3 reglas para organizar tu tiempo en el trabajo

Tareas pendientes, correos innumerables sin leer y montones de papeles en el escritorio – para muchos de nosotros, esto ha sido la dura realidad después de estos días de vacaciones. Y lo sabemos: el exceso de trabajo y la sensación de “no poder con todo” es un factor importante del estrés. Aunque en muchos de estos casos del llamado “síndrome postvacacional”, los expertos afirman que es un efecto temporal, efectivamente puede causar síntomas muy desagradables como insomnio, irritabilidad, dolores de cabeza, trastornos digestivos, cansancio intenso o desmotivación. Y aparte del efecto depresivo del estrés, el exceso de trabajo también puede causar problemas de corazón, como desvela un reciente estudio, publicado en la revista ‘Occupational and Environmental Medicine’.

Por esta razón, es importante organizar bien las tareas pendientes y planificar el tiempo en el trabajo. Aquí os presentamos tres pautas para organizarse, que hemos elaborado a partir de los consejos de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Veréis que con unos trucos sencillos se puede llegar a trabajar de una manera mucho mas estructurada, lo que nos hace más fácil cumplir con todas las obligaciones laborales:

  1. Organización. Para la gestión de nuestro tiempo en el trabajo, la planificación es uno de los pilares más importantes. Como muchos de los trabajos pendientes después de la vuelta de vacaciones son urgentes, es imprescindible priorizar dentro de las urgencias. Medidas tan sencillas como escribir un listado de tareas y subrayar los trabajos más urgentes e importantes son extremamente útiles para trabajar más organizado.
  2. Eficacia. Cuando se acumulan los trabajos pendientes después de la vuelta al trabajo, ser respetuoso con su tiempo (y con el de los demás) es otro principio importante. Cuando se acumulan las tareas, no dudéis en ser escrupulosos con el tiempo que dedicáis a cada una. La planificación exacta al tiempo que pensáis dedicar a cada una os ayudará a trabajar más eficazmente. También funciona con reuniones: No solo fijéis una hora de inicio sino también de finalización y convocad reuniones sólo cuando sea necesario. Ser puntual es otra regla importante ya que además es una señal de respeto hacia el tiempo de los demás. Otro consejo: sustituid comidas de trabajo por desayunos – son igual de efectivos pero más breves.
  3. Equilibrio. Para ser más productivo y trabajar con más concentración, el equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre (la llamada “work-life balance”) es una clave muy importante. Por esta razón, evita el “presentismo” (la presencia en tu puesto de trabajo más allá del horario normal) ya que este “alargamiento” de la jornada no tiene nada que ver con la productividad, como apunta una encuesta reciente. En cambio, deberías seguir la regla de los 3 ochos: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de tiempo libre.

Si quieres saber más sobre hábitos saludables para combatir el estrés, aquí iremos publicando los consejos de la psicóloga Marisa Bosqued que próximamente también encontrarás en su libro “Triptófano, el secreto para volver a ser tú”.

Foto | Howie Le en Flickr

2 comentarios en “3 reglas para organizar tu tiempo en el trabajo

  1. 8h de trabajo, 8h de descanso me parece bien.. pero 8h de tiempo libre no es posible llevarlo. Cuando llegas a casa hay que comprar, hacer la comida, limpiar, organizar, al menos un poco cada dia…

    1. ¡Hola, Anna! Gracias por tu comentario. Efectivamente, a veces la rutina diaria y sus responsabilidades nos impiden cumplir este equilibrio. Lo ideal es intentar buscar esos pequeños momentos de tiempo libre en tus ocupaciones durante el día. En la medida en que logremos este balance, seremos más productivos y llevaremos una vida más satisfactoria. ¡Saludos!

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