¿Podemos sufrir estrés en Navidad?

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Llegan las navidades y muchos nos reuniremos con la familia, quizás viajaremos y regalaremos y nos regalaran bufandas, camisas o hasta objetos más valiosos. Pero no tenemos en cuenta que, a veces, este período vacacional a mucha gente produce estrés y ansiedad.

Un artículo que Europa Press publicó el pasado lunes explica que el 80% de la población sufrirá síntomas de ansiedad, estrés o melancolía en Navidad. Perder a un familiar cercano, por ejemplo, puede ser un síntoma de esta depresión navideña. Por otro lado, a consecuencia de la situación económica actual, muchas personas no podrán realizar muchos gastos, sin embargo, en el artículo se recuerda que la felicidad no se asocia con la cantidad y calidad de regalos que se recibe y, de esta forma, insta a que cada individuo busque maneras de disfrutar sin gastar dinero.

La melancolía, estrés, ansiedad o depresión también pueden aparecer por tener que cumplir con toda la familia o acertar con los regalos. Las personas que suelen hacer autobalances a final de año, en ocasiones, derivan en frustración. Pese a que a veces hay más motivos para estar preocupados que para estar alegres, “es una mala estrategia centrarse las 24 horas del día en los disgustos y no permitirnos de esta forma disfrutar las alegrías, cuanto más tiempo dedicamos a estar tristes menos nos queda para estar alegres”, explica. Innovar y hacer lo que realmente le apetezca a uno, adaptándose a sus necesidades particulares, “es la mejor medicina para combatir la depresión, la melancolía y el malestar“, concluye.

Para intentar combatir esto síntomas y combatir el estrés la fundación del corazón nos da unos consejos para intentar estar felices en esta época. El estrés es uno de los factores de riesgo cardiovascular. Las situaciones agobiantes que se producen durante las fiestas navideñas suelen provocar que muchas personas lo experimenten. Por ello, debemos hacer todo lo posible para mantenerlo a raya y no poner en peligro nuestra salud. ¿Cómo conseguirlo?

  • Duerme las horas necesarias. Recuerda que el cuerpo necesita descansar para poder funcionar correctamente.
  • Haz una lista de las cosas que tienes que hacer. Establece prioridades, así, si no alcanzas a hacerlas todas, no te quedarán pendientes las más importantes.
  • Comparte las responsabilidades. Busca ayuda. Si tienes muchas cosas que hacer, pídele a otros que te echen una mano. La carga será mucho más fácil de llevar.
  • Controla los gastos. Compra de acuerdo al presupuesto disponible. En épocas difíciles hay que ser consecuentes con la realidad. Para qué endeudarte por comprar cosas que no son realmente indispensables y después tener que preocuparte por pagar las facturas.
  • Evita las discusiones familiares. Intenta mantener un clima cordial y deja fuera de casa las peleas. Disfruta con los tuyos. Al fin y al cabo, las fiestas son para pasarlo bien, ¿no?

Así pues, es importante saber disfrutar de los pocos momentos felices en familia que podemos tener. Sobre todo la gente mayor necesita ver que el ambiente familiar es bueno y acogedor, de lo contrario pueden experimentar depresiones. Felices fiestas a todos y ánimo con el 2013.

[FOTO: Mccun934]

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