La astenia primaveral

La primavera la sangre altera! Todos nos alegramos cuando llegan los días más largos y las temperaturas más cálidas propias de la primavera. Sin embargo,  hay algunas  personas que notan algunas molestias con el cambios estacional. Seguro que os suena el nombre que al inicio de cada primavera está en boca de todos: la famosa astenia primaveral.

¿Qué es la astenia primaveral? 

Con la llegada de la primavera algunas personas se sienten  más fatigadas, desganadas y con alteraciones en el humor, incluso  con un cierto desánimo. También  hay quien refiere alteraciones del sueño con la llegada de la primavera.  Estos síntomas, no obstante, sólo son pasajeros : la astenia primaveral no es una enfermedad, y por ello no requiere tratamiento. Nuestro cuerpo está simplemente adaptándose a los cambios propios de la nueva estación (cambio horario, más horas de luz etc), y durante este proceso podemos notar algunas molestias.

Cómo evitarla 

1. Descansa lo suficiente

2. Sigue un horario fijo

3. Haz ejercicio al aire libre

4. Haz cosas que te gusten (sobre todo si te notas más desmotivado: dedícate tiempo a tí mismo)

5. Aliméntate bien.

Come de forma variada y equilibrada para asegurarte de que estás facilitando a tu organismo la energía suficiente para cubrir sus requerimientos

6. Aumenta el aporte de triptófano.

El triptófano puede ayudar a combatir el desánimo y los cambios de humor propios del cambio estacional, ya que es un precursor natural de la serotonina, el neurotrasmisor que regula el estado de ánimo. Consume más alimentos con triptófano, o si lo consideras conveniente, puedes probar algún suplemento, aunque recuerda que si sigues una alimentación variada y completo, en principio el aporte de triptófano está cubierto. Los suplementos pueden ser útiles, pero en momentos puntuales.

7. Sé paciente: Mantente positivo, porque la astenia primaveral pasará y pronto recuperarás tu energía y humor habitual. Es algo pasajero y en cuanto tu cuerpo se haya “acostumbrado” a la nueva estación,  dejarás de notar sus síntomas.