Los 10 países más felices

Hace unos días leíamos la noticia de la publicación de un nuevo ranking de los países más felices del mundo,  esta vez según  su  Happy Planet Index (HPI)Indice del Planeta Feliz).

Si pensáis (como  nosotros!) que algo tan inabarcable y subjetivo como la felicidad no  es algo que se pueda reducir a números –  ya que es un sentimiento universal  que cada uno de nosotros experimenta de forma diferente-  parece que también hay quien piensa lo contrario, y se dedican a intentar calcularlo. Para ello aplican diferentes parámetros y fórmulas que determinarán los resultados. Para los creadores del Indice del Planeta Feliz, la fórmula de la felicidad  -y no, no es la de la CocaCola – se basa en su percepción de  bienestar, multiplicado por su esperanza de vida y dividido por su huella ecológica. El resultado, según sus autores, determina qué países son los mejores facilitando a sus habitantes vidas largas, felices y sostenibles. Curiosamente, no es el único ranking de los países más felices que vemos este año: otro, aún más popular, es el que publica la  ONU con motivo del “Día Internacional de  la Felicidad”, que se celebra el 20 de marzo , y en el que los parámetros a medir (y por tanto el top ten de países felices) es  muy diferente. Para la ONU, lideran el ranking los  países nórdicos, como Dinamarca, Noruega, Suecia u  Holanda, mientras para los creadores del Indice del Planeta Feliz, 9 de los 10 países con la puntuación más alta están en Ámerica Latina.

Antes de saber cuáles son los número uno, ¿queréis saber cuál es la posición de España según su HPI? Pues está en el puesto número 62 de 152.  Nosotros, que somos de ver el vaso siempre medio lleno, nos quedamos con que España puntúa muy bien en esperanza de vida (si se atendiera sólo a este parámetro estaría en el número 9 de 152!)  y  aceptablemente  en “bienestar”. Suspende, eso sí, como todos los países desarrollados en su huella ecológica, que le cuesta muchas posiciones. Si queréis ver exactamente cuáles son sus notas, las de España y las de todos los países del ranking, aquí podéis verlas.

Y ahora sí, según el Indice del Planeta Feliz de 2014, estos son los países más felices del año:

1. Costa Rica 

2. Vietnam 

3. Colombia

4. Belize

5. El Salvador

6. Jamaica

7. Panamá

8. Nicaragua

9. Venezuela

10. Guatemala

Estas son las 10 primeras posiciones de este tan particular y controvertido ranking. Nosotros nos quedamos con la idea de que la felicidad, como el amor, no entiende de medidas: como decía la frase de Shakespeare:  “Sería muy poco feliz si pudiera decir hasta qué punto lo soy”.