¿Cuánto triptófano se necesita para estar bien?

Estos últimos días muchos de vosotros nos preguntabais aquí, en El Blog del Triptófano, cuánto  triptófano  es necesario aportar a nuestro organismo, así que respondemos a vuestras dudas y os explicamos cuáles son los inconvenientes de unos bajos niveles de este aminoácido. Por otro lado, José Miguel Gaona, Doctor en Medicina y Psiquiatra, nos habla hoy también en La Contra de La Vanguardia sobre el triptófano, la serotonina y sus beneficios – son más que suficientes motivos para nosotros para retomar estos temas en una nueva entrada e ir descubriendo a continuación algunas características más del triptófano.

Como ya hemos explicado en anteriores entradas el triptófano es un aminoácido que se encuentra en todas las proteínas. Es uno de los 20 aminoácidos necesarios para formar todas y cada una de las proteínas de los seres vivos y uno de los 10 llamados aminoácidos esenciales. Ser “esencial” significa que no se puede fabricar en nuestro propio cuerpo, sino que el triptófano debe ser necesariamente incorporado a nuestro organismo con la dieta y, por ello, su ingesta insuficiente o su acelerado metabolismo producen una rápida reducción de sus niveles.

El triptófano natural es L-triptófano, que es también  precursor de sustancias importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, como es la formación de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que nos ayuda a estar de mejor humor, regula el estado de ánimo y nos aporta bienestar en general.

El contenido de triptófano en el ser humano es de aproximadamente 12 gramos por cada kilo de proteína corporal y el cociente entre triptófano y aminoácidos aromáticos y de cadena ramificada es de 0,052. Por lo tanto, en un adulto sano, independientemente del género, las necesidades corporales medias diarias de triptófano, rondan aproximadamente 4 miligramos por kilo de peso y día. En los niños este valor debe incrementarse entre 4 y 19 miligramos por kilo de peso y día, dependiendo de la edad. Con lo cual, por ejemplo,  un hombre adulto de 70 kilos debaría ingerir diariamente al menos 350 miligramos de triptófano.

Pero, además, es necesario tener en cuenta, los niveles en la dieta de otros aminoácidos que compiten con el triptófano puesto que los niveles desequilibrados en la dieta de estos aminoácidos podrían influir en la captación del triptófano por el sistema nervioso.

No obtener suficiente triptófano puede conllevar  una disminución de serotonina. Está  comprobado que los pacientes con bajos niveles de serotonina tienen recaídas en la depresión más frecuentes que los pacientes con unos niveles adecuados de serotonina, ya que ésta afecta en el estado de ánimo general de las personas. Además, unos bajos niveles de triptófano pueden desembocar en un bajo estado de ánimo, falta de energía y, en general, lo que vienen denominando los expertos “síndrome de decaimiento”.

Así, el triptófano, por su papel precursor de la serotonina,  es un gran aliado para  mejorar nuestro bienestar y mantenernos de mejor humor y, por ello, es importante aportar suficiente  triptófano a nuestro organismo. Normalmente, con una dieta equilibrada y completa se adquieren los niveles de triptófano necesarios.   En determinadas ocasiones, cuando  existe una carencia o no es suficiente con las cantidades que se ingieren a través de la alimentación puede  ser  conveniente un aporte extra a través de complementos alimenticios con triptófano que pueden encontrarse en farmacias.

Foto | dierk schaefer en Flickr

219 comentarios en “¿Cuánto triptófano se necesita para estar bien?

  1. otra pregunta como funciona esto, el triptofano ayudara a mi serotonina a subir los niveles si los tengo bajos? garcias:)

    1. Hola otra vez Alan
      El triptófano es un aminoácido (un nutriente) que nuestro cuerpo utiliza para “fabricar” serotonina. La única manera de que nuestro cuerpo consiga triptófano es a través de alimentos o complementos alimenticios que lo contengan. Una dieta equilibrada y variada normalmente suple las necesidades de triptófano. Dicho esto, ten en cuenta que un déficit de serotonina (niveles bajos de serotonina) no necesariamente tiene que ser debido a un aporte insuficiente de triptófano, ya que hay otras posibles causas. Si tus niveles de serotonina están bajos por no tomar suficiente triptófano, un aporte adecuado de este aminoácido puede ayudar. Pero si el déficit de serotonina se debe a otras causas, aportar más triptófano no es la solución. Si te preocupa o no te encuentras bien,te aconsejamos que consultes con tu médico, para que pueda valorar tu caso y cómo tratarlo en caso necesario.
      Un saludo y gracias de nuevo por leernos.

      1. Hola Alan
        Los complementos con triptófano normalmente empiezan a hacer efecto desde la primera toma, pero se suelen notar mejor sus efectos a partir de unos días/semana de tomarlo. Depende además de su composición si es triptófano sólo o con otros aminoácidos o vitaminas. Esta información debería estar en el producto que estés tomando, consúltalo. Un saludo

  2. hola mi nombre es alan y yo sufro de ansiedad… creo que mi nivel de serotonina esta bajo ee comprado unas vitaminas de triptofan de 500 MG mi pregunta es cuantas tengo que tomas y que hora seria la mejor:) gracias

    1. Hola Alan
      Muchas gracias por visitarnos y leernos. Esperamos que pronto te encuentres mejor.
      En cuanto a tu pregunta, si has comprado algún producto con vitaminas y triptófano, consulta el modo de empleo y sigue las instrucciones para saber cómo tomarlo. Generalmente, se recomienda tomar los complementos con triptófano antes de las comidas, por ejemplo, un rato antes del almuerzo o cena, pero consulta las recomendaciones del producto que estés tomando. Un saludo

  3. Otro comentario, daña al higado? pero una sugerencia del horario me podrias dar, las que las que las ha no me han dado resultado. Y estomaga vacio?

    1. Hola Olga
      El triptófano, como sabes es un nutriente esencial, que está presente en muchos alimentos y también en suplementos alimenticios. Para saber los efectos de un suplemento concreto, cómo y a qué hora tomarlo, sus precauciones de uso o contraindicaciones. . . Consulta el prospecto o el envase del producto donde se informe de su modo de empleo, allí es donde debe estar todo explicado. Si lo compras en una farmacia, te animamos a consultarle a tu farmacéutico cualquier duda que tengas.
      En general sí que podemos decirte que cuando se toman suplementos con triptófano conviene tomarlos de manera separada de las comidas (antes) para mejorar su absorción.
      Un saludo

    1. Hola Olga
      Gracias por leernos!
      Para saber cómo tomar un producto con triptófano, consulta sus instrucciones de uso. Si te da sueño, quizás no es el producto o la dosis adecuada para tí. También puedes probar a tomarlo por la noche si las instrucciones de uso o prospecto así lo recomiendan. Consúltalas. Un saludo!

  4. Hola ,
    me gustaria saber si tomo en las noches un hipnotico para conciliar el sueño ,podria tomar en las mañanas antes del almuerzo el triptofano, ß6 y el magnesio o me sugieres otro orden, tengo imsonia cronica,, gracias por tu paciencia, e informacion tan facil de enterder

    1. Hola Marlen
      Si tomas algún medicamento para tu problema de insomnio lee muy bien el prospecto o pregunta en tu farmacia para saber cómo has de tomarlo y si puedes combinarlo sin problema con otros productos. La forma de empleo de los productos con triptófano, por otra parte, suele estar indicada también en el envase o el propecto del producto, consúltalo para tener información detallada. Pero como regla general te podemos decir que normalmente la toma de triptófano se recomienda hacerla un rato antes de las comidas (desayuno o almuerzo) para mejorar su absorción. Un saludo!

  5. Hola, he empezado a tomar triptofano + b6 desde hace poco. Los resultados han sido positivos y muy rápidos.
    Mi pregunta es: ¿cuando tiempo es recomendable tomar el triptopfano? ¿cual es la mejor manera de dejar de tomar este producto?

    1. Hola!
      Gracias por leernos y por dejarnos tu comentario.
      Si estás tomando un suplemento con triptófano y otros componentes, consulta el prospecto o las instrucciones de uso para saber cómo tomarlo, las dosis etc. En general, el triptofano se puede tomar de forma continuada, pues no es un medicamento, si no un aminoácido. Pero para informarte bien del cualquier duda del funcionamiento de un producto en concreto deberías consultar su prospecto o preguntar en tu farmacia.
      Un saludo!

    1. Hola otra vez Julio
      El triptófano y el 5htp son muy similares, de hecho el 5htp es un metabolito del triptófano. No tendría sentido tomarlo a la vez, y podría ser demasiado. De nuevo te recomendamos que antes de hacer cambios en tu tratamiento consultes con tu médico. Un saludo!

  6. sufro de ansiedad desde hace5 anos tomo orfidal 1 al dia y tranquimacin retar o.5 1 al dia en el herbolario me recomendaron una persona especializada EQUIVIT 6 2 pastillas al dia pero yo cro que me da sueno puede ser

    1. Hola Maria
      No podemos hacerte recomendaciones sobre cómo tomar productos/marcas concretos, ya que los desconocemos. En nuestro blog hablamos del aminoácido triptófano, pero no nos centramos en marcas ni productos concretos, que en todo caso, cada uno tendrán su modo de empleo y precauciones de uso concretas. Por lo que vemos además, el producto que mencionas no contiene triptófano, si no otro aminoácido (L-Tirosina). Mejor consulta el prospecto si el producto lo tiene o bien, consulta en el herbolario las dudas que tengas sobre cómo tomarlo. Saludos cordiales!

  7. Hola,

    Teniendo en cuenta que el L-triptófano es un precursor del L-5-Hidroxitriptófano que seguidamente se convierte en Serotonina, ¿porque no sería mejor tomar directamente el L-5-Hidroxitriptófano y ahorrarnos un paso?.

    Gracias,

    Luis

    1. Hola Luis
      Gracias por tu comentario, Luis! Lo que propones puede ser una alternativa, claro. Creemos que decidir entre un producto u otro siempre ha de ser en función de sus características y circunstancias. En algunos casos será adecuado sólo triptófano, para otros un complemento con triptófano y otros nutrientes, para otros quizás el 5htp que mencionas en tu comentario o para otras personas no serán convenientes complementos si no adaptar sus dietas. . . etc Lo importante es que si tomamos algún suplemento alimenticio nos informemos bien de si es adecuado para nosotros, de cómo funcionan etc En tu farmacia seguro que pueden ayudarte a ver qué productos/componentes son adecuados para tí.
      Un saludo y gracias por leernos!

  8. Hola! Excelente blog los felicito y les agradezco por compartir la información. Quisiera consultar si el consumo de triptofano al fomentar la produccion de serotonina ayuda a aumentar el apetito sexual y la exitacion ya que he tenido problemas con ésto entre otros síntomas causados por la falta de serotonina en mi organismo. Mil Gracias!

    1. Hola Andrea
      Gracias por leernos! En cuanto a ti pregunta, podría ayudar de forma indirecta, aunque ten en cuenta que no son ésas sus indicaciones. Simplemente, al mejorar el estado de ánimo podría influir de manera positiva, pero quizás para el tema que nos comentas existan alternativas terapéuticas más adecuadas. Un saludo y gracias!

  9. hola… llevo algunos meses toamado media pastilla de sertralina 50mg, quisiera saber cuanto tiempo tiene que pasar una vez suspendida la sertralina para empezar tomar tripofano…muchas gracias

    1. Hola Monchis
      Gracias por tu comentario. En tu caso te recomendamos que lo consultes con tu médico para que te indique la mejor manera de dejar el tratamiento, ya que sertralina es un medicamento que requiere prescripción médica. Un saludo.

  10. Buenas tardes,quería saber si se puede tomar triptofano junto con benzodiacepinas o si tiene alguna interacción.
    Muchas gracias

    1. Hola Vanesa

      Gracias por leernos y por comentar en nuestro blog Si estás tomando medicamentos que requieren prescripción médica, especialmente ansiolíticos o antidepresivos es necesario consultar con el médico o el farmacéutico la conveniencia de tomar triptófano. Por tanto, te recomendamos que lo preguntes al médico que supervisa tu tratamiento.

  11. Hola, muchas gracias por este blog me a informado bastante pero tengo algunas preguntas, e tendido un desengaño amoroso debastador y mi autoestima a bajado drásticamente y no tengo ganas de hacer nada y siempre tengo problemas de concentración cuando me hablan y me explican algo. todo eso aparte de la ansiedad y el estrés, me gustaria saber si el triptofano es efectivo contra todo eso, y peso 100 kilos y me gustaria saber cuantos comprimidos tengo que tomarme de una pastillas que contienen
    L-tripofano 120 mg
    Vitamina b6 120 mg
    Vitamina b1 3,60 mg
    También contiene pasifora que no se de que sirve
    También me gustaria saber en cuanto tiempo se notan los defectos del tripofano
    Muchas gracias por su tiempo
    Es de gran
    Ayuda

  12. Hola,
    Mi endocrina me ha puesto a dieta y me ha recetado vitanatur equilibrio para las ganas de comer dulce, pero yo tomo 150 mg. de venlafaxina diarios y quisiera saber si puede perjudicarme tomar ambas cosas.
    Gracias por adelantado.

    1. Hola Nuria

      Gracias por tu comentario.
      En este blog facilitamos información sobre el triptófano y sus propiedades pero lamentamos informarte que no podemos dar respuesta a tu pregunta, ya que la respuesta ha de ir de la mano del profesional que te ha prescrito los productos que mencionas. Te recomendamos que consultes con tu médico las dudas que tengas respecto al tratamiento que te ha recetado. Un saludo!

      1. Hola, muchas gracias por este blog me a informado bastante pero tengo algunas preguntas, e tendido un desengaño amoroso debastador y mi autoestima a bajado drásticamente y no tengo ganas de hacer nada y siempre tengo problemas de concentración cuando me hablan y me explican algo. todo eso aparte de la ansiedad y el estrés, me gustaria saber si el triptofano es efectivo contra todo eso, y peso 100 kilos y me gustaria saber cuantos comprimidos tengo que tomarme de una pastillas que contienen
        L-tripofano 120 mg
        Vitamina b6 120 mg
        Vitamina b1 3,60 mg
        También contiene pasifora que no se de que sirve
        También me gustaria saber en cuanto tiempo se notan los defectos del tripofano
        Muchas gracias por su tiempo
        Es de gran
        Ayuda

      2. Hola Martin
        Gracias a tí por comentar en nuestro blog. El triptófano como sabes es un aminoácido que nuestro cuerpo utiliza para “fabricar” serotonica, que es el neurotransmisor que regula, entre otras funciones, el estado de ánimo. Por ello, en casos en los que nos sentimos bajos de ánimo, un mayor aporte de triptófano, provenga de la dieta o de complementos alimenticios, puede resultar de ayuda.
        En cuanto a tus otras preguntas, re aconsejamos que si tienes dudas acerca de cómo tomar un producto en particular o cómo funciona, te informes en el lugar que lo adquiriste o consultes el prospecto. En nuestro blog hablamos del triptófano y sus propiedades pero no podemos informarte sobre productos/complementos en concreto que desconocemos.

        Un saludo

  13. Hola,
    buscando información acerca del triptófano he encontrado este blog.

    Me gustaría saber si hay alguna contraindicación de tomar triptófano con antidepresivos, ya que desde hace unos años,aunque no sea por un motivo en especial, tengo el estado anímico muy inestable. El año pasado me encontrabo con vertigos y mareos. Un día sin más me empece a sentir triste y bueno finalmente como habia sentido estos síntomas anteriormente, fui al médico y me receto un antidepresivo, el cúal me fue genial. Porque aún haciendo deporte, años anteriores, mi ánimo cuando decía de caer, caía en unos episodios depresivos muy fuertes, los cuales me inahabilitaban para todo. Dejando los estudios en tres ocasiones y no podía en esos momentos ni estudiar, ni trabajar. Bueno ahora me voy sintiendo mejor porque he tenido otro bajón hace poco y me han subido la dosis.

    Si alguien se encuentra en una situación similar, me gustaría que compartiera conmigo su testimonio, ya que lo he pasado francamente mal, por tanta depresión. Y quiero esta vez recuperarme para estabilizar mi ánimo de forma definitiva.

    Gracias. Un saludo a todos.:)

    1. Hola María

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Te deseamos por nuestra parte nuestros mejores deseos de recuperación.
      Respecto a tu pregunta, si estás pensando tomar triptófano, en caso de que estés siguiendo algún tratamiento con antidepresivos te recomendamos consultarlo antes con tu médico,ya que puede influir en tu tratamiento. Algunos antidepresivos y el triptófano pueden tener interacciones, por ello, se deben combinar siempre bajo la supervisión del médico.

      Un abrazo y gracias de nuevo por tu comentario

  14. Hola
    Estoy muy interesada de saber si es normal q al tomar suplemeto de triptofano te da mucho sueno. Llevo una semana tomandolo le agradezco su inf.

    1. Hola Arely

      Los efectos secundarios del triptófano son poco frecuentes, pero existen. Algunas personas han reportado somnolencia, sobre todo si se toman en dosis altas. Si notas somnolencia o cualquier efecto no deseado, lo adecuado es que acudas a tu médico o farmacéutico para comentárselo y reajustar la dosis como sea más adecuada para tí. Os recordamos de nuevo que en nuestro blog hacemos una labor divulgativa sobre el triptófano y sus propiedades, pero las decisiones sobre nuestra salud se han de tomar siempre con el asesoramiento de un profesional sanitario.

      Un saludo!

  15. Hola
    Agradezco enormemente a las personas que se toman su tiempo de retroalimentar este blog, y tambien a las que comparten sus experiencias tomando este aminoacido.
    actualmente estoy pasando por un tiempo muy dificil animicamente, cada dia es un reto para mi, le pedia a Dios encontrar una razonable recomendacion,
    tengo mucho tiempo documentandome y es la primera vez que encuentro algo que me parece fascinante y me llena de esperanza, todavia ni lo compro, donde vivo es de noche, pero es la primera cosa que me hara levantarme manana por la manana, mil gracias nuevamente estoy totalmente segura que pronto les contare mi buena experiencia.

    Saludos Arely

    1. Hola Arely
      Gracias a tí por leernos. Para nosotros mensajes como el tuyo son la motivación que nos empuja a continuar difundiendo los beneficios del triptófano a través de este blog. Ver que nuestros consejos os sirven de ayuda es la mejor recompensa que podemos tener. Muchos ánimos y nuestros mejores deseos de recuperación para tí. La vida puede ponerse cuesta arriba a veces, pero siempre merece la pena esforzarse y seguir luchando. Un abrazo.

  16. Hola me gustaria que me explicara como se produce el aumento de la serotonina con el ejercicio fisico y la meditacion?
    Porque dicen que a si se aumenta los niveles de seretonina, con lo cual lo que puedo deducir de esto, es que no con solo el triptofano se aumenta la serotonina.

    1. Hola Arturo,
      La serotonina es un neurotrasmisor que se produce en nuestro cerebro y que interviene en muchas funciones de nuestro organismo (por ej. en la regulación del estado de ánimo, el apetito, la temperatura corporal y otras funciones cognitivas). El triptófano es un aminoácido necesario para producirla. Es decir el triptófano es necesario para el mecanismo de formación de la serotonina, al igual que otros nutrientes.

      Por otro lado, los niveles de serotonina pueden variar por diferentes circunstancias, como por ejemplo el estrés o cambios hormonales, que pueden hacer que disminuyan. Y hay factores positivos que hacen que nuestro cuerpo produzca más serotonina, como por ejemplo, los que mencionas: algunas técnicas de relajación o meditación y la realización del deporte, así como otros factores.
      Un saludo, esperamos que nuestra respuesta te ayude.

  17. Hola,

    En mi caso llevaba tres años con insomnio, estrés, nerviosismo, muy cansada por la falta de sueño y desanimada por no poder llevar una vida activa y normal. Había probado de todo, hipnóticos, diazepan, y pastillas para dormir varias, también probé con Melatonina de 5 mg y nada. Estaba bastante desesperada hasta que acudí a un naturopata y le expuse mi caso. Me recetó tomar Triptófano y Magnesio. Sólo llevo una semana tomándolo y me siento genial. Veo la vida de otro color, estoy muy animada, descanso mejor y duermo más, y tengo una sensación de felicidad permanente. Estoy encantada!!! Cuando el naturópata me lo recetó no tenía ni idea de lo que era ni para que servía pero como estaba fatal me lo empecé a tomar. Mi sorpresa ha sido esta inmensa sensación de felicidad y buen humor, al empezar a notar este cambio me pregunté que había cambiado en mí y lo relacioné al Triptófano, me puse a buscar información por la red y ahora lo entiendo todo. Lo recomiendo a todo el mundo que esté decaído, con insomnio y que padezca de estrés.:-)

    1. Hola,
      Muchísimas gracias por dejarnos tu comentario, nos has alegrado el día! Nos encanta que el triptófano te esté ayudando, nosotros seguiremos intentando difundir sus propiedades para que lleguen a todas las personas que se puedan beneficiar.

      Un saludo!

  18. Humberto
    Hola, mi problema es que no paro de comer a todas horas pero cuando mas por las noches me levanto varias veces a comer, quisiera saber si el tritofano me puede ayudar, ya no se que hacer engorde 25 kilos en 8 meses.

    1. Hola Humberto
      El triptófano puede ser útil en algunos problemas de obesidad en los que el componente ansioso sea importante.No obstante, debes tener muy claro que NO es un adelgazante. Para perder peso, lo más recomendable es que visites a tu médico y/o a un nutricionista para que te de las pautas adecuadas para perder peso de manera saludable.
      Gracias por dejarnos tu comentario.
      Un saludo

  19. Hola, antes que nada muchas gracias al blog (a quienes hacen favor de retroalimentarlo), por su valioso apoyo de compartirnos acerca de este aminoácido como es el Triptófano.
    Me he sentido agotada, falta de sueño, depresiva, angustiada y con miedo, entonces leí un poco y encontré que la falta de este aminoácido puede ser la causa, por lo que encontré el 5-htp de 100 mg el cual estoy tomando cada tercer dia desde apenas dos semanas, quisiera saber por qué cada vez que lo tomo me siento bastante adomilada y creo que si me siento sin hablar por 10 minutos me quedaría profundamente dormida, no mareada pero bastante relajada, quisiera saber cuánto tiempo lo debo tomar y si cuando mi cuerpo lo asimile tendré mejores resultados, gracias…

    1. Gracias a tí por leernos, Angie.
      En primer lugar, ten en cuenta siempre que en el blog hablamos del aminoácido triptófano, en general, pero no podemos recomendarte dosis o pautas de tomar productos concretos. Ahí siempre es mejor que si tienes dudas lo consultes con tu médico o farmacéutico, y que sigas las instrucciones de modo de empleo descritas.

      Por otro lado, intentamos explicarte un poco por qué puedes notar somnolencia. 5htp es un derivado del triptófano. Como sabes, el triptófano es esencial para que nuestro cuerpo fabrique serotonina. La serotonina es un neurotransmisor con funciones muy importantes en el organismo, una de las más destacables, la de regular nuestro estado de ánimo. Pero además, la serotonina interviene en muchas otras funciones. Por ejemplo, es precursora de la melatonina, que es la hormona que regula nuestro ciclo diario de sueño-vigilia. De aquí la relación entre triptófano – serotonina-melatonina-sueño.
      Raramente se ha descrito somnolencia con el uso de triptófano, sobre todo si es en dosis elevadas. Si esto te está sucediendo,y te resulta molesto, te aconsejamos de nuevo que consultes con un profesional sanitario la conveniencia de tomar el producto que comentas o otro que se adapte mejor a tus circunstancias. Un saludo, y gracias por tu comentario.

  20. saludos,yo tenia muchos de los sintomas que se describen,y por recomendacion de un medico alterno triptofano y meletonina,lo cierto es que me encuentro muy bien,tomaba una pastilla de loracepan de 1m y la deje de tomar ni me acuedo.

    1. Buenas tardes Julio
      Nos alegra que te encuentres mejor y que el triptófano y los consejos de tu médico te hayan ayudado. Muchas gracias por leernos y contarnos tu experiencia. Un saludo!

  21. Hola quisiera saber qué tipo de médico receta o nos da indicaciones sobre cómo administrarnos el triptófano. gracias

    1. Hola Vero
      El triptófano en sí no es ningún medicamento, es un aminoácido esencial presente en muchos alimentos (como el chocolate, los lácteos, los huevos. . .) o bien en complementos alimenticios de venta en farmacias. Te recomendamos que si estás interesada en cómo tomar este tipo de productos, preguntes a tu farmacéutico acerca de cómo administrarlo. Un saludo!

  22. Tengo 1 duda y me gustaría que me la resolvieráis los que más entendéis de ésto, y si habéis estudiado Medicina general y medicina natural (las 2):Mejor:
    Si tomo un medicamento químico de farmacia prescrito por el médico, (concretamente FLUOXETINA) por un lado, y por otro tomo triptófano en cápsulas. ¿Es contraproducente? Es decir ¿Hay interacción de uno contra otro, o por el contrario, se ayudan mutuamente y me sentiré mejor?
    Espero vuestra respuesta certera, es muy importante para mí. Un saludo.

  23. Buenas tardes, felicidades por tener tanta paciencia y ayudarnos en nuestros problemas de salud, tengo problemas de depresion hace un año, y es la tercera vez que me sucede en 2o años, estoy tomando Posibyl de 10 mg, una vez al dia, neuryl una cuarta dos vesces al dia de 0,25, para la presion arterial Blocar de 25 mg y Terloc de o, 5 una vez al dia, por prescripcion mèdica baje la dosis de Posibyl a una cuarta y tambien Neuryl, pero he decaido, estoy como volando, decaida,sin animos, serà que me falta la dosis anterior, o me recomiendan que tome triptofano,y deje la medicacion anterior, esta el dolor de cuello y hombros relacionado con la depresion, por suerte no tengo problemas del sueño, puedo dormir cualquier momento, e igual en la noche, gracias por su ayuda y muchas bendiciones

  24. Hola, compre en una tienda naturista de Mexico un pomo de 50 mgs de 5htp, las indicacionesdel pomo son tomar hasta un maximo de 4 capsulas al dia con las comidas es decir mas o menos 200 mg al dia, yo mido 1.70 y peso 93 kgs, padezco de depresion pero los antidepresivos me causan muchos efectos secundarios ,apenas empece a tomar una capsula pero mi duda es de acuerdo a mi peso será necesario aumentar la dosis ? o seguir con las indicaciones del pomo , mucho agradeceria su respuesta ya que las compre por iniciativa propia viendo en internet los beneficios , Gracias

  25. Buenas noches, llevo 2 semanas tomando triptofano + litio 4 ch y la verdad es que me encuentro con mas ansiedad q anteriormente. Mi medico de cabecera me ha recomendado que me tome un transilium 5 si me encuentro con ansiedad.. Es normal que te cree ansiedad la toma del triptofano y si se puede tomar alcohol mientras estas tomando triptofano?

    1. Hola jgcia, gracias por tu comentario. El triptófano es un aminoácido esencial que nuestro cuerpo necesita para diversas funciones vitales. Además juega un papel esencial en la regulación de nuestro estado de ánimo, siendo un precursor de la serotonina – la llamada hormona de la felicidad. Son, por lo contrario, los valores plasmáticos deficientes de triptófano (es decir: la falta de triptófano) que se relacionan con alteraciones del estado de ánimo y hasta síntomas de depresión. ¡Un saludo!

  26. Hola. Gracias por el blog. LLevo 4 años tomando 15mg de mirtazapina, por la noche, según el psiquiatra como inductor del sueño. Hace un mes y medio tuve una crisis de ansiedad asociada a fuertes dolores de estomago. Mi digestiva me recomendó triptofano nutergia ( dos capsulas al día) peso 62kg y mido 1.78. A la semana de estar tomándolo ya empece a ver la luz, podía comer, dormir y deje de tener pensamientos en bucle. Incluso tengo que decir que sufría pequeños ataques de pánico y desde que lo tomo han desaparecido, algo que no hizo el antidepresivo. Recién ahora, he encontrando este blog, leo que son incompatibles el antidepresivo y el suplemento de triptofano. He consultado con mi psiquiatra y me dice que no sabe nada de suplementos. Mi digestiva me dice que no influye porque las dosis son muy bajas y considero que vosotros sois los más indicados para decirme que debo hacer. Yo me encuentro bien, pero no se hasta que punto pueda causarme una reacción adversa. Podría tomar el antidepresivo y solo una capsula de triptofano de 200mg o tengo que decidir por uno de los dos?

    1. Hola Karina, gracias por compartir tu situación con nosotros y en primer lugar te queremos enviar nuestros mejores deseos. Efectivamente hay medicamentos antidepresivos que no son compatibles con la administración de triptófano vía complementos alimenticios, ya que intervienen p.e. en la recaptación de serotonina. Desde aquí te aconsejamos no realizar ninguna administración conjunta sin consultar con tu medico o el profesional que está haciendo seguimiento de tu tratamiento. En tu situación lo más recomendable es consultar con tu médico que te podrá indicar el tratamiento que más se ajuste a tu situación individual. De nuevo, te deseamos muchos ánimos y te enviamos nuestros saludos cordiales.

  27. ¡¡HOLA!!
    Estoy tomando Venlafaxina un antidepresivo, y a su vez quiero consumir Espirulina, un alga de lagos con inmensas propiedades alimenticias.
    Pero aca viene mi gran duda, lei que no es aconsejable tomarla porque contiene Triptófano, antidepresivo natural, lo que no seria concomitante con mi medicamento.
    Ahora pregunto:
    Hay infinidad de alimentos comunes que contienen Triptófano (Banana, queso etc. etc.), y mi psiquiatra en ningun momento me dio una dieta especial, si fuese asi, no podria consumir gran parte de estos.
    ¿Porque se contraindica la espirulina, alimento vegetal, y los alimentos mas comunes que la contienen, NO.?
    Por favor….si alguien con conocimiento me explica, porque lo veo muy contradictorio.
    Muchos alimentos SI, y uno NO (?)

    1. Hola Luis, gracias por compartir tu duda con nosotros. Efectivamente, hay una serie de alimentos que contienen triptófano. Además de sus efectos sobre la formación de la serotonina en nuestro sistema nervioso central, el triptófano interviene en muchas funciones vitales como p.e. la formación de proteínas, entre otras. El triptófano es un aminoácido esencial que significa que nuestro cuerpo no lo puede producir por sí mismo; por tanto, es necesaria la ingesta de cierta cantidad de este aminoácido a través de la dieta. Si tu medico no te ha indicado ninguna dieta en especial, esto significa que una dieta normal y equilibrada no supone ningún riesgo de incompatibilidad con la medicación que forma parte de tu tratamiento. Al no conocer los detalles de tu caso, lo único que te podemos recomendar desde aquí es seguir las recomendaciones de tu médico y compartir con él cualquier duda que tengas. Asimismo, para cualquier pregunta sobre el triptófano y sus funciones en nuestro cuerpo, estaremos encantados de responder a tus preguntas. ¡Un saludo!

  28. podría medirse en cantidad de alimentos el aporte ideal necesario de triptófano diario por ejemplo medido en cantidad de bananas (plátanos), nueces o chocolate ?

    1. Hola Coqui, gracias por compartir tu duda con nosotros. Sí, se puede determinar el contenido de triptófano en los alimentos y de hecho, existen tablas con la cantidad exacta en cada alimento. En términos generales, una dieta equilibrada es suficiente para aportar a nuestro cuerpo el contenido de triptófano que necesita. No obstante, pueden producirse situaciones de estrés o en las que una dieta equilibrada es más difícil seguir. En estas circunstancias, uno puede asegurar los niveles mínimos de triptófano mediante la administración de complementos alimenticios. ¿Esperamos haber resuelto tu duda? Para cualquier otro comentario, por favor, no dejes de escribirnos. Un saludo

  29. Hola blog espero k podais ayudarme
    Llevo muchos años tomando una pastilla de 5mg de diazepan…kiero ir dejandolo porke noto k me falla la concentracion y tengo despistes …esto me esta creando miedos e inseguridad
    El medico me ha dicho k es por el diazepan tomado tanto tienpo
    Soy muy nerviosa y esto deriva en ansiedad
    Llevo 18 dias tomando triptomax porke kiero dejar el diazepan ahora estoy con 3partes de la pastilla y dos capsulas por la tarde noche
    Cada capsula de tiptomax es de 300
    Deberia aumentar la toma de triptomax a tres pastillas
    K me aconsejas

    1. Hola Vero. Primero de todo, queremos agradecerte por compartir tu caso con nosotros y te deseamos muchos ánimos. Ya que estás haciendo un tratamiento que se supervisa por un profesional, debes consultar cualquier cambio en la administración con el o ella, ya que conoce los detalles de tu caso. Desde aquí, solo te podemos aconsejar que sigas las indicaciones de tu medico o el profesional que hace seguimiento de tu tratamiento pero te agradecemos por confiar en nuestro Blog. Para cualquier otra duda acerca del triptófano, estamos encantados de ayudarte. ¡Un saludo!

      1. Pero me podeis decir si 900mg estaria dentro de la toma normal?
        Solo eso
        Muchas gracias…seguire escribiendo mientras tenga dudas sobre el triptofano.

      2. Hola Vero, gracias de nuevo por tu mensaje. Ya que estás siguiendo un tratamiento que debe ser vigilado por un profesional, es éste el que deben indicar la dosis adecuada de tu toma del triptófano. Desde aquí no te podemos recomendar ninguna dosis en concreto, lo sentimos. Te deseamos de nuevo mucho ánimo y recibe un cordial saludo.

  30. gracias por la informacion. Mi duda es si con el 5-HTP es la misma dosis q con el triptofano.
    Aparte en el pote pone no exceder de dos capsulas diarias (100mg en total)

    1. Hola Lila, gracias por enviarnos tu pregunta. En tu caso te recomendamos seguir las instrucciones y precauciones indicadas en la forma de empleo del producto. Para cualquier duda, te recomendamos dirigirte a la oficina de farmacia donde adquiriste el complemento o bien tu médico familiar. Lamentamos no haberte podido ayudar más pero para cualquier otra duda acerca del triptófano, seguimos a tu disposición. Por favor, no dejes de enviarnos tus consultas. ¡Un saludo!

    1. Hola Alberto, gracias por compartir tu duda con nosotros. Ya que desde aquí desconocemos los detalles de tu tratamiento, te recomendamos que hables con tu médico especialista para que te dé una respuesta, conociendo bien tu caso. No obstante, para cualquier otra consulta, por favor, no dudes en volver a escribirnos. ¡Un saludo!

  31. Hola buenas noches me da mucha ilusion encontrar ayuda como esta los Felicito por tanta amabilidad. Yo hace una semana tuve que verme en la triste realidad de tomar Citalopram 20 mg, aun asi no me da mucho convencimiento de que sea mi mejor opción, y pues buscando ayuda 100% natural me encontre casualmente este espacio y llegue con Triptofano, yo he tomado 2.5 pastillas tomando media capsula por dia, acaso sera posible que comsumiendo Triptofano natural pueda prescindir de citalopram…??? me dio mucha tristeza leer arriba un comentario que escriben que científicamente que la serotonina no se recapta, yo quisiera poder suspender esas capsulas de Citalopram, finalmente no eh iniciado asi mucho tiempo solo tengo 2.5 capsulas tomadas y no quiero ir al Doctor ya me pone muy inconcebible que no exista otra alternativa no creo que los pensamientos se puedan curar con medicamentos, estoy consciente de que probablemente haya disminucion de serotonina.. pero si la puedo sustituir con Triptofano 100% natural con alimentos es mejor verdad. Saludos cordiales!! DLB.

    1. Hola Lis, gracias por tu confianza en nuestro Blog y te deseamos muchos ánimos para que superes la situación en la que te encuentras. En cuanto a tus consultas, te tenemos que decir que nuestra opinión no puede sustituir en ningún caso al diagnóstico de tu médico que es la única persona que te puede indicar el tratamiento que conviene según tu cuadro clínico. Te queremos animar a que vuelvas a consultar tu problema con tu medico o el profesional que está vigilando tu tratamiento y lamentamos que desde aquí no estamos en condiciones para darte alguna indicación. Te enviamos muchos saludos y de nuevo, gracias por visitar a nuestro Blog.

  32. Hola elBlog del Triptofano, me encantaría que me pudieran responder a la pregunta que les formulé más arriba. Ojalá puedan, un saludo cordial y muchas gracias.

    1. ¿Cómo es el proceso de síntesis del triptófano en el laboratorio?
    1.1 ¿Qué laboratorios hacen actualmente este proceso? (Procedencia: ¿laboratorios norteamericanos? ¿europeos?)
    1.2. ¿Cómo saber que en ese proceso no se utiliza la modificación genética? (triptófano transgénico)?
    1.3 ¿Cuáles son los laboratorios de confianza? (Nombres y legislación que certifique que el triptófano no es transgénico)

    2. ¿Está comprobado científicamente que la serotonina no se recapta? ¿O es una suposición? ¿Una abstracción de la ciencia? Es decir, se cree que no se recapta pero aún no hay ningún estudio que demuestre la no recaptación de la serotonina. ¿O si? ¿Cuál es ese estudio, ese procedimiento?

    1. Hola Lucia, disculpa la demora de nuestra respuesta. Te acabamos de contestar a tu otro comentario y aquí en nuestro Blog preferimos no hablar ni de marcas ni de empresas comerciales. Esperamos que lo comprendas y para cualquier otra duda estamos a tu disposición.

      1. Muchas gracias, vi la respuesta. Me parece genial que no hablen de marcas, sin embargo yo les hacía preguntas sobre el proceso de la síntesis del triptófano, si nos pueden contar cómo se hace y de paso, hablarnos de cómo saber si el triptófano que estamos consumiendo es transgénico o no. Me parece genial que hablen de los beneficios del triptófano, pero sería bueno también hablar de las consecuencias, no del triptófano en sí mismo, sino de lo que sucede durante la síntesis que se hace en el laboratorio. Nos estamos metiendo esto en el cuerpo (repito, no el triptófano, sino el proceso de manipulación genética si es que lo hubiera) Y esta pregunta se las hago a ustedes porque me parece que son especialistas en la materia.
        Muchas gracias.

  33. Hola, tengo importantes problemas para conciliar y sobre todo para mantener el sueño. Me han dicho que el triptófano a parte de de aumentar los niveles de serotonina pueden ayudar en la estimulación de la melatonina. Es esto cierto?
    Sin duda que dormir mal me deja un estado de falsa depresión que tiene más que ver con el cansancio que con el estado de animo. El triptófano me puede ayudar

    1. Hola Carlo, gracias por tu mensaje. Es cierto que el triptófano es un precursor de la melatonina, a través de la síntesis de la serotonina. Efectivamente, la melatonina mejora la calidad del sueño por lo que un aumento de melatonina exógena, cuando los niveles endógenos son bajos, tiene un efecto inductor del sueño. Y en términos generales, es cierto también que una cantidad suficiente de sueño mejora considerablemente el estado de ánimo y la concentración. Te animamos a compartir tus experiencias con nosotros si has decidido empezar con algún tratamiento y para cualquier otra duda que tengas, estamos encantados de estar en contacto contigo. ¡Un saludo!

  34. Hola, queria saber si no hay problema por tomar a la vez suplemento de triptofano y de melatonina. Se complementan ? Son antagonicos ? O me lo recomendais ? Gracias

    1. Hola Julia, gracias por compartir tu duda con nosotros.
      Como quizás sabes, el triptófano es un precursor del neurotransmisor serotonina, responsable de la transmisión de señales neuroquímicas entre las neuronas del sistema nervioso. Muchas personas toman el triptófano por esta función sintetizadora (la síntesis de serotonina en el sistema nervioso central depende directamente de la disponibilidad del triptófano en el encéfalo) porque el nivel de serotonina en el sistema nervioso está estrechamente relacionado con los síndromes depresivos de modo que un aumento de la serotonina mediante la administración del triptófano puede ayudar a reducir síntomas de decaimiento y mejorar el estado de ánimo. Aunque es cierto que la serotonina es precursora de la melatonina, ésta tiene efectos diferentes, como p.e. un efecto inductor del sueño. Es una acción ya demostrada en personas que padecen trastornos del ritmo circadiano y del sueño (como el síndrome de fase retardada del sueño, el jet lag y el trabajo por turnos sucesivos de mañana, tarde y noche). La administración conjunta depende, por lo tanto, de tu situación individual y de los efectos que buscas. Te recomendamos que lo consultes con tu médico que es la persona que mejor te puede aconsejar si es conveniente una toma conjunta o no.
      Esperamos que te hayamos podido ayudar y para cualquier otra duda, estamos encantados de estar en contacto contigo. Recibe un cordial saludo.

  35. Muy buenas! Al principio tomé triptófano con gran entusiasmo y vi cambios positivos; luego (ya diré por qué) dejé de tomarlo, empecé a tomar clases de tae-bo, con gran entusiasmo y a hacer las cosas que verdaderamente me interesan y también vi cambios. Es decir, una excelente actividad física, complementada con una dieta nutritiva y con actividades estimulantes tanto física como intelectual y emocionalmente, pueden suplir medicamentos o suplementos. Sólo hay que apostar por cortar con la pereza. Y si no se puede, pues bien, analizar la ingesta de algo. Como les decía, a mí con el triptófano me fue bien. Pero dejé de tomarlo porque me suscitó algunas preguntas que me parecería muy interesante si alguien pudiera responderlas.

    1. ¿Cómo es el proceso de síntesis del triptófano en el laboratorio?
    1.1 ¿Qué laboratorios hacen actualmente este proceso? (Procedencia: ¿laboratorios norteamericanos? ¿europeos?)
    1.2. ¿Cómo saber que en ese proceso no se utiliza la modificación genética? (triptófano transgénico)?
    1.3 ¿Cuáles son los laboratorios de confianza? (Nombres y legislación que certifique que el triptófano no es transgénico)

    2. ¿Está comprobado científicamente que la serotonina no se recapta? ¿O es una suposición? ¿Una abstracción de la ciencia? Es decir, se cree que no se recapta pero aún no hay ningún estudio que demuestre la no recaptación de la serotonina. ¿O si? ¿Cuál es ese estudio, ese procedimiento?

    Hay un lado oscuro también en el triptófano (no en el triptófano en sí mismo sino en aquellos que lo producen y comercializan) Sería genial echarle un poco de luz para seguir viendo en este producto un elemento de salud y confianza. Muchas pero muchas gracias.

    1. Hola Lucia, gracias por compartir tu experiencia con nosotros y nos alegra que hayas encontrado una solución para tu situación. En cuanto a tus preguntas, nos gustaría comentarte que en este Blog hablamos de los beneficios del Triptófano y cómo actúa en nuestro cuerpo. Preferimos no hablar ni de marcas ni de empresas que se dedican a la venta del triptófano porque, como hemos dicho, no es el propósito de este Blog. Lamentamos que por esto no poder contestar a tus preguntas y esperamos que lo comprendas. Sin embargo te invitamos a volver a escribirnos si te surgiera cualquier otra duda sobre el Triptófano. Un saludo.

    1. Hola Susana. Gracias por tu consulta y lamentamos no poder ayudarte, ya que somos residentes en España. Te recomendamos que preguntes en tu farmacia por complementos alimenticios con triptófano. Pedimos disculpas y te enviamos desde España nuestros más cordiales saludos.

    1. Hola Belén, gracias por tu pregunta. Siendo el triptófano un aminoácido esencial de nuestro cuerpo, los niños también tienen la necesidad de ingerir triptófano. En términos relativos, las necesidades corporales medias diarias de triptófano de los niños pueden ser incluso mayores que los de los adultos, oscilando entre 4 y 19 mg por kg de peso al día. No obstante, no todos los complementos alimenticios con triptófano son aptos para niños y hay preparados que recomiendan en la hoja de instrucciones no administrarse a menores. Recomendamos, por lo tanto, que consultes con tu médico familiar o en tu farmacia donde te pueden aconsejar según tus necesidades. Esperamos haberte podido ayudar y para cualquier otra consulta, estamos encantados de recibir tus comentarios.

  36. Hola, gracias por el blog!!!!!! Estoy diagnosticada de trastorno adaptativo causado por estres. Duermo bien 4 horas, pero luego me despierto y voy durmiendo mal y muy nerviosa. Tomo complementos de vitaminas b y jugo de noni. Me han recomendado el triptofano para acabar de pulir esos nervios y ese insomnio, es de 400 mg y me han recomendado tomar por la noche…lo que no recuerdo es si antes de la cena, después o para irme a dormir.¿me podéis ayudar? ¿Me ayudara el triptofano a salir de esta situación? Muchísimas gracias!!!!!

    1. Hola Mari, gracias por compartir tu caso con nosotros. Sí, el triptófano puede ayudar a combatir síntomas como el nerviosismo y también mejora la calidad del sueño. Para facilitar la absorción del triptófano, es preferible administrarlo aproximadamente media hora antes de la cena. Además de las vitaminas B6 también es importante mantener suficientes niveles del magnesio para favorecer el efecto del triptófano en el organismo. Una alternativa a la toma separada de estos nutrientes son los comprimidos que los combinen, disponibles en farmacias. Para cualquier otra duda, estamos encantados de estar en contacto contigo. Recibe un cordial saludo.

      1. Hola y enhorabuena por vuestro trabajo. Queria pregutar lo siguiente:

        1.¿ Cual es la mejor hora del dia para tomar triptofano?
        2. Si tiene que ver con que necesitamos mas serotonina o melatonina segun el trastorno de salud
        3. ¿Es mejor 1,2 o mas toas para matener los niniveles normales durante el dia
        4. Yo suelo empezar el tranquilo pero a medida queavanza el.dia me encuentro mas estresado y ansioso ser que, se agota

      2. Hola Lancer, gracias por tus preguntas. En términos generales, se utilizan cantidades de entre 100 y 600 mg diarios de Triptófano, según las necesidades. En cuanto a tu segunda pregunta y sin ánimos de entrar demasiado en detalle, es cierto que el triptófano es precursor de la serotonina y esta su vez de la hormona melatonina la cual es fundamental para mantener el ritmo diario de sueño, impidiendo las noches de insomnio. Elevar los niveles cerebrales de melatonina a través de la ingesta de triptófano puede ayudar a restablecer un patrón de sueño fisiológico en los pacientes con problemas crónicos de insomnio. La serotonina interviene en la producción de la melatonina pero tiene también otras funciones y una de ellas es que regula los estados de ánimo. Se ha comprobado que la existencia de unos bajos niveles de serotonina en el sistema nervioso se corresponde con la aparición de síntomas de depresión. Por el contrario, unos niveles adecuados de serotonina (y, por consiguiente de triptófano) contribuyen de forma importante al equilibrio emocional y a aportar una sensación de bienestar, relajación y calma. En cuanto a la frecuencia de la toma, ésta depende de la carencia de triptófano que efectivamente tienes. En términos generales se recomienda en caso de niveles bajos de triptófano la administración en dos tomas, preferiblemente antes de las comidas principales.
        Esperamos haberte podido ayudar y te agradecemos de nuevo por tu interés en nuestro Blog. Para cualquier otra duda que tengas, por favor, no dejes de escribirnos. ¡Un saludo!

  37. a mi me han realizado un análisis de aminoácidos y dicen que tengo el triptófano por las nubes y esto ha podido desembocar en un efecto pantalla y no realice su labor con la serotonina, seria posible que me explicaseis esto y si es posible que tenga algo genético pues he padecido desde muy joven de depresiones, gracias de todas formas

    1. Hola Carmen, en primer lugar muchas gracias por tu consulta y tu confianza en el Blog. Respecto a tu consulta, solo nos queda aconsejarte a consultar con un profesional que pueda valorar en persona tu caso en concreto y lamentamos no poder darte más ayuda desde aquí. ¡Saludos!

    1. Hola Cecilia, gracias por tu consulta y te deseamos mucho ánimo!
      El principio activo de Lexapro 20 mg es Escitalopram, que como agente antidepresivo actúa inhibiendo selectivamente la recaptación de serotonina. Triptófano es un precursor de la síntesis de serotonina a nivel del cerebro y por ello, la toma conjunta de ambos podría potenciar efectos colaterales no deseados. Es por esto por lo que la administración conjunta de ambos debe realizarse con precaución y sólo bajo la supervisión de tu médico. Te aconsejamos que consultes con tu médico la toma combinada de Escitalopram y L-triptófano.
      Esperamos haberte podido ayudar y para cualquier otra duda, estamos a tu disposición. ¡Un abrazo fuerte!

  38. Buenos días,
    Soy la madre de un niño con TDAH, concretamente con déficit de atención y estuve buscando terapias alternativas a la medicación para TDAH.
    Se ha estado medicando todo el año con 5htp, triptófano y he leído que puede provocar ansiedad y effectos secundarios en las válvulas del corazón.
    Tienes algo más de información?
    te lo agradecería.

    1. Hola Rosa. Gracias por tu confianza en nuestro Blog y por compartir tu caso con nosotros. En términos generales, son conocidos algunos efectos secundarios del triptófano aunque éstas se han observado más frecuentemente tras la toma de dosis altas de triptófano. En particular, sabemos de efectos secundarios como náusea, diarrea, agitación, nerviosismo, fluctuaciones de la presión arterial y somnolencia pero te recomendamos en cualquier caso que consultes con tu medico si tienes alguna duda sobre la conveniencia del uso del triptófano en tu caso y especialmente si crees que estás experimentando algún tipo de sintomatología. Esperamos haber podido aclarar tus dudas y para cualquier otra pregunta, estamos a tu disposición. ¡Un saludo!

  39. Buenas tardes ,Es recomendable tomar la mela tonina pura con el Triptófano? tengo muchos problemas de insomnio y me han recomendado esto en el herbolario.Gracias

    1. Hola pili. Gracias por compartir tus dudas con nosotros. Siendo un precursor de la serotonina y ésta, a su vez, de la melatonina, el triptófano ya tiene un efecto sobre la generación de la melatonina en nuestro cuerpo. Aún así, muchas personas lo toman por sus otros efectos, p.e. sobre nuestro estado de ánimo o la concentración. Pero efectivamente, un tratamiento con dosis de 2 a 5 mg/día de melatonina exógena, cuando los niveles endógenos son bajos, tiene un efecto inductor del sueño. Para poder encontrar el tratamiento que más se ajuste a tu situación individual, te recomendamos que consultes con tu medico. Esperamos que te hayamos podido ayudar y para cualquier otra duda, estamos encantados de recibir tus comentarios. ¡Un saludo!

  40. Buenos días.
    Mi nombre es Vicente.
    Actualmente estoy tomando una pastilla de 15 mg en desayuno y otra en la cena de Sedotime (Ketalozam).
    Serían tan amables de decirme si con esta medicación puedo tomar Triptófano.
    Y en caso afirmativo, ¿Qué clase de Triptófano?. Con vitaminas y algo más
    Gracias por su atención..
    saludos.

    1. Hola Vicente, gracias por tu consulta. Lamentamos que en este caso no te podemos ayudar ya que desconocemos tu situación individual. Recomendamos que consultes con tu medico quien te podrá indicar si es conveniente la toma conjunta o no. Para cualquier otra pregunta o comentario, por favor, no dudes en volver a escribirnos. Recibe un cordial saludo.

  41. hola soy luisa , de argentina ,yo tomo vit b12 que tiene triptofano su nombre comercial es polper b12 ,aca se sabe muy poco del triptofano para la deprecion ,se recomienda en caso de bulimia .POR DESGRACIA DAN ANTIDEPRESIVOS .me gusta la pagina de utds ,son bien claros ,no se conoce otro (medicamentos)que contengan triptofano en grandes cantidades , tambien tomo magnecio .En argentina hay mucha gente que sufre de deprecion ,con los despelotes que tiene este pais,seria bueno que llegara esto argentina ,muchas gracias por ayudar a que la gente que se sienta mejor besos

    1. Hola Luisa, ¡muchas gracias por tu comentario y por seguir al Blog del Triptófano! Nuestro objetivo es dar a conocer los beneficios de este aminoácido que tanto ayuda a nuestro estado de ánimo y que vosotros, los lectores, nos expliquéis vuestras experiencias con él. Un saludo y gracias de nuevo

  42. hola gracias por el blog. yo practico deporte de fondo a diario y me ha recomendado triptófano pero por la noche media hora antes de ir a la cama. que me dices al respecto? estoy bien recomendado tomando 500mg de l-triptófano media hora antes de dormir? y es verdad que ayuda a recuperarse mejor de los entrenes?
    gracias

    1. Hola erny, gracias por escribirnos. Sí, una de las funciones del triptófano es la regulación del sueño/vigilia por lo que es conveniente administrarlo antes de ir a dormir, si te cuesta conciliar el sueño. También se recomienda administrar complementos alimenticios con triptófano en épocas de un mayor esfuerzo, tanto mentales como físicos, como puede ser el deporte de fondo. En este caso, te recomendaríamos un complemento que también contenga magnesio, ya que éste ayuda a la relajación muscular y facilita la recuperación. Para cualquier otra duda, estamos encantados de leer tus comentarios. Recibe un cordial saludo.

  43. Hola acabo de comprar L-triptofano pricipalmente para el animo y algo de insomnio. Las capsulas son de 400mg y llevan vitamina B-6 y estearato de magnesio dioxido de silicio tambien. el caso es que lo compre en la farmacia pero no lleva prospecto y en el frasco rfecomiendan de 3 a 6 capsulas diarias lo que no concuerda con lo que acosejas. Por eso mi duda. Gracias

    1. Hola Jorge, gracias por tu consulta. No hay un rango establecido de dosis ni están descritas con exactitud las dosis máximas tolerables del triptófano por lo que es posible que haya productos que recomiendan una mayor administración diaria. En situaciones excepcionales de estrés, por ejemplo, es posible aumentar la dosis de triptófano sin problemas. En cualquier caso, las indicaciones que hacemos en este Blog son siempre aproximadas ya que se hacen de forma general sin tener en cuenta la situación individual que puede tener cada persona. Asimismo, la información que ofrecemos en este blog no sustituye las opiniones o recomendaciones de un profesional sanitario. Para obtener una recomendación personalizada sobre la administración del triptófano, es mejor que contactes con tu médico. Esperamos sin embargo que hayamos podido ayudar a aclarar tu duda y para cualquier otra consulta, estamos a tu disposición. ¡Un saludo!

  44. Buenos días,
    He estado tomando triptófeno+li 4 ch junto a magnesium fosforicum y sedacif. El caso es que por razones económicas he dejado ayer el tratamiento homeopático y he de pasarme al antidepresivo y ansiolíticos tradicional. Mi pregunta es… ¿Debo esperar dos semanas antes de empezar con la fluoxetina o puedo empezar directamente a tomarla? Es que mi doctor no me contesta
    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo,
    María

    1. Hola Maria. Gracias por seguirnos y por compartir tu duda con nosotros. Por un lado te queremos advertir que el triptófano no debe tomarse simultáneamente a algunos antidepresivos como la Fluoxetina, sin consultar al médico. Él es la persona que te debe indicar cómo y cuándo empezar con tu tratamiento, dado que se trata de un medicamento que requiere receta. Un saludo.

  45. Me gustaría conocer los efectos secundarios del triptofano, lo he tomado durante dos noches y por la manana siento sueño, esto es lo normal?, pasa después de un tiempo?

    1. Hola Maria José,
      Te agradecemos tu consulta. Comentarte que están descritos con la toma de dosis altas de L-triptófano efectos colaterales como náuseas, somnolencia, cefalea y mareo. Un saludo y ¡muchas gracias!

  46. Hola: Quisiera saber cuáles son los niveles normales de cada uno de los neurotransmisores, ya que si son elevados pueden causar esquizofrenia. Muchas gracias.

    1. Hola matu, gracias por tu mensaje. Lamentamos no poder contestar a tu consulta pero aquí en nuestro Blog queremos hablar del triptófano en concreto. Para cualquier otra pregunta acerca del triptófano, estamos encantados de ayudarte y por favor, no dudes en dejarnos de nuevo tu comentario. Un saludo

  47. hola muy bueno el blog, una pregunta, el triptofano es de venta libre en farmacias?? soy de argentina, me interesa mucho ésta nota, ya que me diagnosticaron hace unos años niveles bajos de serotonina e hice el tratamiento con un psiquiatra, mejoré muchisimo, pero ultimamente voy a tener que volver ,a realizar nuevamente el tratamiento por eso estoy investigando sobre éste tema, muchas gracias.

    1. Hola Ana,
      Gracias por tu comentario. Actualmente hay varios complementos alimenticios con triptófano disponibles en farmacias de España, pero lamentablemente no conocemos la situación en Argentina. De todos modos, te recomendamos que el complemento que elijas combine el triptófano con la vitamina B6 y con magnesio, ya que de esta manera desempeñará mucho mejor su función.
      Nos alegramos de que el triptófano te haya ayudado y esperamos que encuentres el complemento que mejor te vaya. Un saludo y ¡gracias por seguirnos!

  48. Tengo una duda llevo tres meses tomando triptofano 500mgr me encuentro muy bien de ánimo y de energia sin embargo tengo todos los días dolor de cabeza ,con mucha presión en la zona occipital.Es como si tuviese el cuello agarrotado,tb mi nariz congestionada.
    Lo consulte a la farmacéutica y me dijo que podía ser un efecto secundario del triptofano que era típico que diera dolor de cabeza en la parte baja cerca del cuello.
    Que puedo hacer,llego a casa muy cargada y se me hace muy molesto.
    Un saludo y gracias.

    1. Apreciada Denmar, muchas gracias por tu consulta y por seguir nuestro blog. Puedes valorar con tu farmacéutico la posibilidad de modificar la pauta y la dosis diaria de triptófano que estás tomando. Si no desapareciera, deberías suspender el tratamiento. Gracias por tu consulta y un saludo.

  49. Hola lo primero gracias por esta pagina informativa tan IMPORTANTE, REPITO GRACIAS.
    Miren necesito que me digan si se puede tomar con haloperidol 1o gotas, artane 1 pastilla de dos milgramos, 1 lexatin de 1,5mg. y protector de estomago.
    Por favor contesteme es muy importante.
    Tambien saber si con grasa en el higado es malo
    Gracias de antemano. Espero su respuesta.
    Un abrazo para el equipo

    1. Hola Antonio. Muchas gracias por tu consulta. Desde el Blog del Triptófano te recomendamos que hables con tu médico especialista para que te dé una respuesta, conociendo bien tu caso. ¡Un saludo!

  50. Muchas gracias por vuestro blog y dedicación.
    Me gustaria saber cuanto tiempo se tarda en conseguir el nivel optimo de triptofano, ingiriendo la dosis sugerida por el farmaceutico.
    Gracias

    1. Hola Cristina , ¡muchas gracias a ti por seguir nuestro blog! Las cápsulas de triptófano empiezan a actuar desde la primera toma, pero siguiendo la dosis sugerida de entre 100 y 600 mg repartidos entre dos tomas diarias, empezarás a notar sus efectos pasada la primera semana. Esperamos que esta respuesta te haya sido útil y que pronto puedas explicarnos tu experiencia con el triptófano. Un saludo

  51. Hola soy Fabiola y me gustaria utilizar el Triptofano, pero necesito que me digan donde lo puedo comprar estoy en Colombia y en varias tiendas de medicina natural me dicen que no lo conocen, les agradezco si me orientan en esto

    1. Hola Fabiola. Lo sentimos pero escribimos este Blog desde España por lo que no disponemos de información sobre la disponibilidad de complementos con triptófano en Colombia. Lamentamos no poder ayudarte pero igualmente te deseamos todo lo mejor. ¡Un saludo!

  52. otra pregunta
    Si no consumimos suficiente triptófano con los alimentos y recurrimos a un suplemento farmacéutico, cuando conviene tomarlo, por la mañana o por la noche ?

    1. Hola Carlos, gracias por tu consulta. Con un complemento de entre 400-600mg de triptófano recomendamos dos tomas diarias – p.e. una por la mañana y otra por la tarde – antes de comer. Esperamos que te sea útil nuestro comentario. ¡Un saludo!

    1. Apreciado Carlos, gracias por tu comentario y por seguir el blog. El efecto sobre la libido está relacionado con una de las funciones que tiene la serotonina, que puede derivar en la disminución de la respuesta sexual normal. Para cualquier otra consulta no dudes en preguntarnos. Un saludo.

  53. Hola,tengo problemas de insomnio,tomo valdoxan dos comprimidos por la noche y he comenzado a tomar triptofano hace unos 15dias,no noto mejoría.Es efectivo contra el insomnio?tomo un comprimido por la mañana y otro por la noche,seria mejor no tomar ninguna por la noche?
    El insomnio afecta bastante a mi estado de animo y a mi vida diaria,no tengo ganas de nada.
    un saludo y gracias

    1. Hola Jose, gracias por tu comentario, estamos encantados de resolver vuestras dudas. Sin embargo, los trastornos del sueño como el insomnio, si se prolongan en el tiempo, es difícil encontrar el tratamiento adecuado. Lo primero que hay que hacer es valorar los factores y hábitos (alimentación, horarios, etc) que puedan ocasionarlo. El tratamiento con hipnóticos debe ser durante un tiempo concreto y con un seguimiento por parte de tu médico, por lo que lo mejor es que un especialista estudie de nuevo tu caso y te paute la terapia más adecuada. Un saludo

  54. Hola quería saber que es mejor consumir como suplemento dietario L triptófano o 5-HTP, leí que el 5 HTP puede en algunos casos producir cáncer. Gracias. Ariel

    1. Hola Ariel, te agradecemos tu comentario. El L-triptófano es el aminoácido esencial que encontramos en los alimentos, el 5-htp es el primer componente del metabolismo del triptófano. Por lo que respecta a tu segunda cuestión, no disponemos de información contrastada sobre su relación con el cáncer. Saludos

  55. Hola
    Por lo que he leido,el L-Triptófano tarda más o menos el mismo tiempo en hacer efecto que la mayoría de ISRS.Yo estoy tomando Escitalopram 15mg hace meses por un trastorno de ansiedad y he empezado a tomar L-Triptófano.Se que no se deben mezclar,pero quiero dejar de tomar Escitalopram.Mi pregunta es si la dosis de L-Triptófano fuese alta,podría tener un síndrome serotonirgénico y cuanto tardaría en producirse a partir de las primeras tomas.Gracias

    1. Hola Aaron,
      Gracias por tu consulta. En primer lugar, sí deseas abandonar tu tratamiento con escitalopram, recuerda que debes realizarlo progresivamente. Te recomendamos que consultes con tu médico respecto a este tema.
      Acerca de tu segunda duda, como seguramente sabes, escitalopram es un agente antidepresivo cuyo mecanismo es actuar inhibiendo selectivamente la recaptación de serotonina (ISRS) a nivel cerebral, en consecuencia incrementa la concentración de serotonina y por ello activa las vías serotoninérgicas neuronales (a nivel del cerebro). Triptófano es un precursor de la síntesis de serotonina a nivel del cerebro. Por ello, la toma conjunta de ambos podría potenciar el efecto del fármaco ISRS por lo que la administración concomitante de ambos debe realizarse con precaución. Además los sujetos pueden responder de distinta forma a la asociación de ambos principios activos, escitalopram y L- Triptófano. Por esta razón, te aconsejamos que consultes con tu médico antes de tomar cualquier decisión.
      Gracias de nuevo por tu consulta y esperamos que te hayamos podido ayudar con nuestros comentarios. Para cualquier otra duda, estamos a tu disposición.

  56. Hola.
    Gracias por toda la información sobre el Triptófano.
    Estoy sopesando empezar a tomarlo porque me encuentro en plena época de la menopausia y paso por estados de depresión, ansiedad y sobre todo insomnio, pero me da un poco de miedo porque probé a tomar Hipericón para animarme y me produjo mucho nerviosismo. ¿Puede ocurrirme lo mismo con el Triptófano?
    La única medicación que tomo es Orfidal para dormir, por indicación médica, pero creo que es adictivo y me gustaría dejarlo si el Triptófano me hiciera el mismo efecto.

    1. Hola Ana, gracias por tu pregunta.
      Efectivamente, el triptófano te puede ayudar para mejorar tu sueño pero el tratamiento con Lorazepam (Orfidal) debe interrumpirse de forma progresiva y no brusca. Te aconsejamos que consultes con tu médico la forma de terminar el tratamiento con Orfidal e iniciar otra terapia para tu trastorno del sueño.
      En cuanto al Hipericón, como con otros antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina, puede producir una potenciación del efecto depresor sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) y efectos colaterales no deseados al administrarse de forma concomitante con una benzodiacepina como lorazepam (Orfidal), con acción hipnótica-ansiolítica. Aunque el triptófano tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo pero no se trata de un antidepresivo. Sus beneficios sobre el estado de ánimo son referidos debido a que es un precursor de la serotonina, neurotransmisor implicado en el equilibrio bioquímico del cerebro, responsable de regular el estado de ánimo.
      Esperamos que te hayamos podido ayudar y te enviamos nuestros mejores deseos para que te mejores. Recibe un cordial saludo.

  57. Tomo 1 pastilla de diazepam 5 mg por la noche. El l-triptofano es compatible? El diazepam lo tomo como relajante muscular por dolor en el cuello
    Gracias.

    1. Hola Graci, gracias por tu consulta. Si tomas el triptófano junto con fármacos que tengan acción a nivel del Sistema Nervioso Central (como tranquilizantes, etc..), te recomendamos sólo hacerlo bajo supervisión de tu médico de familia o especialista, con el fin de vigilar si se aprecian efectos colaterales no deseados a nivel del Sistema Nervioso Central, como consecuencia de la posible interacción entre las benzodiacepinas (diazepam) y los aminoácidos esenciales (triptófano).
      Esperamos haberte podido ayudar y para cualquier otra duda, estamos a tu disposición. Un saludo

    1. Hola Laura, gracias por tu comentario. Sí, el triptófano está disponible en forma de capsulas en tu farmacia. Son complementos alimenticios que lo combinan con vitaminas como B3, B5 o el Magnesio que ayudan a que el triptófano sea más eficaz. Gracias por tu interés y para cualquier otra duda, estamos encantados de recibir tus consultas. Un saludo

  58. buenas noches:
    Yo tengo fibromialgia, por lo que he visto en otros casos no es muy aguda, pero me produce bastantes dolores en ciertas partes del cuerpo, he tomado un antidepresivo flojito que me mandó el mediico,(cymbalta, bastante efectivo, pero anula bastante la libido) mi reumatologo un señor bastante comprensivo con esta enfermedad, me recetó triptofano mas litio, y me ayuda basstante en el tema del dolor, me encanta la verdura, pero eso no soluciona mi problema aa la hora de levantarrme e ir aa trabajar todos los dias con dolores en espalda cuello hombros, etc EL TRIPTOFDANO ES EFECTIVO, no tannto como el antidepresivo, pero se nota, YO LO RECOMIENDO.
    NNO TENGO NADA QUE VER CON ESSTA PAGINA, LA HE DESCUBIERTO POR CASUALIDAD

    1. Hola Lupe. Gracias por tu comentario y nos alegra que te ayude el triptófano con tus problemas de salud. Te deseamos todo lo mejor y estaríamos encantados de volver a leer tus comentarios aquí en nuestro Blog. Un abrazo!

    1. Hola clarytina, gracias por compartir tu duda con nosotros.
      La toma conjunta del triptófano con medicamentos de acción a nivel del Sistema Nervioso Central (como lorazepam) debe hacerse con precaución y bajo la supervisión de tu médico de familia o especialista. Esto es debido a que puede producir una potenciación del efecto depresor de lorazepam sobre el Sistema Nervioso Central.
      Recomendamos que consultes con tu médico antes de empezar cualquier tratamiento de triptófano. Para cualquier duda, estamos a tu disposición.
      Un saludo

  59. Hola, quisiera saber de dónde obtuvieron la información cientifica para este artículo, esta muy interesante, sobre todo el saber cuantos miligramos por día necesitamos consumir, es un dato que me gustaría poder leer directamente de la fuente. Gracias

    1. Hola Monica.
      Gracias por tu interés. Como lectura te recomendamos las siguientes referencias donde encontrarás toda la información sobre los niveles óptimos del triptófano:
      (1) Institute of Medicine. National Research Council USA. “Dietary Reference Intakes for energy, carbohydrates, fiber, fat, fatty acids, cholesterol,protein and amino acids” National Academic Press. 2006.
      (2) L-Tryptophan Monograph. Alternative Medicine Review u Volume 11, Number 1 u 2006
      Las dos fuentes son científicas y en inglés pero esperamos que encuentres allí toda la información que necesites. Un saludo.

  60. He leído que no se puedo combinar el teiptofano si se esta tomando antidepresivos… Me pueden aclarar este punto.

    1. Hola Jorge,
      Muchas gracias por tu pregunta y por el interés.
      En cuanto a tu pregunta, recomendamos no combinar la administración de dos principios que actúan sobre la vía de síntesis-regulación de la serotonina. Deben administrase conjuntamente con precaución, ajustando la dosis, y previa consulta con el médico que controle tu tratamiento con antidepresivos.
      Esperamos haberte podido aclarar esta duda y para cualquier otra pregunta, no dudes en volver a escribirnos. Un saludo!

    2. Hola Jorge,
      Gracias por compartir tu duda con nosotros. Efectivamente, no debe combinarse la administración de dos principios que actúan sobre la vía de síntesis-regulación de la serotinina. Deben administrase conjuntamente con precaución, ajustando la dosis, y previa consulta con el médico que controle tu tratamiento con antidepresivos.
      Así que te recomendamos consultar con tu médico quien es la persona que mejor puede indicar el tratamiento adecuado para tu situación individual.
      Para cualquier otra consulta, por favor, no dudes en volver a escribirnos. Un saludo

  61. Buena noticia y consulta:
    Quería comentarles que venía observando el efecto del triptófano en mí y la verdad no notaba ningún cambio. Pero debo decir que pasado un mes y medio sí que empecé a advertir mejorías, lo noto fundamentalmente en la parte intelectual, hago mejor sinapsis, estoy más despierta para tareas mentales y esto también repercute en mi ánimo, que mejora porque no me agoto mentalmente. Dejo sentado aquí que el triptófano, a mí me ha funcionado, no inmediatamente, casi al segundo mes de tomarlo, pero me está yendo bien.
    Por otro lado quería hacer una consulta. Quisiera saber qué pasa si el triptófano se deja de tomar de golpe, si da algún síndrome de abstinencia o sensación similar a la de los psicofármacos.
    ¡Muchas gracias!

    1. Hola Lucia,
      Nos alegra que hayas encontrado una utilidad en la toma del triptófano que te ayuda a sentirte mejor. En cuanto a tu duda, no tenemos datos que nos indiquen que la interrupción brusca de la toma de triptófano ocasione un cuadro similar al descrito con los psicofármacos.
      Si has notado algún cambio tras dejar de tomar el triptófano, ¿quizás nos cuentas tu experiencia aquí en nuestro Blog? Estaríamos encantados de leer de nuevo tus comentarios y esperamos seguir en contacto contigo. Recibe un cordial saludo!

  62. Hola, muy interesantr, hace poco empece con el triptofano, tomo 25mg, o sea media, por la noche a las dos horas o 3 de haber cenado, estoy todo el dia con sueño y muy tranqui, porque ademas tomo otros aminoacidos , pastilla presion y una con lorazepan sera eso que me da sueño?Lo que yo quiero es estar contenta, se lo que es la serotonina, pero no logro el equilibrio, tendre que esperar o inteactuan con el ansiolitico? Podrias darme algun consejo, me lo dio una doctora antiedad, por pedido mio. Gracias Olga

    1. Hola Olga,
      Gracias por compartir tu problema con nosotros. En tu caso, te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera o especialista que controla tu tratamiento y que puede valorar en global la pauta, tipo de suplementos y fármacos así como las dosis que estás tomando, en el contexto de tu situación clínica actual (control presión arterial, desanimo, etc…). El objetivo debe ser que te reajuste y modifique o retire lo que te ocasiona este malestar.
      Esperamos que te sirva nuestro consejo y para cualquier otra pregunta, por favor, no dejes de escribirnos. Un saludo

  63. En primer lugar felicidades por la excelente divulgacion que haceis de temas tan interesantes y que nos ayudan de forma natural a vivir mejor.
    Tengo una duda. Esta mañana he comprado triptofano con vitamina B6. Cada comrimido es de 250 mg y he calculado que debo tomar dos al dia. Cual es el mejor momento para tomarlos? Muchas gracias

    1. Hola Elena.
      Lo mejor es tomar sólo uno al día. La mejor hora sería a la hora de comer, mejor que a la hora de cenar. Pero si por tiempo te va mejor por la noche, también va bien. Siempre antes de comer.
      Un saludo

  64. Hola, los felicito por la pagina y todas las respuestas. tengo 42 años peso 52 kilos, soy de contextura muy delgada. Quiero encargar el triptofano, las pedi con vitamina B6, magnesio y zinc, y en capsulas entericas, porque lei que pueden provocar nauseas, eesto es cierto? Las pedi para combatir una depresion leve-moderada. quisiera saber cual seria mi dosis diaria recomendada, y si es verdad que hay que tomarlas con el estomago vacio. Tambien lei que como riesgos o efectos secundarios pueden aumentar riesgos de enfermedad de las valvulas del corazon. En realidad hablan de riesgos segun las dosis, es por ello que quisiera saber mi dosis diaria recomendada. Y tambien realizo una dieta muy variada sin carnes con muchas verduras, frutas, cereales, y semilla. Tambien consumo graviola + noni.¿Deberia ser diferente la ingesta segun mi alimentacion? Ustedes no hablan de periodos de consumo, al contrario, pero he leido que no se puede consumir por periodos prolongados porque puede causar agitaciones y tension nerviosa, pero no especifican por cuanto tiempo, ni tampoco si hay que realizar periodos de descanso o si se puede tomar constantemente. Quisiera saber todas las contras que pueda haber, Tambien lei que es buena para los niños inquietos en ese caso mi hijo tiene 10 años mide 1.45 y pesa 45 kilos cual seria su dosis?Muchas gracias por este espacio y por su clara y paciente informacion. Sandra

  65. Hola, primero felicitarios por vuestra paciencia y por vuestro blog, me encanta!Tengo un hipotiroidismo y tomo todos los días Levotroid ¿puedo tomar triptófano?

  66. Saludos a todos,

    Una duda al respecto: ¿que diferencias existen entre el “L-Triptófano” y el “5-HTP” y cual de los dos es mas recomendable?

    Gracias

    1. Hola, Oriol:
      5-HTP es el metabolito de L-Triptófano, ambos tienen descritos efectos similares en diversas situaciones. Existe más experiencia con L-Triptófano
      Gracias por tu interés,

      David.

  67. HOLA, NO SE QUIEN CONTESTA A LA PREGUNTAS PERO TE DOY MUCHOS APLAUSOS POR TU PACIENCIA YA QUE TE PREGUNTAN 80 VECES LO MISMO SIENDO QUE LA RESPUESTA SE ENCUENTRE UN POQUITO MAS ARRIBA EN ESTA MISMA PAGINA ES SOLO MOVER EL CURSOR…TAMBIEN LA GENTE QUE SIEMPRE CREE EN LA TEORIA DE LA CONSPIRACION EN QUE SIEMPRE ALGUIEN TE QUIERE VENDER ALGO EN VES DE PENSAR QUE HAY GENTE QUE SOLO ACONSEJA ALGO QUE LE SENTO BIEN Y QUIER COMPARTIR SU ALEGRIA, ES PATETICO QUE EXISTA GENTE ASI, QUE CRITIQUEN SIN INFORMARSE Y QUE SU INTELIGENCIA SEA TAN LIMITADA QUE TENGAN QUE HACER LA MISMA PREGUNTA SIN VER TODAS LAS RESPUESTAS ANTERIORES…EN FIN FELICIDADES POR EL BLOG, POR TU PACIENCIA Y POR COMPARTIR ESTA INFORMACION,HOY LO COMPRARE Y LES CONTARE QUE TAL ME VA. SALUDOS LILIANA

  68. hola, he dio a una parafarmacia y me está costando mucho encontrar un suplemento con triptófano o l-triptófano. podrías recomendarme algunos?.
    Como en la farmacia les pides suplemento de triptófano y no le das nombre comercial no encuentran ninguno.

  69. Hola!
    Me gustaría saber si para empezar a tomar triptófano es necesario consultar a un especialista, o sencillamente en la farmacia/otros ya me pueden aconsejar.

    Muchas gracias por adelantado! Saludos!

  70. ¿Qué marcas de Triptofano recomiendas por su calidad? He ido a una farmacia a preguntar y no me han sabido asesorar muy bien. Gracias

    1. Hola Iñigo,

      En nuestro blog queremos hacer una labor divulgativa sobre el triptófano y sus beneficios sobre la salud, pero no recomendamos ninguna marca comercial en particular.
      Lo único que te podemos aconsejar es que vayas a comprar el producto a una farmacia, ya que es muy importante que te atienda un profesional de la salud.
      El farmacéutico es la persona que sabrá orientarte mejor sobre las marcas disponibles en el mercado.
      Además, podemos recomendarte elegir un producto que contenga vitaminas además de triptófano, pues favorecen la absorción de este aminoácido.

      ¡Un saludo!

  71. Sinceramente no respondes a la pregunta. Que alimentos naturales incorporan el triptofano?. Espero tu respuesta gracias

    1. Hola Raul. Como ya hemos respondido a esta pregunta anteriormente, entre los alimentos con triptófano destacan el chocolate, huevos, pescados y carnes y la leche. Para más información sobre este tema te recomendamos también el libro “Triptófano, el secreto para volver a ser tú” en el que el Dr. Baltasar Ruiz-Roso explica en detalle, entre otros aspectos, el nivel exacto de triptófano en diferentes alimentos. Un saludo.

    1. Hola Manuel! Hay distintas formas de encontrar el triptófano, nosotros te aconsejamos que preguntes en tu farmacia por complementos alimenticios que contengan triptófano además de otras vitaminas ya que la toma de triptófano combinado con vitaminas del grupo B, como vitamina B6, puede favorecer el buen metabolismo de este aminoácido esencial. Saludos!

  72. Vamos a ver, os pregunta “Ferranbio” “qué fuentes naturales con alto aporte de triptofano existen como complemento de una dieta sana”, y le contestáis “Existen alimentos que aportan triptófano a la dieta”, sin especificar ninguno. ¿Es esto una respuesta aclaradora?

      1. Gracias por tu paciencia en contestar muchas veces la misma pregunta, compañeros lean bien ya contesto muchas veces la misma pregunta y siguen con lo mismo, disculpalos no se quien contesta este BLOG pero me parece MUY INTERESANTE, gracias por compartir la informacion que nos proporcionas y gracias por tu paciencia. FELICIDADES POR TU BLOG.

      2. Hola,

        ¡Muchas gracias a ti por seguir nuestro blog! Estamos encantados de responder a todos vuestros comentarios, aunque sea la misma pregunta. Para eso estamos. Un saludo y gracias de nuevo.

    1. ¡Hola Eloy! Es importante llevar una dieta equilibrada para que nuestro metabolismo funcione correctamente, y así podamos llevar una vida sana. Te dejamos, como ejemplo, un link de un artículo donde podrás encontrar información sobre alimentos que contienen triptófano: http://www.abc.es/salud/noticias/platos-felicidad-11789.html
      Entre ellos destacan la leche, pescados y carnes, huevos, nueces y el chocolate.
      Esperamos que esto te ayude a resolver tu duda
      ¡Muchas gracias! D.

    2. Triptofano tienen los cereales integrales, el chocolate, la avena, los dátiles, las semillas de sésamo, los garbanzos, las pipas de girasol, las pipas de calabaza, los cacahuetes, los platanos, la calabaza y la espirulina. Tambien la leche y los huevos, pero estos estan tan intervenidos hormonalmente que es dificil que encuentres los elementos basicos en ellos.

Los comentarios están cerrados.