendo de vez en cuando. Si te gusta picante, puedes añadir algo de chile o pimienta roja, atu gusto.

Agregue la margarina, revolviéndola hasta que se derrita.

Sirva sobre arroz, preferiblemente basmati, que habrás hervido aparte con una piza de sal.

Vacaciones sin estrés

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Primer día de agosto, operación salida oficial. Los más afortunados (aquellos que pueden permitirse vacaciones) cogen sus bolsas y maletas y se preparan para un merecido descanso anual. Playas, piscinas y hasta montañas no dan abasto para recoger a los veraneantes.  Algunos viajan, otros se quedan en casa. . . Sea cual sea tu plan, hoy queremos darte algunos trucos para que tus vacaciones sirvan para recargar las pilas y no para generar estrés (lo creáis o no, hay veces en que las vacaciones también son generadoras de estrés!).

1.Apaga el teléfono. El del trabajo, por supuesto, y si puedes, también el personal. Si no puedes, al menos concédete espacios para disfrutar realmente del tiempo libre sin consultar el smartphone cada 3 minutos.  ¡Date un tiempo para ti!

2.Seguro que durante el resto del año has dejado de hacer cosas por “falta de tiempo”. Ahora es el momento. No hacen falta grandes planes ni una billetera muy llena. Coge ese libro que tienes a medias, ve a dar una vuelta en bici al atardecer, o disfruta de una caminata o una mañana de relax en la playa. Tu cuerpo y tu mente lo notará!

3.Que nos relajemos no significa que no hagamos nada! Al contrario: actívate para, al menos en vacaciones, sacudirte el sedentarismo. Con el calor que hace, deportes como la natación son ideales. ¿O qué tal un partidito de vóley en la playa? ¿Jugar a las palas? ¿Patines por el paseo marítimo? ¿Cazar Pokémons con los niños? Las opciones son miles. Con sólo un ratito de actividad física al día, te sentirás mejor de ánimo. ¡Pruébalo y no te arrepentirás!

4.Si viajas, recuerda que también lo hace tu salud. No te olvides de hacer un botiquín para que los imprevistos no te amarguen el viaje. Una buena planificación puede ahorrarte muchos momentos de estrés y nervios. Haz tu botiquín aquí.

5.Cambia de aires. Si eres de ciudad, unas vacaciones en el pueblo o el campo serían ideales para ti. No hace falta irse a la Conchinchina si no te gustan o no puedes hacer viajes largos: hay excursiones de un día que pueden servir para desconectar igual de bien. Por suerte nuestro país, como bien saben los millones de turistas que recibimos cada verano, cuenta con muchas opciones, playa, montaña, ríos, pueblecitos encantadores, y seguro que muchas de estas cosas las tienes razonablemente cerca de casa. ¡Explora!

6.Una sola palabra: ¡Vacacionessss!🙂

Magnesio: ¿Para qué sirve?

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El magnesio, como todos sabemos, es un mineral fundamental en una dieta equilibrada. En nuestra alimentación no puede faltar magnesio, ya que este nutriente interviene en cientos de funciones bioquímicas de nuestro cuerpo.

Propiedades del magnesio

Algunas de  funciones  del organismo en las que interviene del magnesio son:

  • Para los músculos y nervios: el magnesio ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios del cuerpo. Uno de los síntomas de déficit de magnesio son los calambres musculares.
  • Para los huesos: contribuye a que los huesos sigan fuertes
  • Para el corazón: recordemos que el corazón es un órgano muscular! El magnesio es importante por su acción de relajación muscular
  • Para la formación de neurotransmisores: aliándose con el triptófano para contribuir a la producción de seroronina.
  • Para nuestra mente: el magnesio contribuye a un funcionamiento psicológico adecuado

Curiosidades sobre el magnesio

¿Sabías que el magnesio es un elemento muy frecuente también en la naturaleza? De hecho, el magnesio es uno de los componentes más importantes de la clorofila, responsable del color verde de las plantas.

¿Cuánto magnesio necesita una persona? 

El magnesio que necesitamos varia en función de diferentes factores, por ejemplo, la edad y el sexo: Lógicamente, no necesita la misma cantidad diaria de magnesio un bebé que un adulto (auqnue ambos lo necesiten, en sus proporciones adecuadas)  También hay otras circunstancias: por ejemplo, durante el embarazo y la lactancia se necesita más magnesio. Como orientación puedes visitar esta página acerca de las necesidades diarias de magnesio en diferentes grupos de edad.

Déficit de magnesio: alimentos con magnesio

El magnesio, por suerte, es  abundante en nuestra alimentación, en alimentos de origen vegetal, leguminosas y cereales. Siguiendo una dieta equilibrada obtendremos el magnesio necesario la gran mayoría de las veces. Algunos alimentos con cantidades importantes de magnesio son:

  • Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, pistachos. . .
  • Cereales: algunos de los más comunes, como el arroz y el trigo, contienen magnesio.
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, alubias, soja
  • Semillas, germinados y hojas verdes: la clorofila tiene magnesio!

Además de en los alimentos, también el magnesio también puede ser uno de los elementos de los suplementos o complementos alimenticios, solo o acompañado de otros componentes. Por ejemplo, el magnesio suele encontrarse en los ingredientes de los complementos alimenticios con triptófano porque, como las vitaminas del grupo B, contribuyen a su metabolismo.

¡Se busca la canción más positiva!

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¿Cuáles son las canciones más positivas? ¿Sois de los que pensáis que la música nos puede hacer un poco más felices, aunque sea por un rato? Si es así, estáis en el sitio adecuado: ya sabéis que en este blog nos encanta la música y más la que nos pone las pilas, nos levanta el ánimo o nos ayuda a hacer que un día un poco gris se convierta en brillante.

Hoy queremos recordaros que Triptomax, suplemento alimenticio con triptófano, magnesio y hierro,  sigue a la búsqueda de la canción más positiva para completar su lista de canciones de buen rollo. Gracias a todos los que habéis participado en su elaboración, ya casi hay 50 temazos rompepistas. . .pero ¡queremos más! No dejes que esto se convierta en la búsqueda del arca perdida y participa añadiendo tu canción: os animamos a todos a participar y hacer la lista aún más larga, para completar  y formar toda una sesión que nos ponga las pilas y nos haga, como dice otra canción, ver que, en el fondo, incluso en los peores días, al final siempre sale el sol🙂

¡¡Y atención!! Por si no acabéis de verlo claro,   y os falta un empujoncito para lanzaros, recordad que tal como os contábamos en facebook, si añadís vuestras canciones preferidas antes del próximo lunes 29 de mayo, aún entraréis  en el sorteo de 2 suscripciones premium  de 6 meses a Spotify.

¡Que la música os acompañe!

El insomnio y el triptófano

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El insomnio es un término que se utiliza regularmente para definir la dificultad para dormir o conciliar el sueño. Más del 30% de las personas han sufrido insomnio dificultad para dormir en alguna ocasión. Las  personas que no duermen bien pueden sentir miedo, estrés o ansiedad, o esperan que la falta de descanso interfiera con las funciones diarias como el trabajo, los estudios o  las actividades sociales. Las preocupaciones laborales o familiares o temas de salud pueden  interfer y poner difícil conciliar el sueño. Además, los eventos estresantes de la vida, como la muerte o enfermedad de un ser querido, un divorcio o la pérdida del empleo pueden llevar al insomnio.

¿Y qué relación tiene el triptófano con el sueño? ¿Por qué algunas personas con dietas ricas en triptófano o que toman complementos alimenticios con triptófano comentan que les ayuda a descansar mejor y dormir por la noche?

La explicación es que el triptófano es un aminoácido que como todos los nutrientes, tiene varias funciones en el cuerpo humano: el triptófano, además de ser parte integral de las proteínas, también ayuda en la producción de neurotransmisores como la serotonina. La serotonina regula el estado de ánimo, pero además tiene un papel importante en la regulación de la temperatura, el apetito y. . . también  del sueño, al ser precursora de la melatonina, la hormona que controla nuestro “reloj” biológico y el ritmo sueño-vigilia. Por ello,  a pesar de no ser un hipnótico o un sedante, algunas personas a las que les cuesta conciliar el sueño pueden notar alguna mejoría al tomar triptófano.

“Tómate un vasito de leche antes de dormir”  Seguro que has oído mil veces este consejo. Hay quien asegura que funciona. ..  y hay quién cree que sólo es un mito. Te funcione o no, lo del vaso de leche antes de dormir tiene su fundamento: los lácteos, como sabéis,  son uno de los alimentos más ricos en triptófano.  Ahora bien, eso no quire decir que el insomnio o los problemas de sueño se nos “curen” automáticamente bebiendo más leche o tomando más triptófano: los problemas de sueño pueden tener muchas causas y muchos tratamientos. En cada caso será necesario un abordaje diferente.  Hay a quien simplemente,  un vaso de leche les ayuda a relajarse, igual que una ducha calentita. Pero para los problemas de sueño más habituales, existen muchas  alternativas terapéuticas de las que puedes informarte en tu farmacia o en tu médico de cabecera si te preocupa no dormir bien.

Te recordamos que Triptomax es un complemento alimenticio a base de triptófano, vitaminas del grupo B, hierro y magnesio. El triptófano que contiene Triptomax ayuda a nuestro cuerpo a producir serotonina. La serotonina regula nuestro estado de ánimo, estimula nuestra función cognitiva y contribuye a un sentimiento de optimismo y bienestar. Triptomax puede contribuir a nuestro estado de ánimo en momentos demandantes o épocas de más estrés o preocupaciones; sin embargo hay que recordar que los complementos alimenticios no deben nunca sustituir a un modo de vida sano y a una dieta equilibrada.