Beneficios de escribir un diario

Dicen los entendidos en materia de sueños, que una de las mejores maneras de recordar lo que hemos soñado es crear un diario de los sueños, donde recorramos las aventuras que parece recorrer nuestro cerebro cada noche.

Sin dejar de recomendaros un ejercicio tan interesante como ese, lo que os proponemos es un ejercicio más diurno, (aunque es ideal para hacerlo antes de dormir): retomar la costumbre de escribir en un diario todo aquello que nos pasa. Una costumbre que se suele atribuir a adolescentes y a momentos problemáticos de nuestra vida, pero que puede tener varias ventajas y beneficios  para nuestro bienestar emocional.

¿Por qué escribir un diario nos puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo? 

1) Escribir un diario  implica tomarnos un rato para nosotros mismos y re-analizar lo sucedido durante el día.

Esto implica varias ventajas: a veces, esos problemas que tan grandes nos parecen y tanta felicidad nos roban, resulta que  no lo son tanto. Al analizarlos y verlos con la cabeza fría, lejos del calor del momento, vemos que quizás nos los hemos tomado a la tremenda. Incluso cuando tenemos problemas graves, sentarnos a escribirlos nos ayuda a desahogarnos y a verlos desde un punto de vista diferente. Y ya sabéis que la realidad es del color del cristal con el que se mire,

2) Escribir un diario te ayuda a conectar con tu propio yo y a sincerarte contigo mismo/a para solucionar problemas 

Hay veces que nos autoengañamos para no querer ver la realidad (por ejemplo, en una relación que no funciona), y el autoengaño frecuentemente deriva en decepciones que pueden incidir en nuestro estado de ánimo. Cuando escribimos un diario es más difícil mentirnos, porque nos lo contamos a nosotros mismos y requiere un ejercicio de reflexión. Sea más o menos bonita la realidad, la percepción que tendremos de ella será más equilibrada.

3)Escribir un diario te ayuda a aligerar el peso de tus secretos

Todos hemos oídos aquello de que guardar secretos no es bueno, e incluso hay investigaciones que relacionan el mantenimiento de secretos vitales con el estrés y el bienestar psicológico. Sin embargo, todos tenemos algún secreto que no nos atrevemos a contar, por miedo a las consecuencias o falta de confianza. Mientras superamos estos escollos para revelarlos a quien nos sintamos más cómodos, contárserselo  a nuestro diario nos puede resultar un alivio.

4)Escribir un diario  te ayuda a revivir momentos hermosos de nuestra vida

¿Nunca te has sentado a releer las viejas cartas o diarios que escribías de pequeño o te has sorprendido sonriendo viendo el álbum de fotografías familiares? Una de las claves de la felicidad es saber apreciar cada pequeño momento de alegría, cada experiencia gratificante, porque allí es donde está la felicidad. Con un diario escribes tu propia historia, y eso te ayudará a recolectar  y a revivir esos momentos felices en un futuro, en tus propias palabras. Porque nadie se cuenta mejor una historia que uno mismo!

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles y te animamos a que lo pruebes. No seas demasiado estricto contigo mismo y te lo tomes como una obligación, y si un día no te apetece escribir en tu diario o no tienes tiempo, olvídalo. Pero si por fin un día lo pruebas, te animamos a contarnos tu experiencia en los comentarios.

Imagen: © jannoon028 – Fotolia.com