La serotonina: clave para nuestro bienestar

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Hay quien opina que la felicidad no es nada más que un estado bioquímico en nuestro cerebro. Y aunque creamos que nuestros pensamientos juegan un papel indispensable para conseguir un estado de bienestar y un equilibrio emocional (lo hemos contado en otras entradas en el Blog del Triptófano), hay sustancias que influyen de manera considerable en nuestro estado de ánimo. Una de ellas es la serotonina y hoy la queremos analizar más a fondo para aprender qué efectos tiene en nuestro organismo y cómo nos ayuda para reducir el estrés y la ansiedad.

La serotonina (su nombre científico es 5-hidroxitriptamina) es un neurotransmisor responsable de la transmisión de determinadas señales químicas entre las neuronas del sistema nervioso. En nuestro cerebro hay relativamente pocas neuronas serotoninérgicas (que liberan serotonina) pero estas neuronas inervan zonas extensas del sistema nervioso central (SNC); prácticamente no hay ninguna zona del sistema nervioso central sin inervación serotoninérgica.

La serotonina en el sistema nervioso central tiene un efecto general relajante y es modulador e inhibidor de la conducta. Influye sobre casi la totalidad de las funciones cerebrales, actuando de forma directa o por la regulación de los receptores de otros neurotransmisores. A través de diferentes receptores, ubicados en el sistema nervioso central, interviene en la modulación de funciones fisiológicas esenciales, como la migración neuronal, la diferenciación y división celular y la creación de sinapsis (puntos de contacto y comunicación entre las neuronas) y también regula el comportamiento. Y ahí es donde empieza a ser interesante, porque la serotonina tiene una multitud de funciones clave para nuestro organismo como:

  • Regular el estado de ánimo y la conducta.
  • Regular el comportamiento.
  • Controlar el apetito.
  • Regular el sueño.
  • La memoria y el aprendizaje.
  • La percepción sensorial

Lo que es particularmente interesante es que el nivel de serotonina en el sistema nervioso está también estrechamente relacionado con los síndromes depresivos. Hay estudios realizados en pacientes deprimidos no medicados, que indican que las funciones dependientes de serotonina se reducen en la depresión. La reducción de los niveles de serotonina en el sistema nervioso es un factor que contribuye a la manifestación de los trastornos afectivos, como depresión, trastorno bipolar y trastorno obsesivo compulsivo. Varios hechos indican también que una baja actividad serotoninérgica en nuestro cerebro puede ser uno de los factores de los desórdenes por ansiedad y particularmente las denominadas crisis de ansiedad generalizada.

Para aprender cómo nos puede ayudar la serotonina para mejorar nuestro estado de ánimo y prevenir o combatir los síntomas de estrés, ansiedad, tristeza o desánimo, es clave saber que la serotonina administrada por vía oral no aumenta la concentración de serotonina en el encéfalo, (esto es porque no puede atravesar la llamada barrera hematoencefálica en nuestro sistema nervioso central); por ello, ingerir serotonina directamente no tiene acción sobre el estado de ánimo. Para la serotonina, el aporte de su precursor – el triptófano – influye en su tasa de síntesis en el sistema nervioso y en su función. La síntesis de serotonina en el sistema nervioso central depende directamente de la disponibilidad del triptófano en el cerebro. Después de atravesar la barrera hematoencefálica y entrar en el sistema nervioso central, el triptófano procedente de la sangre se convierte en serotonina en un proceso de síntesis en dos etapas. Así, el triptófano puede ayudarnos a conseguir los siguientes efectos que tanto buscamos en las épocas de estrés y decaimiento:

  • mejorar nuestro estado de ánimo
  • combatir ansiedad y sensación de estrés
  • mejorar la concentración
  • combatir el cansancio y el desánimo

De ahí viene la importancia de mantener siempre niveles óptimos del triptófano, o bien a través de la alimentación o mediante la administración de complementos alimenticios con triptófano, disponibles en la farmacia. Estos últimos tienen la ventaja de que (algunos de ellos) combinan la dosis adecuada de triptófano con otros nutrientes que favorecen su funcionamiento en nuestro organismo: el magnesio y las vitaminas B6. Podéis leer más sobre la importancia de ellos en otra entrada de nuestro Blog.

Foto |  Toca Boca en Flickr

9 comentarios en “La serotonina: clave para nuestro bienestar

    1. Sara, deberías consultar con tu médico antes de tomar suplementos alimenticios con triptófano combinados con fármacos como el que comentas. Se debe tener precaución al combinarlos. Ten en cuenta que ambos funcionan a nivel del sistema nervioso central. Un saludo y gracias por comentar!

  1. Hola de nuevo. Encontré una farmacia que “sabia de lo que hablaba”, el triptofano. Me dijeron que ellos también lo tratan con sus pacientes en la sección de dietética que tienen. He comprado un frasco pero no me dieron triptofano sino griffonia simplicifolia, +B3, +B6. Me pueden decir si es lo mismo? En su composición no tiene nada de triptofano. Ellos me dijeron que servia para lo mismo.

    1. Hola MCarmen, gracias por tu mensaje. Al ser un producto botánico, no sería adecuado afirmar que la griffonia es lo mismo que el triptófano. Desde aquí te recomendamos preguntar en tu farmacia por complementos alimenticios que combinen en un mismo comprimido el triptófano con la vitamina B6 y el Magnesio, ya que las dos sustancias ayudan a que el triptófano funcione de manera más eficaz en nuestro organismo. Esperamos que te ayuden nuestros comentarios y para cualquier otra duda, seguimos a tu disposición. Recibe un cordial saludo.

  2. Buenos días. No consigo encontrar en las farmacias de mi barrio Tritopfano htp5. Me han hablado de sus beneficios y me he dispuesto a buscar información sobre este aminoacido, por suerte he encontrado este blog, muy interesante. Lo malo es lo que comentaba, las farmacias de mi zona no lo conocen y me ofrecen Valeriana es su lugar. Me podeis indicar alguna farmacia on-line, o alguna marca en concreto para poder referirme a ella con exactitud? Gracias, quiero intentar tomar tritopfano a ver si mejora mi humor y ansiedad a la hora de comer. Saludos.

    1. Hola MCarmen, gracias por tu mensaje. El 5HTP es un derivado que se forma durante el metabolismo del triptófano pero también hay complementos que contienen el L-trioptófano en vez de 5HTP. Te recomendaríamos que preguntes en tu farmacia por “complementos alimenticios con triptófano” en general y seguro que te podrán recomendar alguno. No obstante, ten en cuenta que es favorable administrar complementos que contengan también magnesio y vitamina B6, ya que los dos favorecen el rendimiento del triptófano en nuestro organismo. Si tienes cualquier otra pregunta, por favor, no dudes en volver a escribirnos. ¡Recibe un cordial saludo!

  3. Podrías recomendarme algun suplemento en concreto q pueda encontrar en farmacia? Gracias, es fantastica toda la información

    1. Hola aranzazu, gracias por escribirnos. Queremos que este Blog sea un espacio independiente por lo que preferimos no recomendar marcas en concreto. Te recomendaríamos que buscaras un complemento alimenticio que también contenga también Vitamina B6 y Magnesio, ya que los dos favorecen el funcionamiento del triptófano en nuestro organismo. Si preguntas en tu farmacia, seguro que te podrán recomendar un preparado adecuado. ¡Un saludo!

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