Vacaciones sin estrés

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Primer día de agosto, operación salida oficial. Los más afortunados (aquellos que pueden permitirse vacaciones) cogen sus bolsas y maletas y se preparan para un merecido descanso anual. Playas, piscinas y hasta montañas no dan abasto para recoger a los veraneantes.  Algunos viajan, otros se quedan en casa. . . Sea cual sea tu plan, hoy queremos darte algunos trucos para que tus vacaciones sirvan para recargar las pilas y no para generar estrés (lo creáis o no, hay veces en que las vacaciones también son generadoras de estrés!).

1.Apaga el teléfono. El del trabajo, por supuesto, y si puedes, también el personal. Si no puedes, al menos concédete espacios para disfrutar realmente del tiempo libre sin consultar el smartphone cada 3 minutos.  ¡Date un tiempo para ti!

2.Seguro que durante el resto del año has dejado de hacer cosas por “falta de tiempo”. Ahora es el momento. No hacen falta grandes planes ni una billetera muy llena. Coge ese libro que tienes a medias, ve a dar una vuelta en bici al atardecer, o disfruta de una caminata o una mañana de relax en la playa. Tu cuerpo y tu mente lo notará!

3.Que nos relajemos no significa que no hagamos nada! Al contrario: actívate para, al menos en vacaciones, sacudirte el sedentarismo. Con el calor que hace, deportes como la natación son ideales. ¿O qué tal un partidito de vóley en la playa? ¿Jugar a las palas? ¿Patines por el paseo marítimo? ¿Cazar Pokémons con los niños? Las opciones son miles. Con sólo un ratito de actividad física al día, te sentirás mejor de ánimo. ¡Pruébalo y no te arrepentirás!

4.Si viajas, recuerda que también lo hace tu salud. No te olvides de hacer un botiquín para que los imprevistos no te amarguen el viaje. Una buena planificación puede ahorrarte muchos momentos de estrés y nervios. Haz tu botiquín aquí.

5.Cambia de aires. Si eres de ciudad, unas vacaciones en el pueblo o el campo serían ideales para ti. No hace falta irse a la Conchinchina si no te gustan o no puedes hacer viajes largos: hay excursiones de un día que pueden servir para desconectar igual de bien. Por suerte nuestro país, como bien saben los millones de turistas que recibimos cada verano, cuenta con muchas opciones, playa, montaña, ríos, pueblecitos encantadores, y seguro que muchas de estas cosas las tienes razonablemente cerca de casa. ¡Explora!

6.Una sola palabra: ¡Vacacionessss!🙂

Magnesio: ¿Para qué sirve?

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El magnesio, como todos sabemos, es un mineral fundamental en una dieta equilibrada. En nuestra alimentación no puede faltar magnesio, ya que este nutriente interviene en cientos de funciones bioquímicas de nuestro cuerpo.

Propiedades del magnesio

Algunas de  funciones  del organismo en las que interviene del magnesio son:

  • Para los músculos y nervios: el magnesio ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios del cuerpo. Uno de los síntomas de déficit de magnesio son los calambres musculares.
  • Para los huesos: contribuye a que los huesos sigan fuertes
  • Para el corazón: recordemos que el corazón es un órgano muscular! El magnesio es importante por su acción de relajación muscular
  • Para la formación de neurotransmisores: aliándose con el triptófano para contribuir a la producción de seroronina.
  • Para nuestra mente: el magnesio contribuye a un funcionamiento psicológico adecuado

Curiosidades sobre el magnesio

¿Sabías que el magnesio es un elemento muy frecuente también en la naturaleza? De hecho, el magnesio es uno de los componentes más importantes de la clorofila, responsable del color verde de las plantas.

¿Cuánto magnesio necesita una persona? 

El magnesio que necesitamos varia en función de diferentes factores, por ejemplo, la edad y el sexo: Lógicamente, no necesita la misma cantidad diaria de magnesio un bebé que un adulto (auqnue ambos lo necesiten, en sus proporciones adecuadas)  También hay otras circunstancias: por ejemplo, durante el embarazo y la lactancia se necesita más magnesio. Como orientación puedes visitar esta página acerca de las necesidades diarias de magnesio en diferentes grupos de edad.

Déficit de magnesio: alimentos con magnesio

El magnesio, por suerte, es  abundante en nuestra alimentación, en alimentos de origen vegetal, leguminosas y cereales. Siguiendo una dieta equilibrada obtendremos el magnesio necesario la gran mayoría de las veces. Algunos alimentos con cantidades importantes de magnesio son:

  • Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, pistachos. . .
  • Cereales: algunos de los más comunes, como el arroz y el trigo, contienen magnesio.
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, alubias, soja
  • Semillas, germinados y hojas verdes: la clorofila tiene magnesio!

Además de en los alimentos, también el magnesio también puede ser uno de los elementos de los suplementos o complementos alimenticios, solo o acompañado de otros componentes. Por ejemplo, el magnesio suele encontrarse en los ingredientes de los complementos alimenticios con triptófano porque, como las vitaminas del grupo B, contribuyen a su metabolismo.

¡Se busca la canción más positiva!

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¿Cuáles son las canciones más positivas? ¿Sois de los que pensáis que la música nos puede hacer un poco más felices, aunque sea por un rato? Si es así, estáis en el sitio adecuado: ya sabéis que en este blog nos encanta la música y más la que nos pone las pilas, nos levanta el ánimo o nos ayuda a hacer que un día un poco gris se convierta en brillante.

Hoy queremos recordaros que Triptomax, suplemento alimenticio con triptófano, magnesio y hierro,  sigue a la búsqueda de la canción más positiva para completar su lista de canciones de buen rollo. Gracias a todos los que habéis participado en su elaboración, ya casi hay 50 temazos rompepistas. . .pero ¡queremos más! No dejes que esto se convierta en la búsqueda del arca perdida y participa añadiendo tu canción: os animamos a todos a participar y hacer la lista aún más larga, para completar  y formar toda una sesión que nos ponga las pilas y nos haga, como dice otra canción, ver que, en el fondo, incluso en los peores días, al final siempre sale el sol🙂

¡¡Y atención!! Por si no acabéis de verlo claro,   y os falta un empujoncito para lanzaros, recordad que tal como os contábamos en facebook, si añadís vuestras canciones preferidas antes del próximo lunes 29 de mayo, aún entraréis  en el sorteo de 2 suscripciones premium  de 6 meses a Spotify.

¡Que la música os acompañe!

El insomnio y el triptófano

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El insomnio es un término que se utiliza regularmente para definir la dificultad para dormir o conciliar el sueño. Más del 30% de las personas han sufrido insomnio dificultad para dormir en alguna ocasión. Las  personas que no duermen bien pueden sentir miedo, estrés o ansiedad, o esperan que la falta de descanso interfiera con las funciones diarias como el trabajo, los estudios o  las actividades sociales. Las preocupaciones laborales o familiares o temas de salud pueden  interfer y poner difícil conciliar el sueño. Además, los eventos estresantes de la vida, como la muerte o enfermedad de un ser querido, un divorcio o la pérdida del empleo pueden llevar al insomnio.

¿Y qué relación tiene el triptófano con el sueño? ¿Por qué algunas personas con dietas ricas en triptófano o que toman complementos alimenticios con triptófano comentan que les ayuda a descansar mejor y dormir por la noche?

La explicación es que el triptófano es un aminoácido que como todos los nutrientes, tiene varias funciones en el cuerpo humano: el triptófano, además de ser parte integral de las proteínas, también ayuda en la producción de neurotransmisores como la serotonina. La serotonina regula el estado de ánimo, pero además tiene un papel importante en la regulación de la temperatura, el apetito y. . . también  del sueño, al ser precursora de la melatonina, la hormona que controla nuestro “reloj” biológico y el ritmo sueño-vigilia. Por ello,  a pesar de no ser un hipnótico o un sedante, algunas personas a las que les cuesta conciliar el sueño pueden notar alguna mejoría al tomar triptófano.

“Tómate un vasito de leche antes de dormir”  Seguro que has oído mil veces este consejo. Hay quien asegura que funciona. ..  y hay quién cree que sólo es un mito. Te funcione o no, lo del vaso de leche antes de dormir tiene su fundamento: los lácteos, como sabéis,  son uno de los alimentos más ricos en triptófano.  Ahora bien, eso no quire decir que el insomnio o los problemas de sueño se nos “curen” automáticamente bebiendo más leche o tomando más triptófano: los problemas de sueño pueden tener muchas causas y muchos tratamientos. En cada caso será necesario un abordaje diferente.  Hay a quien simplemente,  un vaso de leche les ayuda a relajarse, igual que una ducha calentita. Pero para los problemas de sueño más habituales, existen muchas  alternativas terapéuticas de las que puedes informarte en tu farmacia o en tu médico de cabecera si te preocupa no dormir bien.

Te recordamos que Triptomax es un complemento alimenticio a base de triptófano, vitaminas del grupo B, hierro y magnesio. El triptófano que contiene Triptomax ayuda a nuestro cuerpo a producir serotonina. La serotonina regula nuestro estado de ánimo, estimula nuestra función cognitiva y contribuye a un sentimiento de optimismo y bienestar. Triptomax puede contribuir a nuestro estado de ánimo en momentos demandantes o épocas de más estrés o preocupaciones; sin embargo hay que recordar que los complementos alimenticios no deben nunca sustituir a un modo de vida sano y a una dieta equilibrada.

Al rico helado rico en triptófano!

helados y triptófano

Con la llegada de la primavera ya llegan los días largos y las tardes al sol. . . y por fin apetecen los helados. Que levante la mano al que no les gusten! ¿Silencio en la sala, no?  Una de nuestras actividades favoritas es pasear, solos o en buena compañía, un atardecer de verano disfrutando de un buen helado. ¿Y si te dijéramos que además de que porque están bien ricos, nuestra preferencia por los helados tiene una razón de ser, o mejor dicho, una buena excusa?

Ahí va. . . lo habéis adivinado. Los helados también contienen triptófano, que como sabéis es nuestro aminoácido favorito: el  también conocido como aminoácido de la felicidad. Los helados, cuando están hechos con lácteos como la leche, también  lo contienen. Y doble ración cuando es de chocolate!🙂

lacteos

Así que hoy  compartimos  una curiosa video-receta bien llena de triptófano en forma de estos helados caseros de chocolate, facílisimos de hacer. ..  y aún más fáciles de comer. Eso sí: recordar que hay que cuidar nuestra alimentación: ¡todo en su justa medida, que hasta algo tan inocuo como el agua , en exceso es “mala”!  También hay personas a los que los lácteos no les sientan bien, bien por alergias o por intolerancia a la lactosa: pero para ellos  existen  helados sin lactosa, helados veganos,  y otros alimentos bien ricos que también tienen triptófano. Hay para todos!

En este video un chef bien peculiar nos propone un truco para hacer helado casero de chocolate en. . .5 minutos! ¿Imposible?  Sin heladera, sin congelador y con un poco de magia. ¡Si lo probáis contarnos si funciona!

 

Alimentos y serotonina

cerebro y serotonina

Estos días hemos recibido algunas preguntas en el blog sobre alimentos y serotonina. En concreto, algunos lectores nos preguntan qué alimentos tienen más serotonina y si es cierto que algunos de alimentos ayudan a mejorar el estado de ánimo y superar problemas de decaimiento, estrés o depresión.

En primer lugar, para contestar a vuestros dudas vamos a aclarar un poco los términos: NO existen alimentos con serotonina que nos ayuden a ser felices ni a estar de mejor humor.

¿Por qué decimos que no existen alimentos con serotonina? Decimos esto porque la serotonina es una sustancia que fabrica nuestro propio cuerpo, en uno de los muchos procesos bioquímicos que ocurren en el cuerpo humano para que este pueda cumplir sus funciones.  La serotonina, una vez fabricada, interviene en muchos procesos, desde el mantenimiento del estado anímico y emocional hasta el sueño o el apetito.

Por tanto, no hay alimentos con serotonina que nos ayuden a “subirla” para sentirnos mejor. Lo que sí existen son alimentos que contienen nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos. . .) que son necesarios para el proceso de formación de la serotonina. Uno de estos nutrientes es el aminoácido triptófano, del que tanto os hablamos en este blog,  pero hay muchos otros condicionantes que intervienen en el proceso.

Una dieta  saludable y ejercicio ayudan a mantener nuestros niveles de serotonina

Para mantener buenos niveles de serotonina es necesario un aporte suficiente de elementos como el triptófano, lo que habitualmente conseguimos si nos alimentamos de manera saludable: en este listado podéis encontrar muchos alimentos que contienen triptófano, y como veréis , son alimentos muy presentes en nuestro día a día. Además de la dieta,   también hay otras maneras de potenciar  nuestra serotonina, algunas tan sencillas o cotidianas como hacer ejercicio de manera regular o practicar ejercicios de relajación.  ¡Por eso solemos sentirnos de mejor humor después de practicar deporte!

Así que ya sabéis: a entrenar vuestra serotonina😉

 

La depresión: el perro negro

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Parece que todos sabemos lo que significa el término “depresión” y tenemos claros los sentimientos y emociones de una persona deprimida ¿no? Vaya, pues si está deprimido, ¡que se anime, que salga a pasarlo bien!, es una de las cosas que primero pensamos. Sin embargo, con frecuencia el término “depresión” se aplica de manera errónea, o por extensión, a  simples oscilaciones en nuestro estado de ánimo (momentos o días  de tristeza, desánimo, pesimismo, miedo o tensión ante acontecimientos que percibimos como negativos en nuestras vidas o bien que la modifican de forma más o menos sustancial). Eso no es una depresión, en realidad. Estos sentimientos o emociones son, la gran mayoría de las veces, totalmente normales. Por ello tenemos sentimientos y somos humanos: nos reímos si algo nos parece divertido, lloramos cuando algo nos parece triste o nos duele, nos preocupamos cuando tenemos miedo a perder o al enfrentarnos a un problema etc . Sin embargo, la depresión, entendido desde el punto de vista estricto, es decir,  la depresión clínica, no es eso. No es nada tan simple, ¡ojalá lo fuera! Y desgraciadamente, la depresión clínica o depresión mayor no se pasa con un simple “anímate”, ni se alivia tan rápidamente con una pastilla como si fuera un pequeño dolor de cabeza. Una depresión es una enfermedad, pero que en lugar de afectar a nuestro cuerpo, afecta a nuestra mente. Puede tener diferentes causas, algunas orgánicas o funcionales,  otras no: hay todavía aspectos desconocidos de este trastorno. Puede tener diversos tratamientos y cada persona puede necesitar una terapia, medicamento o tratamiento diferente – o una combinación de varios –  en función de sus necesidades y de su caso concreto. Es decir: como todas las enfermedades. Como cualquier enfermedad, nadie tiene la culpa de tener una depresión. La depresión clínica puede afectar a cualquiera, sin distinción ninguna: ricos, pobres, altos, bajos, mujeres, hombres, niños,  celebrities, a tu vecino, a ése cómico tan famoso que tanto te hacía reír. . .La Organización Mundial de la Salud calcula que la depresión afecta a unos 121 millones de personas en el mundo, de las que sólo una cuarta parte pueden tener acceso a tratamientos, y calcula que 1 de cada 5 personas pasará un cuadro depresivo a lo largo de su vida. Como ves, son datos propios de un trastorno extremadamente frecuente, pero aún sí, la depresión clínica se trivializa. Muchos afectados se sienten culpables, tienen miedo a reconocer su enfermedad y no buscan ayuda, ya que se sienten incomprendidos y juzgados, por sí mismos y por su entorno.  Y si hay algo de certeza en la depresión, es que, para salir de ella, es muy importante pedir ayuda. Por eso, hoy compartimos con vosotros este excelente vídeo (también de la OMS) que explica de manera muy clara qué es una depresión clínica, qué sienten aquellos que la sufren, y las diferentes maneras de afrontarlo.