Diez canciones para levantar el ánimo

musica felicidad - El Blog del Triptofano

Esta semana la música vuelve a ser el protagonista aquí, en el Blog del Triptófano. Pero esta vez, no nos basta con hablaros de los beneficios de la música para nuestro estado emocional o cómo nos puede ayudar a afrontar retos o tiempos difíciles con nueva motivación. Hoy nos queremos poner manos a la obra y os hemos recopilado un listado de 10 canciones para levantar el ánimo. Todo ello no sin recordaros que hasta este viernes todavía podéis votar en nuestra página Facebook la música que os hacer sentir felices. ¡Vamos a por ello! 

Antes de desvelar nuestro tracklist de la felicidad queremos reflexionar brevemente sobre el efecto motivador que puede tener la música para nosotros. Y es que al igual que las palabras motivadoras de un buen amigo o familiar, la música puede ser para nosotros una fuente de inspiración que nos hace ver las cosas de una forma distinta a nuestra perspectiva actual. Cuando nos encontramos atrapados ante un problema, para llegar a la conclusión “yo sí que puedo” nos puede ayudar escuchar como otros nos cuentan de la superación de sus problemas. En este sentido, mensajes motivadores contenidos en canciones como “Don’t give up” nos pueden ayudar a afrontar retos del día a día que nos provoquen miedo o estrés. Muchas de estas canciones además tienden a tener un mensaje filosófico que nos hace relativizar la importancia de nuestros problemas y romper un círculo de pensamientos negativos. El mensaje es: la vida está llena de aspectos bonitos y sólo hay que verlas; si intentas ver lo positivo de la vida, las cosas se plantearán de una forma más positiva para ti también.

Ejemplos de canciones con una letra inspiradora hay muchos y aquí proponemos cinco de ellas. Resumiendo los mensajes más importantes de cada una sería: la vida es buena y vale la pena vivirla. Sigamos con esperanza y luchando por aquello que realmente queremos; nadie nos puede parar porque esta vida es nuestra.

Pero, además de mensajes inspiracionales que nos ayudan a ver con otros ojos los problemas que tenemos, muchas de las canciones  que inspiran felicidad tienen un aspecto muy marcado: literalmente nos hacen bailar. Y es que su ritmo y su melodía no producen cambios en nuestro estado de ánimo que nos ayudan a recuperar la felicidad y superar momentos de tristeza y desesperación.  De hecho, este efecto motivador de la música inherentemente alegre está comprobado incluso científicamente por la llamada teoría del “mood management” (la teoría de la gestión de nuestro estado de ánimo). Esta teoría afirma que las personas tienden a utilizar estímulos positivos para equilibrar su estado emocional. En este sentido, la segunda parte de nuestra playlist son exactamente esto: canciones alegres que te dibujan una sonrisa en la cara y te ayudan a convencerte de que ahora es el mejor momento para afrontar tus problemas o propósitos.

Y si ahora os han entrado ganas de disfrutar de la mejor música en vuestra casa, os animamos a votar la música que os hace subir el ánimo en nuestro concurso en Facebook y podréis ganar una microcadena profesional de Pioneer Electronics. ¡Suerte!

Foto | Dani_vr en Flickr

3 comentarios en “Diez canciones para levantar el ánimo

  1. Me gustan todas, pero mi preferida es “Gracias a la vida”, no sé si el autor es Facundo Cabral, pero cantada en la maravillosa voz de la inolvidable Mercedes Sosa, a mi me produce un subidón tremendo.

    1. La canción “Gracias a la vida” es una joya de la música en idioma Castellano, y es de la inolvidable cantautora Chilena, Violeta Parra. Saludos desde México.

Los comentarios están cerrados.