La primavera ¿el ánimo altera?

La sabiduría popular lo tiene claro y asegura que la primavera, la sangre altera.

La primavera está relacionada para la mayoría de nosotros con atributos positivos- ¡sabéis que nos encanta! Es la estación que simboliza la transformación, el crecimiento, el florecer, el despertar y el entusiasmo después de la inmovilidad del invierno. Los días más largos invitan a pasear y compartir el tiempo extra con aquellos que nos quieren: algo que desde luego es muy beneficioso para nuestro estado de ánimo. Además, recibimos más luz solar: está demostrado igualmente que esto tiene una incidencia positiva en nuestro estado de ánimo.

Hoy es oficialmente el  tercer  día de primavera y muchos ya están notando sus efectos positivos en el estado anímico ¡incluso puede que saliérais a celebrarlo! No obstante, toda cara tiene su cruz: también hay 2 palabras no tan positivas que se repiten cuando llegan estos días. Las alergias y la astenia primaveral. Cuando tenemos astenia primaveral puede que nos notemos algo más cansados, más irritables o con alteraciones de sueño. Pero no hay que asustarse, ya que será una etapa breve: es sólo nuestro cuerpo acostumbrándose a la nueva estación.

La serotonina, la hormona de la felicidad

Tanto si notamos algún síntoma de astenia primaveral como si no, vale la pena conocer qué es la serotonina y su relación con el estado del ánimo, ya que ésta puede ser una de las claves para sentirse bien con la llegada de la primavera. La serotonina es también llamada “hormona de la felicidad” (aunque su nombre científico es su nombre científico es 5-hidroxitriptamina) ya que la es un neurotransmisor que entre otras funciones regula nuestro estado de ánimo. Además  interviene en  muchos procesos  clave para nuestro organismo.

  • El estado de ánimo y la conducta.
  • El comportamiento.
  • El apetito
  • El sueño.
  • La memoria y otras funciones cognitivas
  • La percepción sensorial

Como hemos visto en otros artículos, hay muchos factores y elementos  que influyen en la producción de seroronina por nuestro organismo. Uno de ellos es el protagonista de este blog, el triptófano. Este aminoácido debe ser aportado a nuestro organismo con la dieta, es decir, a través de alimentos o suplementos que lo contengan, ya que nuestro organismo lo utiliza para diversos procesos, entre ellos, la fabricación de serotonina. Esta primavera que acaba de empezar no dejes de buscar el triptófano en tu dieta! Es importante que tengamos una alimentación adecuada, que facilite todos los nutrientes que nuestro organismo pueda desarrollar todas sus funciones de manera óptima. ¡El triptófano es uno de ellos! Además si temporalmente te sientes un poco más decaído el aporte adecuado de triptófano puede contribuir a que te sientas mejor.

¡A disfrutar de la primavera y arriba ese ánimo!