Consejos para afrontar la cuesta de enero

Cómo afrontar la cuesta de enero- el blog del triptófano

Para muchas personas, enero es el mes más difícil del año. Llega la temida cuesta de enero y. . . son tantos los proyectos por empezar.!Afrontarlos desde un punto de vista positivo puede ser una de las claves para superar todos los obstáculos.

Hoy, desde el blog del triptófano os queremos ayudar a escalar esa montaña un poquito más fácilmente. Ya  quedan lejos los festejos navideños, las comilonas y los regalos y nos reincorporamos al trabajo y a nuestras obligaciones diarias. A veces la resaca navideña nos pone un poco más difícil ponernos en marcha y recuperar nuestro ritmo vital. El fin de las fiestas navideñas trae también consigo,  consecuencias negativas para nuestros bolsillos que nos pueden causar estrés y tensión, más aún en un contexto de crisis económica como el que atravesamos desde hace unos años.  Hay algunos tips que podemos seguir para paliar, en la medida de lo posible,  los estragos de la cuesta enero. 

  • Aprovecha las rebajas (de otra manera):  Quizás hay algún regalo que no te ha acabado de convencer y te planteas devolverlo o canjearlo por otra cosa que te sea más útil.  Debes saber que , si cumples las condiciones para la devolución, los establecimientos están obligados a devolverte el precio integro de tu compra (y no el precio rebajado).
  • Evita la compra por impulso: Cíñete siempre a tu lista y plantea tus compras con antelación. Por ejemplo, si vas al supermercado, evita los lineales con las chucherías y snacks, y sobre todo, no vayas con el estómago vacío. Te hará comprar más sin darte cuanta.
  • Disfruta de tu ocio de manera alternativa:  No se trata de encerrarnos en casa. No debemos “cortar por lo sano” con las actividades  de ocio que nos hacen felices. Disfrutar de nuestro tiempo de ocio es clave para nuestra salud emocional y nuestro estado de ánimo, pero hay muchísimas alternativas gratuitas. Investiga las posibilidades disponibles en tu ciudad: días en que los museos son gratuitos, clubs de lectura, participación en centros sociales e incluso encontrar asociaciones de ayuda en  que colaborar puede ser muy gratificante. Aprovéchalas.
  • Prevé tus gastos: Los japoneses, siempre tan organizados, utilizan tradicionalmente un método de ahorro y planificación de gasto llamado Kakebo, con consejos para organizar nuestra economíadoméstica de forma divertida, teniendo todos los gatos bajo control.

Esperamos haber puesto nuestro granito de arena para contribuir a afrontar más fácilmente el año que ya despierta. ¿Y vosotros, nos contáis vuestros consejos?