¿Cómo actúa el triptófano en una dieta?

¿Sabías que, además de el resto de propiedades, el triptófano puede ser de ayuda en las dietas? ¿Y sabes por qué?

Hoy vamos a descubrir de qué manera el triptófano contribuye en las  dieta. El triptófano es importante en una dieta, por  diferentes razones:

  1. Por un lado, el triptófano ha de estar presente en nuestra alimentación pues es un nutriente esencial. Eso quiere decir que nuestro organismo no lo puede producir por si sólo, pero lo necesita para funcionar correctamente. Por tanto, debe ser aportado mediante la alimentación, sea con alimentos ricos en este aminoácido, o si fuera necesario, con suplementos alimenticios o vitamínicos que lo contengan. El triptófano, además de formar parte de las proteínas que “construyen” nuestro organismo, es el precursor de la serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad” por su papel en el estado de ánimo.

2. El triptófano se encuentra en muchos alimentos, pero es más abundante y común encontrarlo en los alimentos ricos en proteínas que son, en su mayoría de origen animal, como los huevos, las carnes magras, Por ello, las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana pueden ingerir menos triptófano de lo qye necesitan. No obstante, no tiene por qué ser así: también hay fuentes de triptófano de origen vegetal que se pueden integrar perfectamente en una dieta vegetariana o vegana. Por ejemplo, un mayor consumo de legumbres (como garbanzos o cacahuetes), cereales (como la avena)  o frutas como los plátanos ayudan a portar el triptófano necesario en dietas vegetarianas.

3. El dietas de adelgazamiento o para perder peso, el triptófano también puede contribuir. Si bien por sí mismo el triptófano no ayuda a adelgazar (no tiene un poder saciante, ni tiene efecto quemagrasas o diurético), el triptófano sí puede ayudar en el cumplimiento de las dietas. Sin duda, una dieta de adelgazamiento incide en nuestro estado de ánimo, y normalmente, no para mejorarlo.  Muchas veces el malhumor o la irritabilidad, causada por privarnos de los alimentos que más nos gustan para así perder peso, son un obstáculo para el cumplimiento de la dieta: nos notamos tristones, nos falta voluntad y tiramos la toalla. En esos casos, puede ser de ayuda introducir en nuestra dieta alimentos ricos en triptófano que además sean compatibles con nuestro plan de adelgazamiento. Puedes consultar con un dietista o nutricionista para que te ayude a confeccionar una dieta compatible con la pérdida de peso y que incluya triptófano. Un aporte suficiente de triptófano ayudará a tu organismo a mantener unos niveles de serotonina adecuados, que a su vez, te proporciona un estado de ánimo equilibrado, una de las claves para el éxito de tu dieta.

 

4 comentarios en “¿Cómo actúa el triptófano en una dieta?

  1. Me gustaría preguntar sobre el uso del triptofano en la depresión postlactancia y postparto en donde los cambios hormonales son bruscos para la madre provocando apatía, desánimo, tristeza…etc. En el destete el cuerpo deja de producir oxitocina y Prolactina. Estaría indicado el triptofano en estos casos?? Por otra parte es posible que el triptofano dañe la mucosa Gastrica y produzca efectos secundarios?? He leído en algún comentario que la toma del triptofano puede provocar nerviosismo que es justo el efecto que se intenta calmar con la toma. Muchas gracias de antemano por su respuesta y enhorabuena por el blog.

    1. Hola Diana
      Gracias por leernos! Tu pregunta es muy interesante. Como sabes el triptófano no es un antidepresivo,ni un medicamento (es un aminoácido que está en algunos alimentos y complementos alimenticios) y por tanto no puede tener sus efectos ni sustituir a un tratamiento. Dicho esto, un aporte correcto de triptófano sí es útil en estadios puntuales de desánimo leve, ya que es precursor de la serotonina (que produce nuestro cuerpo con el aporte de triptófano y que es la responsable de la regulación del estado de ánimo). Vamos a ver si encontramos información sobre el caso que nos expones de desánimo en postlactancia y te lo remitimos. Un saludo!

      1. Pues muchísimas gracias y os lo agradecería mucho, porquela depresión postparto es conocida por todos sin embargo la de postlactancia menos y es algo que existe y las mujeres sufrimos y es algo lógico ya que además de la carga emocional que tiene la madre por quitarle al bebé lo que más le gusta, a nivel biológico se deja de producir oxitocina, hormona de la felicidad y hasta que el ciclo hormonal se vuelve a regular y vuelve la menstruacion, la madre sufre depresión y muchos cambios de ánimo. He estudiado nutrición y tengo un blog en el que muchas mamás me hacen esta pregunta por ello me resultaría interesante saber si el triptofano con magnesio y vitamina B6 podría ayudarlas…la otra cuestión era sobre efectos secundarios del triptofano… molestias gastricas, nerviosismo… esto es real?? Gracias de nuevo

Los comentarios están cerrados.