Seis mitos acerca del triptófano

Preguntas sobre el triptófano - El Blog del Triptófano

Os hemos explicado en anteriores entradas qué es el triptófano y por cuáles son sus beneficios para nuestro cuerpo y mente. Pero seguro que os podéis formular algunas preguntas concretas de las que no estáis seguros de saber la respuesta. La intención de nuestro blog es dar más luz sobre este aminoácido esencial y despejar todas aquellas dudas que puedan surgir. A continuación, os explicamos un poco más sobre qué es el triptófano y desmontamos algunos mitos que rodean su existencia.

  • El triptófano no es un medicamento. Al tratarse de un aminoácido esencial, necesitamos ingerirlo a través de nuestra alimentación, y por lo tanto puede ser parte de complementos alimenticios. De este modo, llegamos a la conclusión de que aunque mejora nuestro estado de ánimo, no se trata de un antidepresivo ni debe ser sustitutivo de éste en caso de estar tomándolo.

 

  • El triptófano no adelgaza, aunque sí ayuda a todas las personas que siguen una dieta a reducir su ansiedad por comer, ya que es un precursor de la serotonina. La serotonina es la hormona que nos ayuda a regular el estado de ánimo.

 

  • El triptófano se puede (y debe) complementar con otras vitaminas y magnesio. Este aminoácido esencial debe que combinarse con vitaminas como la vitamina B6 para que se metabolice correctamente. La vitamina B6 se encuentra, por ejemplo, en frutos secos como las avellanas, en la leche, o en verduras como las espinacas o el brócoli; alimentos muy comunes en nuestra dieta. Asimismo, el magnesio es otra de las sustancias que hace que el triptófano funcione mejor y sea más eficaz en nuestro organismo por lo que, si decides tomar complementos alimenticios con triptófano, es favorable que éstos contengan magnesio.

 

  • El triptófano no tiene indicaciones demasiado específicas, pero sí es muy beneficioso que las personas que se sienten decaídas, cansadas o que sufren de estrés y/o ansiedad acompañen su alimentación con algún complemento nutricional con triptófano. Si estás a dieta, notas que el cambio de estación está haciendo mella en tu estado anímico, o estás pasando por un momento difícil, este aminoácido esencial puede ser tu compañero ideal en tu día a día.

 

  • El triptófano también es precursor de la melatonina, por lo que ayuda a regular el sueño. No es un substitutivo ni tiene los mismos efectos que un somnífero ya que como hemos dicho no es un medicamento, pero sí influye en la ordenación del ciclo diario entre sueño y vigilia. Tal como explica el Dr. José Enrique Campillo, catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, es importante incluir en la cena los alimentos ricos en triptófano para conseguir un sueño más reparador.  Para los que tienen problemas  en conseguirlo, están disponibles en farmacias algunos complementos alimenticios con triptófano que tienen el mismo efecto.

 

  • No hay que desanimarse si los primeros días de tomar triptófano no notamos los efectos. Aunque empieza a actuar desde el día 1, sus beneficios no se perciben hasta que ha pasado una semana.

 

Esperamos que con este post, junto con otras entradas del blog, os hayamos podido aclarar algunas de las posibles dudas sobre el triptófano, su funcionamiento en nuestro cuerpo y sus beneficios positivos sobre nosotros. ¡Abajo el desánimo!

 

Foto | photosteve101 en Flickr

14 comentarios en “Seis mitos acerca del triptófano

  1. Hola a todos. Tras un cuadro depresivo-ansioso en 2011, estuve tomando paroxetina 20mg (seroxat) hasta mediados de 2012, momento en que me encontraba muy bien. Unos meses después, he vuelto a tener episodios de ansiedad y depresión y en las últimas semanas duermo muy mal y cualquier pensamiento negativo me desvela. Desde hace una semana tomo l-triptófano de 500 mg (L-Triptófano 635 ZE) y duermo sólo algo mejor. Tomo dos comprimidos, uno antes del desayuno y otro antes de la cena. Querría saber si es razonable la dosificación. Muchas gracias.

    1. Hola,
      ¡Te agradecemos tu confianza hacia nuestro blog! Lamentablemente no podemos responder a tu consulta, debido a que tu nueva situación requiere ser valorada y tratada, y requiere un seguimiento de su evolución desde el centro que lo controla habitualmente. Muchas gracias

  2. Hola a todos, muchísimas gracias por vuestra información tan completa y hoy precisamente he empezado a tomar por la mañana L-Triptófano de 500 mg. En la farmacia me recomendaron 1 tableta antes de las comidas, pero no sabía exactamente cuánto tiempo antes. Estoy asombrada por la rapidez con la que funciona este aminoácido, porque a las pocas horas de la primera toma no tengo nada de ansiedad. Muchas felicidades y mucho ánimo para quien lo está empezando a tomar.

    1. Hola Margarita,
      Antes de nada, muchas gracias por tu consulta. Existen diversos artículos publicados sobre los resultados obtenidos en una serie de estudios clínicos en personas con este trastorno.
      Te recomendamos que lo consultes con el médico que lleva el caso, y que podrá asesorarte al respecto. Saludos

  3. Hola, realmente funciona muy bien, yo lo he probado y es maravilloso. La calidad del sueño mejora de manera muy importante. Puedo tomarlo siempre? es decir, tras tomar dos comprimidos durante le primer mes puedo optar por no hacer descansos pero tomar 1 comprimido de 300 mg al día. Gracias!

    1. Hola Rosa. Gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que te esté ayudando el triptófano. Nosotros recomendamos el suministro de entre 400 y 600mg al día, repartidos en al menos dos tomas y antes de las comidas (p.e. una antes del desayuno y otra antes de la comida). Si sigues esta pauta, recomendamos un descanso de 4 semanas cada 3 meses de administración.
      Esperamos que te ayude nuestro consejo pero ten en cuenta que la información y las respuestas que ofrecemos en este Blog no sustituye las opiniones o recomendaciones de un profesional sanitario. Para cualquier decisión relativa a su salud, recomendamos que consultes con tu médico quien te podrá indicar la dosis exacta de acuerdo con tu situación individual y tus necesidades. ¡Un saludo!

      1. Gracias, es que me siento tan bien, que me preguntaba si puedo tomarlos siempre a dosis bajas…

    1. Hola Conchi, gracias por tu pregunta. Generalmente, se recomienda una dosis de entre 100 y 600 mg, repartidos en una o dos tomas diarias. Se debe administrar media hora antes de las comidas para facilitar su absorción, p.e. la primera dosis antes del desayuno y la segunda por la tarde.
      Esperamos haberte podido ayudar y si quieres compartir tus experiencias con nosotros aquí, en el Blog del Triptófano, ¡estamos encantados de leer tus comentarios!

  4. Podriais indicar nombres i/o marcas comerciales DE FARMACIA QUE CULAN LOS REQUISITOS INDICADOS EL EL ARTÍCILO.?
    Gràcias.

    1. Hola Mercè, gracias por tu interés. Aquí en el Blog del Triptófano preferimos no hablar de marcas comerciales, ya que nuestro objetivo es informar sobre los beneficios del triptófano de una forma independiente y neutra. Esperamos que lo entiendas y estamos seguros que si le preguntas a tu farmacéutico cuáles son los diferentes productos disponibles según su composición que desees, te podrá ayudar según tus necesidades. Gracias por tu comprensión y para cualquier otra pregunta, estamos a tu disposición.

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