Por qué la serotonina nos ayuda a ser más felices

Serotonina felicidad - Blog del Triptofano

A lo largo de este Blog os hemos ido contando la importancia que tiene el triptófano para mejorar nuestro estado de ánimo y reducir la ansiedad y la falta de fuerzas. También os hemos explicado que su importancia es debida a que el triptófano es un precursor de la serotonina, el neurotransmisor que nos ayuda a ser más felices. Pero, ¿qué es la serotonina y por qué es tan necesaria?

También llamada “hormona de la felicidad”, la serotonina es un neurotransmisor que regula nuestro estado de ánimo. Como también interviene en otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, de ella depende en gran parte que tengamos más o menos sensación de angustia, estrés, ansiedad o agresividad en nuestro carácter. Y no sólo controla estos aspectos del organismo, sino que además también actúa como reloj interno de nuestro cuerpo porque es necesaria para elaborar la melatonina (inductora del sueño): nuestros ciclos de vigilia y sueño dependerán en gran parte de ella, por lo que es importante que no suframos su déficit para poder dormir bien y despertarnos descansados. Este reloj interno también coordina otras funciones biológicas como la temperatura corporal, y es interesante saber que los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo que éstas son más sensibles a los cambios en los niveles de este neurotransmisor.

La serotonina también es la responsable de regular nuestro apetito, ya que como hemos dicho su carencia puede derivar en ansiedad. Cuando nos falta, aumenta nuestro deseo de comer alimentos dulces como el chocolate y la bollería para suplir ese vacío que nos provoca. Así que como ya os hemos mencionado en anteriores ocasiones, es crucial mantener los niveles adecuados en caso de seguir algún tipo de dieta. Ahora que cada vez tenemos más cerca la primavera y que muchas personas empiezan a pensar en reducir los kilos ganados durante el invierno, hay que tener en cuenta que sin alcanzar las cuotas necesarias de serotonina la dieta puede no ser efectiva. Así que si estáis pensando en cuidar vuestra alimentación para lucir vuestro cuerpo en verano, la serotonina (y por lo tanto el triptófano) van a ser vuestros mejores aliados.

Vemos, pues, que el popular nombre de “hormona de la felicidad” que se le ha otorgado a la serotonina es más que merecido, ya que gracias a ella nuestro humor mejora, nuestra ansiedad disminuye, nuestro sueño es mucho más placentero, y nuestra fuerza emocional es más evidente. Y no hay mejor forma de mantener nuestros niveles de serotonina en su sitio que con el triptófano.

Foto | Neal. en Flickr