¿Cómo te afecta la primavera?

Primavera y estado de ánimo

Por fin mañana es oficialmente primavera!

La primavera rivaliza con el verano como estación favorita de muchas personas. Asociamos esta época del año con alegría y con días que se alargan. Con el florecimiento y el esplendor. Todo parece más bonito en primavera!

De repente, parece que nos apetece mucho más salir a la calle, robarle horas al sueño y vernos más con los amigos. Los compromisos sociales nos cuestan menos, porque generalmente, como las flores,  cuando llega la primavera nuestro estado de ánimo también florece. Que nos sintamos de mejor humor con la llegada de la primavera tiene una base biológica: el aumento de las horas de luz y la mejora de las temperatura influye en nuestro organismo, por ejemplo, en la producción de algunas hormonas.

Sin embargo, aunque en la mayoría de los casos nos alegremos de su llegada a veces, el tránsito del invierno a la primavera nos cuesta un poco más. Hay personas que notan especialmente los cambios estacionales, y con la llegada de la primavera, de forma pasajera pueden experimentar un sentimiento de apatía, mayor cansancio o tristeza, al que muchos se refieren como astenia primaveral.  Si ya lo estás empezando a notar, no te alarmes: no es una enfermedad, sólo es una señal de que te estás ajustando al cambio de estación, y las sensación de falta de motivación o mayor dificultad para dormir pasará más o menos rápido. Y si apuestas por acortar esta fase lo máximo posible, hay varias cosas que pueden ayudarte a combartr la denominada astenia primaveral: 

  • Trata de descansar lo suficiente. Dormir bien es importante para que nuestro cuerpo se adapte más fácilmente a los cambios.
  • Aunque te sientas más cansado, aprovecha que sale el sol y sal a pasear o hacer actividades al aire libre. El ejercicio hace que nuestro cuerpo libere endorfinas y nos pone de mejor humor.
  • Aumenta el aporte de triptófano, consumiendo más alimentos ricos en este aminoácido – como huevos, plátanos, carne –  o bien  complementos alimenticios ricos en este aminoácido. El magnesio también contribuye al funcionamiento psicológico y ayuda al metabolismo del triptófano, que como sabéis, es esencial para la producción de serotonina. 

2 comentarios en “¿Cómo te afecta la primavera?

  1. LLevo una temporada con algunos achaques de salud y creo que son debido al estrés. Desde que comenzó la primavera estoy experimentando insomnio añadido y ademas he perdido 3 kilos en tres meses. Como tengo poco apetito, mi pregunta es si es aconsejable tomar Triptófano para regular mi estado anímico y mi problema de sueño, ya que temo que este aminoácido me quite mas el apetito

    Gracias

    1. Hola Carmen

      Algunas personas notan más el cambio estacional que otras. A veces, como dices, podemos notar de manera pasajera que nos cuesta más dormir, o sentirnos más estresados e irritables. Respecto a tu pregunta, el triptófano en sí mismo no quita el apetito, pero a veces se recomienda para algunas dietas, porque puede ayudar en su cumplimiento. Sobre todo, para problemas de sobrepeso en los que la personas come por nervios, estrés o ansiedad que parece justo el caso contrario de lo que nos comentas que te pasa. Cada persona es un mundo!
      Nuestra recomendación es que lo pruebes y te informes en tu farmacia para que te den la mejor solución. Nos encantaría que nos cuentes cómo te ha ido!

      Un saludo y gracias por tu comentario

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