El insomnio y el triptófano

El insomnio es un término que se utiliza regularmente para definir la dificultad para dormir o conciliar el sueño. Más del 30% de las personas han sufrido insomnio dificultad para dormir en alguna ocasión. Las  personas que no duermen bien pueden sentir miedo, estrés o ansiedad, o esperan que la falta de descanso interfiera con las funciones diarias como el trabajo, los estudios o  las actividades sociales. Las preocupaciones laborales o familiares o temas de salud pueden  interfer y poner difícil conciliar el sueño. Además, los eventos estresantes de la vida, como la muerte o enfermedad de un ser querido, un divorcio o la pérdida del empleo pueden llevar al insomnio.

¿Y qué relación tiene el triptófano con el sueño? ¿Por qué algunas personas con dietas ricas en triptófano o que toman complementos alimenticios con triptófano comentan que les ayuda a descansar mejor y dormir por la noche?

La explicación es que el triptófano es un aminoácido que como todos los nutrientes, tiene varias funciones en el cuerpo humano: el triptófano, además de ser parte integral de las proteínas, también ayuda en la producción de neurotransmisores como la serotonina. La serotonina regula el estado de ánimo, pero además tiene un papel importante en la regulación de la temperatura, el apetito y. . . también  del sueño, al ser precursora de la melatonina, la hormona que controla nuestro “reloj” biológico y el ritmo sueño-vigilia. Por ello,  a pesar de no ser un hipnótico o un sedante, algunas personas a las que les cuesta conciliar el sueño pueden notar alguna mejoría al tomar triptófano.

“Tómate un vasito de leche antes de dormir”  Seguro que has oído mil veces este consejo. Hay quien asegura que funciona. ..  y hay quién cree que sólo es un mito. Te funcione o no, lo del vaso de leche antes de dormir tiene su fundamento: los lácteos, como sabéis,  son uno de los alimentos más ricos en triptófano.  Ahora bien, eso no quire decir que el insomnio o los problemas de sueño se nos “curen” automáticamente bebiendo más leche o tomando más triptófano: los problemas de sueño pueden tener muchas causas y muchos tratamientos. En cada caso será necesario un abordaje diferente.  Hay a quien simplemente,  un vaso de leche les ayuda a relajarse, igual que una ducha calentita. Pero para los problemas de sueño más habituales, existen muchas  alternativas terapéuticas de las que puedes informarte en tu farmacia o en tu médico de cabecera si te preocupa no dormir bien.

El triptófano ayuda a nuestro cuerpo a producir serotonina. La serotonina regula nuestro estado de ánimo, estimula nuestra función cognitiva y contribuye a un sentimiento de optimismo y bienestar. Puede contribuir a nuestro estado de ánimo en momentos demandantes o épocas de más estrés o preocupaciones; sin embargo hay que recordar que los complementos alimenticios no deben nunca sustituir a un modo de vida sano y a una dieta equilibrada.