¿Cuándo necesitamos tomar el triptófano?

Cuando tomar triptofano - El Blog del Triptofano

El triptófano es siempre muy importante para nuestro cuerpo y nuestro estado de ánimo pero hay ocasiones en las que una mayor ingesta cobra mas importancia para asegurar nuestro bienestar. ¿Cuáles son esas situaciones que requieren más aporte de triptófano para continuar con una vida normal? Aquí en el Blog del Triptófano os hacemos un listado de las más frecuentes:

  • Ansiedad. Tanto en personas que tienen tendencia a preocuparse con facilidad como en aquellas que, por un motivo en concreto –fallecimiento de una persona cercana, ruptura sentimental, nervios por un acontecimiento próximo, etc. – sufren de ansiedad y tienen dificultades para hacer desaparecer esta sensación. Los síntomas más habituales de la ansiedad son la inseguridad y el temor, las dificultades para concentrarse, así como otros a nivel fisiológico tales como la sudoración, los dolores de cabeza e incluso las palpitaciones.
  • Cambios estacionales. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de tomar triptófano en momentos de cambios estacionales o de rutina, que derivan en trastornos como la astenia primaveral o el estrés postvacacional. El aumento o disminución de las horas de luz, así como un aumento precipitado de las temperaturas pueden tener efectos adversos sobre nuestro estado de ánimo, por lo que un aporte extra de triptófano se hace especialmente necesario.
  • Épocas de agotamiento mental. Especialmente en épocas como la que nos encontramos, en las que el estrés por tener todo listo antes de vacaciones hace acto de presencia, hay que tener a raya los niveles de triptófano para que este tipo de situaciones no nos superen y nos suman en un estado de nerviosismo desmesurado. También, evidentemente, en épocas de exámenes como la selectividad o las pruebas universitarias.
  • Grandes esfuerzos físicos. Los deportistas necesitan una ingesta superior de triptófano para poder rendir adecuadamente y que su cuerpo tenga la energía necesaria para superar con éxito carreras y otras pruebas deportivas.
  • Personas vegetarianas. Las personas que han excluido de su dieta a algunos alimentos ricos en triptófano, como  por ejemplo los huevos, necesitan una ingesta de triptófano en forma de complemento alimenticio, para poder cubrir las necesidades básicas de este aminoácido esencial.

Así que toma nota: si te suena alguna de estas situaciones, debes estar seguro de que cuentas con las cantidades adecuadas de triptófano en tu organismo, para evitar que se magnifiquen y puedan suponer un obstáculo para tu vida diaria. Si los niveles de triptófano son los correctos, tu cuerpo y tu mente lo notarán. Finalmente, queremos recordarte que idealmente, la toma del triptófano debe ir acompañada por otros nutrientes como la vitamina B6 y el magnesio, ya que potencian su eficacia en nuestro organismo y maximizan el efecto del triptófano para nuestro estado de ánimo y nuestra capacidad cognitiva.

Foto | opensourceway en Flickr

7 comentarios en “¿Cuándo necesitamos tomar el triptófano?

    1. Hola Marlen
      Gracias por leernos y comentar! Si tienes dudas respecto a tu medicación y las interacciones que puede tener con otras sustancias o nutrientes debes consultar con un profesional de la salud (médico o farmacético), que podrá ayudarte atendiendo a tu caso concreto. Un saludo!

  1. Enhorabuena por vuestro blog. Es suuper interesante !!
    Mi pregunta es que cantidad de triptofano necesito diario. peso 59 kilos.
    y cuanto tiempo es aconsejable tomarlo?

    Muchas gracias. Saludos.

    1. Hola Maria, gracias por compartir tu duda con nosotros. La dosis de triptófano que se utiliza es entre 400 y 600 mg y generalmente se recomienda distribuir esta cantidad en dos tomas antes de las comidas principales (p.e. una por la mañana y otra por la tarde). Si sigues esta pauta de forma continuada, recomendamos hacer periodos de descanso de un mes por cada 3 meses de administración. Esperamos que te haya resultado útil la información y para cualquier otra duda, estamos a tu disposición.

  2. En primer lugar felicidades por el blog, me esta siendo de gran ayuda. Tengo una consulta que como expertos en el tema del triptofano os queria hacer llegar. Padezco de decaimiento y fatiga crónica y tras fracaso con la medicacion quimica he decidido probar con triptófano y evitar los mayores efectos secundarios que la medicacion tradicional.He leido sobre las diferencias entre l-triptofano y 5htp. Pero no me queda claro que seria mejor comprar,si:

    *500mg de griffonia (donde 20% es 5HTP) + 150 mg triptofano (3 Tomas)

    o

    *100 g de 5-HTP (dos tomas)

    Me gustaria saber que opcion seria más efectiva para el caso indicado. Muchas gracias de antemano y reitero mis felicitaciones por el blog,

    1. Hola Amyam, te agradecemos tu confianza en el Blog del Triptófano. ¡Muchas gracias por seguirnos! Lamentamos informarte que no estamos en disposición de responder a tu consulta, ya que es mejor que un especialista valore en persona tu situación y determine cuál es el mejor tratamiento a seguir. Un saludo

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