Técnicas de relajación: la visualización guiada

Ya estamos en el mes de julio y se acercan las vacaciones. Pero algunos de vosotros quizás estáis experimentando un periodo de estrés acentuado en el trabajo o en casa debido a las prisas por dejar todo bien atado antes del descanso. ¿Cómo podemos evitar el estrés o deshacernos de él para que no acabe con nuestra salud mental y emocional? Hoy, en el Blog del Triptófano, os proponemos un ejercicio de visualización guiada. ¿En qué consiste? 

La visualización o meditación guiada consiste en imaginar un momento o escenario que nos transmita paz y tranquilidad, para que nuestra relajación sea mucho más profunda y efectiva. Tal como apunta Marisa Bosqued en el libro Triptófano El Secreto Para Volver A Ser Tú, la visualización se diferencia de la simple imaginación porque se trata “de una técnica que se lleva a cabo de manera vívida y sentida […] implica que experimentemos en nuestra fantasía todas las emociones y sensaciones que tenemos cuando la situación la estamos viviendo en realidad”.” Vamos a ello:

  • Imaginaros una escena en el que vosotros sois los protagonistas y estáis rodeados de naturaleza. Sentados en las rocas viendo el mar o en la ladera de una montaña, todo vale si es aquello que más os gusta.
  • Es muy importante dibujar en nuestra mente la mayor cantidad de detalles posible. El color del cielo, los aromas que nos rodean, las texturas que sentimos en nuestra piel… cuanto más realista parezca nuestra visualización, más nos ayudará a relajar y evadir nuestra mente. ¿Estáis solos o acompañados? ¿Hace frío o calor? ¿Qué actividad estáis realizando? ¿Qué podéis oír a vuestro alrededor?
  • Marisa Bosqued apunta que es necesario ser constante día a día y dedicarle unos 15 o 20 minutos para poder conseguir una meditación efectiva.

Acordaros de vestir ropa cómoda y liberaros de cualquier objeto o complemento que pueda suponer una molestia, como por ejemplo los relojes o las gafas. A medida que vayáis realizando este tipo de ejercicios de meditación basados en la visualización guiada, os será cada vez más sencillo de conseguir. Además, podéis ir variando la escena que visualizáis de acuerdo con vuestras preferencias, hecho que a su vez aumentará la cantidad de situaciones que os proporcionan relax y desconexión.

Os animamos a probar esta técnica de relajación y que nos expliquéis cuál ha sido vuestra experiencia 😉

Foto |  RelaxingMusic en Flickr