Triptófano: la clave para evitar el estrés en Navidad

Se acerca la Navidad y, aunque para la mayoría puede suponer una época maravillosa de unión familiar y de tradición, para algunos puede convertirse en una época de estrés y desequilibrio emocional. Descubre la clave para evitar el estrés navideño a través del triptófano

La Navidad es una época en la que se producen muchos encuentros familiares, comidas en grandes cantidades y se compra más que el resto del año.  Nuestro hogar suele llenarse de invitados, dormimos menos por los nervios de los preparativos y sufrimos los efectos de las prisas por llegar a tiempo a comprar todos los regalos que queremos hacer. Éstas suelen ser unas semanas de excesos en comidas y de gastos económicos extra que pueden suponer un importante desequilibrio en nuestra rutina. Los preparativos para las reuniones familiares y las prisas por comprar pueden derivar en una sobrecarga emocional. A raíz de esta situación, nuestro cuerpo experimenta cambios que afectan a nuestro estado de ánimo y nos producen irritabilidad o estrés muchas veces agravados por unos niveles bajos de triptófano debido a una ingesta insuficiente de este aminoácido.

En momentos concretos del año, como la Navidad, nuestro cuerpo necesita una dosis extra de triptófano para compensar el déficit de este aminoácido, en unas fechas marcadas por los excesos. En estas situaciones es clave la toma de complementos alimenticios con triptófano para evitar el desánimo y sortear los efectos del estrés.

Como ya sabéis, el triptófano es un precursor de la serotonina, neurotransmisor que se encarga de regular nuestro estado de ánimo. Además, el triptófano es un aminoácido esencial, por lo que solo puede obtenerse a través de alimentos como los huevos, la leche o los cereales integrales, que no deben eliminarse de la dieta. Sin embargo, hay casos en los que la ingesta de este tipo de alimentos no es suficiente para alcanzar los niveles necesarios de triptófano, y es entonces cuando precisamos de un aporte extra en forma de suplemento alimenticio.

Así que ya sabéis, además de las múltiples propiedades que hemos ido nombrando en El Blog del Triptófano, mantener los niveles óptimos de este precursor de la serotonina es clave en épocas de estrés como la Navidad.