El triptófano, un aminoácido esencial

Hoy queremos hablar de por qué el triptófano es un aminoácido esencial. Si no estamos familiarizados con el término, la verdad es que esto de “aminoácidos esenciales” puede sonar un poco raro.  Está claro que eso de ser esencial parece  algo muy importante, pero exactamente ¿sabemos por qué? Si tenéis curiosidad por las funciones del triptófano, hoy vamos a intentar  resolver algunas de estas dudas y aclarar  por qué el triptófano es uno de los pocos aminoácidos esenciales.

Vayamos por partes. . . Los aminoácidos son las unidades químicas necesarias para formar  las proteínas de los seres vivos: por eso se dice que los aminoácidos son proteinógenos. Así que los aminoácidos, ahí es nada,  son los  “culpables” de que existan las proteínas, moléculas fundamentales para el organismo con una amplísima variedad de funciones, muchas  indispensables para la vida, desde estructurales (formación de tejidos) a inmunológicas (anticuerpos), entre muchas otras.

Para cargar con tanta responsabilidad, parecería que hacen falta muchos aminoácidos diferentes, verdad? Pues  de manera sorprendente, aunque en la naturaleza existen centenares de aminoácidos, tan sólo son necesarios 20 aminoácidos para formar todas y cada una de las proteínas de nuestro cuerpo. Ahora bien,  os preguntaréis de dónde salen los excelentísimos aminoácidos, y aquí está el quid de la cuestión. Nuestro cuerpo, por sí solo, es capaz de fabricar y de auto-abastecerse de la mayor parte  de los aminoácidos, pero no  los puede generar todos. Hay un grupo de 9 aminoácidos que nuestro cuerpo es incapaz de producir por sí sólo. Estos nueve  aminoácidos tan especiales  son los llamados aminoácidos esenciales, y se llaman así porque es fundamental que nuestro cuerpo los adquiera a través de fuentes externas, como la alimentación.  Y sí, uno de los nueve integrantes de tan selecto club no es nada más y nada menos que el triptófano,  también conocido comoel aminoácido de la felicidad,del que tanto hemos hablado en este blog. El triptófano además de formar parte de  todas las proteínas, como el resto de aminoácidos,   tiene más funciones propias, algunas muy relacionadas con la actividad del sistema nervioso, como ser precursor de la serotonina. Si queréis saber más sobre las funciones del triptófano, haced click en el link.

Esperamos haber podido aclarar vuestras dudas sobre por qué el triptófano es un aminoácido esencial. Y no nos vamos sin un último consejo: aunque hoy sea lunes y este post sea un poco serio,  recordad la frase de Charles Chaplin: Un día sin risa es un día perdido. Hora de sonreír!