El remedio contra la ansiedad

Nos acercamos a mayo y para muchos de nosotros, estas semanas son unas de las más complicadas de todo el año. Primero, porque en el trabajo notamos el estrés acumulado entre las pasadas vacaciones de Semana Santa y el próximo puente de Mayo – jornadas laborales con una extrema carga de trabajo interrumpidas por periodos de vacaciones muy breves. Asimismo, con la aproximación al verano, muchos españoles han comenzado la famosa “operación bikini” – una perspectiva que a muchas personas les provoca una preocupación adicional. Por estas razones, analizamos aquí los orígenes de la ansiedad y cómo la podemos superar sin medicación ni terapia.

  .

Para entender las causas de la ansiedad, tenemos que volver a lo que constituye el “paraguas”, el contexto general, para nuestro Blog: el triptófano. Como hemos adelantado en una primera aproximación, el triptófano es importante para la formación de todas nuestras proteínas en el organismo, las cuales están implicadas en prácticamente todos los procesos biológicos. Pero solo una parte del triptófano en nuestro cuerpo se utiliza para formar nuestras proteínas corporales; el resto se metaboliza (entre otras vías) a través de la síntesis de una sustancia denominada “serotonina” – la clave de la ansiedad.

  .  

La serotonina es un neurotransmisor derivado del triptófano responsable de la transmisión de determinadas señales químicas entre las neuronas del sistema nervioso. Es como un “mensajero” en nuestro cerebro – de hecho, uno de los más importantes, ya que prácticamente no hay ninguna zona del sistema nervioso central sin su inervación. Volviendo al problema de la ansiedad, es importante saber que el nivel de serotonina en el sistema nervioso está también estrechamente relacionado con los síndromes depresivos. Como nuestra función cerebral depende de los niveles de serotonina, si estos niveles están bajos podemos vernos afectados negativamente con síntomas como: desanimo, trastornos obsesivos compulsivos, la llamada “crisis de ansiedad generalizada” y hasta depresión. Por consecuencia, mantener un alto nivel de serotonina en nuestro cerebro es la mejor receta de nuestro cuerpo contra la ansiedad.

  .  

¿Cómo? Ingerir directamente serotonina (p.e. con la dieta o en forma de cápsulas), no es solución porque ésta no puede llegar a nuestro cerebro: la serotonina administrada por vía oral no puede atravesar la llamada “barrera hematoencefálica”, la puerta hacia nuestro cerebro, y, por lo tanto, no aumenta la concentración de serotonina en el cerebro. La mejor estrategia para desempeñar su acción sobre el estado de ánimo es, en cambio, aumentar la dosis de su precursor: el triptófano. Y es que la síntesis de serotonina en el sistema nervioso central depende directamente de la disponibilidad del triptófano. Para finalmente asegurarse de un nivel optimo para combatir la ansiedad, es recomendable complementar la dieta con complejos vitamínicos con triptófano, ya que no todas las proteínas que ingerimos con la dieta contienen el mismo nivel de las aminoácidos esenciales.

Si queréis una receta segura contra la ansiedad, en la farmacia podréis encontrar complementos alimenticios que combinan vitaminas y triptófano. Y es que las vitaminas, por su parte, ayudan al triptófano a realizar sus funciones en nuestro organismo. Pero esto será materia para otra entrada…

Foto | Leland Francisco en Flickr

7 comentarios en “El remedio contra la ansiedad

  1. Hola, queria preguntar durante cuanto tiempo se podria tomar 1000mg de triptofano, ya que lo tomé durante 4 meses y lo tuve que dejar por que al principio me relajaba y animaba pero después a los 4 meses me provocaba mucha tensión nerviosa y ataques de ansiedad.Gracias

    1. Hola Luis, gracias por compartir tu duda con nosotros. En términos generales, la dosis de triptófano que se utiliza es entre 400 y 600 mg, generalmente repartidos en una o dos tomas diarias. En cuanto a la duración de la toma, te recomendaríamos hacer un descanso de un mes por cada tres meses de administración. Sin embargo, si observas molestias que crees que podrían estar relacionadas con la administración del triptófano, recomendamos que consultes con tu medico. Esperamos haber podido aclarar tu pregunta y para cualquier otra duda seguimos a tu disposición. ¡Un saludo!

  2. Por favor!…para torpes:me decís un nombre en concreto de fármaco para pedir en la farmacia?…tengo que pedirlo asi?..me da triptofano y b6?….muchas,muchas gracias de antemano!!

    1. Hola Mar, gracias por compartir tu duda con nosotros. Aquí en el Blog del Triptófano no queremos recomendar productos o marcas en concreto porque queremos que este Blog sea un espacio independiente en el que se hable de los beneficios del triptófano en general. Te recomendamos que preguntes en tu farmacia por un complemento alimenticio con triptófano y te queremos recordar que es favorable que éste contenga también vitaminas del tipo B6 y magnesio, ya que las dos sustancias favorecen el funcionamiento del triptófano en el organismo. Esperamos que te hayamos podido ayudar y para cualquier otra pregunta, estamos encantados de estar en contacto contigo.

  3. Hola, Gerard:
    5-HTP es un metabolito de L-Triptófano. Es adecuado tomar L-Triptófano asociado a vitamina B6 implicada en el metabolismo de este aminoácido esencial.
    Espero que esta información te sea de ayuda.

    Un saludo,
    David

Los comentarios están cerrados.