Siempre hemos oído hablar de la llamada “depresión postvacacional”, ese tiempo de adaptación a la rutina después de un periodo de vacaciones. Pero, ¿qué pasa con los días –e incluso semanas- anteriores a las vacaciones? Muchas personas sufren del denominado estrés pre vacacional. Aquí, en el Blog del Triptófano, te damos algunas claves para reducirlo y pasar los últimos días de trabajo más relajados.
Son muchos los trabajadores que llegan al inicio de sus vacaciones con un alto nivel de agotamiento físico y mental, dado el tiempo que hace que no descansan, o por el hecho de tener que dejar todo listo y cerrado antes de desconectar. Porque sí, es importante desconectar, y por ello será muy beneficioso seguir estas sencillas pautas:
- Empezar a habituarse a nuevos horarios la semana anterior a las vacaciones. Evidentemente habrá que trabajar las horas que tocan, pero es bueno adecuar los ratos libres y no aprovecharlos para trabajar más, para ir tomando consciencia de que en pocos días la rutina cambiará por completo o incluso desaparecerá.
- Elaborar un listado de tareas pendientes para dejar listas antes de marcharse, e ir eliminando aquellas que se van llevando a cabo. De este modo, es mucho más fácil tener controlado todo lo que hay que hacer y por consiguiente reducir el estrés por no llegar a hacerlo todo.
- A ser posible, no emprender un viaje justo el primer día de vacaciones. Con un par de jornadas en casa, para planificarlo todo y adaptarse a los nuevos horarios, es suficiente para empezar mucho más relajados las vacaciones.
- Las adicciones siempre son perjudiciales, y la referida al trabajo no será menos. Hay que aprender a separar el ocio de las cuestiones laborales, aunque cueste no pensar en el montón de tareas que tendremos que retomar a la vuelta.
Y si vemos que siguiendo estas pautas no conseguimos reducir nuestro estrés y ansiedad antes de vacaciones, controlemos nuestros niveles de triptófano porque puede que estén bajo mínimos.
¡Disfrutemos de las vacaciones!
Foto | Victor1558 en Flickr