¿Cómo se puede medir nuestro nivel de estrés? ¿Cómo podemos saber si aquello que nos rodea, o nuestra propia situación personal nos puede llevar a situaciones de estrés? Hoy aquí, en el Blog del Triptófano, os daremos una herramienta muy útil para saber si el malestar que tenemos es debido al estrés.
En la primera parte del libro Triptófano, El Secreto Para Volver A Ser Tú, Marisa Bosqued nos hace una aproximación a todos aquellos síntomas que son representativos de las situaciones de estrés, como por ejemplo el desarrollo de tics nerviosos, o el aumento del consumo de tabaco o alcohol, así como un estado de alerta constante. Pero hay una serie de pequeñas situaciones que también nos pueden ayudar a reconocer si lo estamos padeciendo. Ahí va una parte del cuestionario que encontraréis en el libro:
Para cada cuestión, apunta el número de puntos de acuerdo con lo que hayas vivido en los últimos 2 meses:
Nunca = 0 Raras veces = 1 Algunas veces = 2 Con frecuencia = 3 Casi siempre = 4
- Pérdida de apetito o comer más de lo habitual
- Tendencia a la irritabilidad
- Dolores de cabeza
- Cansancio constante
- Inapetencia sexual
- Olvidos, despistes
- Tensión muscular
- Molestias gástricas o intestinales
- Necesidad de aislamiento
- Baja autoestima
- Resfriados, gripes
- Dificultad de concentración
- Dificultad para controlar la agresividad
- Taquicardias
La puntuación máxima que puedes alcanzar es 56. Si la puntuación obtenida es 9 puntos o menos, tienes poco estrés. Si tu puntuación se encuentra entre los 9 y los 17 puntos, tu nivel de estrés es de ligero a moderado. Pero si presentas una puntuación superior a 17 tu nivel de estrés es más preocupante.
Si te encuentras entre las dos últimas posiciones –estrés moderado o preocupante-, el triptófano puede serte muy útil para evitar que vaya a mayores e incluso para combatirlo y ayudarte a hacerlo desaparecer. ¡No hay que olvidar que en nosotros está la clave para combatirlo!