Seis mitos acerca del triptófano

Os hemos explicado en anteriores entradas qué es el triptófano y por cuáles son sus beneficios para nuestro cuerpo y mente. Pero seguro que os podéis formular algunas preguntas concretas de las que no estáis seguros de saber la respuesta. La intención de nuestro blog es dar más luz sobre este aminoácido esencial y despejar todas aquellas dudas que puedan surgir. A continuación, os explicamos un poco más sobre qué es el triptófano y desmontamos algunos mitos que rodean su existencia.

  • El triptófano no es un medicamento. Al tratarse de un aminoácido esencial, necesitamos ingerirlo a través de nuestra alimentación, y por lo tanto puede ser parte de complementos alimenticios. De este modo, llegamos a la conclusión de que aunque mejora nuestro estado de ánimo, no se trata de un antidepresivo ni debe ser sustitutivo de éste en caso de estar tomándolo.
  • El triptófano no adelgaza, aunque sí ayuda a todas las personas que siguen una dieta a reducir su ansiedad por comer, ya que es un precursor de la serotonina. La serotonina es la hormona que nos ayuda a regular el estado de ánimo.
  • El triptófano se puede (y debe) complementar con otras vitaminas y magnesio. Este aminoácido esencial debe que combinarse con vitaminas como la vitamina B6 para que se metabolice correctamente. La vitamina B6 se encuentra, por ejemplo, en frutos secos como las avellanas, en la leche, o en verduras como las espinacas o el brócoli; alimentos muy comunes en nuestra dieta. Asimismo, el magnesio es otra de las sustancias que hace que el triptófano funcione mejor y sea más eficaz en nuestro organismo por lo que, si decides tomar complementos alimenticios con triptófano, es favorable que éstos contengan magnesio.
  • El triptófano no tiene indicaciones demasiado específicas, pero sí es muy beneficioso que las personas que se sienten decaídas, cansadas o que sufren de estrés y/o ansiedad acompañen su alimentación con algún complemento nutricional con triptófano. Si estás a dieta, notas que el cambio de estación está haciendo mella en tu estado anímico, o estás pasando por un momento difícil, este aminoácido esencial puede ser tu compañero ideal en tu día a día.
  • El triptófano también es precursor de la melatonina, por lo que ayuda a regular el sueño. No es un substitutivo ni tiene los mismos efectos que un somnífero ya que como hemos dicho no es un medicamento, pero sí influye en la ordenación del ciclo diario entre sueño y vigilia. Tal como explica el Dr. José Enrique Campillo, catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, es importante incluir en la cena los alimentos ricos en triptófano para conseguir un sueño más reparador.  Para los que tienen problemas  en conseguirlo, están disponibles en farmacias algunos complementos alimenticios con triptófano que tienen el mismo efecto.
  • No hay que desanimarse si los primeros días de tomar triptófano no notamos los efectos. Aunque empieza a actuar desde el día 1, sus beneficios no se perciben hasta que ha pasado una semana.

Esperamos que con este post, junto con otras entradas del blog, os hayamos podido aclarar algunas de las posibles dudas sobre el triptófano, su funcionamiento en nuestro cuerpo y sus beneficios positivos sobre nosotros. ¡Abajo el desánimo!

Foto | photosteve101 en Flickr