Legumbres: fuentes de triptófano

legumbres

Hemos hablado mucho en este blog acerca de las fuentes de triptófano. Como sabéis el triptófano, a pesar de un nombre un tanto complicado, no es nada extraño: es un aminoácido que  conforma las proteínas de nuestro cuerpo y que además es un precursor de la serotonina, es decir: nuestro cerebro lo utiliza para crear esta sustancia, un neurotransmisor que interviene en múltiples funciones, entre otras la  regulación del estado de ánimo o de la temperatura.   El triptófano, a diferencia de otros nutrientes, sólo podemos obtenerlo de fuentes externas (como la alimentación, o en determinados casos en los que se considere adecuado, con suplementación), ya que nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlo por sí mismo. 

Normalmente, cuando hablamos de principales fuentes de triptófano, los primeros que vienen a la cabeza son, precisamente, alimentos con alto contenido proteico, como los huevos, la carne, los lácteos o el queso. Por ello, las personas que no consumen productos de origen animal, como los vegetarianos o veganos, pueden pensar que en su dieta habitual no consumen  suficiente triptófano, de manera similar a lo que ocurre con la vitamina B12. Sin embargo, a diferencia precisamente de lo que pasa con esta vitamina, muy difícil de encontrar en fuentes vegetales, sí que hay buenas fuentes de triptófano de origen vegetal: por ejemplo,  algunas  legumbres. 

Productos tan presentes en nuestras despensas como los garbanzos, los cacahuetes o las lentejas son buenas fuentes de triptófano. La soja (que también es una legumbre, aunque algunas personas lo desconozcan) es probablemente la legumbre con mayor contenido de triptófano, que llega a los 532 mg de este aminoácido por 100 gr. Hay que tener en cuanta que la soja o los cacahuetes, no obstante, no son aptos para algunas personas, por su potencial alérgeno. También los frutos secos como las nueces o las avellanas son buenas fuentes con origen vegetal de triptófano

Por eso, para cerrar el post de hoy, os proponemos un reto:  poneos en modo Masterchef, y  contadnos vuestras recetas a base de alguna de estas legumbres ricas en triptófano. Y nosotros, en el próximo artículo, os contaremos también cuál es nuestra favorita.

Imagen: © andriigorulko