El estrés afecta a la calidad de vida

Según varios estudios llevados a cabo durante estos últimos meses, como es el caso de un estudio ‘on-line’ del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), demuestran que un alto nivel de estrés es para el 70 por ciento de los españoles el principal problema que altera  su calidad de vida. Sin embargo, el estrés no es único factor que influye en nuestro estado vital, sino que otros factores como tener una mala condición física, escaso tiempo libre, estar insatisfecho con nuestra situación económica, mala calidad de sueño y una mala alimentación también afectan negativamente en nuestro día a día. Así, muchos de los encuestados opinan que el disfrute de la vida es mejorable.

Otro estudio realizado por el Observatorio de Hornimans de la Calidad de Vida señala que debido a la situación de crisis en la que estamos sumergidos, el estrés de los españoles se ha visto incrementado entre un 70 y un 77 por ciento.  Este hecho se debe, en gran parte, a la inestabilidad laboral que sufre la gran mayoría de los ciudadanos que no tiene trabajo estable o se ven afectados por cambios o planes de recortes por parte de las empresas. Asimismo, este problema acarrea otras consecuencias como, por ejemplo, la falta de recursos económicos. Si no tenemos trabajo, no tenemos una fuente de ingresos estable y no somos capaces de hacer frente a los gastos necesarios. Las personas que se encuentran en esta situación viven bajo una inmensa presión y un constante miedo. Miedo a no poder pagar la hipoteca, miedo a no poder cubrir los gastos de sus hijos… Un miedo que desemboca en estrés y que sufren cada día a más y más personas.

Esta situación de ansiedad y mal estar afecta directamente a la calidad de vida de los ciudadanos. Según los resultados de la encuesta, un 95% de los encuestados afirma que el estrés está afectando negativamente a su calidad de vida.  En este sentido, es muy importante recordar que debemos tomar nuestro tiempo para relajarnos y desconectar de los problemas que nos preocupan. Doctores como Salvador Giménez, especialista en calidad de vida y asesor del estudio, afirma  que “sólo dedicamos una media de 1 hora y 26 minutos al día a nosotros mismos y, así, es difícil conseguir combatir el estrés”.  Por ello, realizar ejercicio físico regularmente o dar paseos son muy aconsejables para liberar nuestra mente durante un tiempo.

La calidad de sueño también afecta a nuestra salud y nos genera ansiedad. Los españoles en general dormimos poco, sólo dedicamos 6 horas y 30 minutos de media al descanso al día entre semana y algo más, 7 horas y 47 minutos, durante el fin de semana. La mayoría de los encuestados achaca la falta de sueño y el escaso tiempo destinado al descanso al estrés.  Los expertos aseguran que el hecho de dormir tan pocas horas dificulta el efecto reparador que tiene el sueño.

Por todas estas razones, si no queremos que nuestra calidad de vida se vea afectada por el estrés, los expertos recomiendan dormir las horas adecuadas, seguir una dieta sana, hacer ejercicio y dedicarse tiempo a uno mismo.

Foto | bottled_void en Flickr