5 beneficios del triptófano

El pasado viernes 11 de enero, en el programa “Tot és possible” de la radio catalana RAC 1, la Dra. Magda Carlas habló de la importancia que tiene el triptófano para nuestro organismo. Por si os habéis perdido el programa (y para todos aquellos que no hablen el catalán), queremos aprovechar para repasar esta semana los principales beneficios del triptófano que se han presentado en el programa.

La Dra. Magda Carlas, una conocida nutricionista de Barcelona, destacó en el programa los beneficios que nos aporta tener los niveles correctos de este aminoácido esencial, y subrayó algunas de las funciones que desempeña así como las claves para su correcta ingestión. Repasamos los puntos más destacados:

  • El triptófano regula funciones tan importantes para nuestro cuerpo como el estado de ánimo o el sueño. El triptófano es un precursor de la serotonina, que proporciona más bienestar. Esta sustancia disminuye la sensación de ansiedad, por lo que si estamos a dieta, por ejemplo, nos ayudará  a que sea más efectiva. No significa que la serotonina adelgace, pero sí hará que nos sintamos mejor con los resultados obtenidos.
  • El triptófano también colabora en el control de los niveles de insulina, ya que esta hormona acusa, en gran manera, el estado de nuestro sistema nervioso. También es clave en la formación de algunas vitaminas como la B3 o niacina.
  • Como se trata de un aminoácido esencial, el triptófano sólo lo podemos asimilar mediante la  alimentación. Ésta tiene que ser rica en proteínas, como por ejemplo en la leche, los huevos y los cereales integrales. Es por eso que las personas que siguen una dieta vegetariana pueden sufrir un déficit de triptófano que se traduce en cansancio, la falta de energía vital y síntomas como la ansiedad. Para mantener siempre unos niveles óptimos de triptófano en el organismo, existen complementos alimenticios con triptófano que se pueden comprar en la farmacia.
  • Hay que tener en cuenta que la forma de obtener unos resultados óptimos es tomar triptófano acompañado de vitamina B6 y magnesio; por eso es vital que nuestra alimentación sea variada y equilibrada.
  • ¿Cómo podemos saber si nuestro organismo dispone de la cantidad adecuada de triptófano? Nuestro estado de ánimo es una buena herramienta para saberlo, pero también es útil calcular en una analítica de sangre específica cómo están nuestros niveles de serotonina.

Si aún haciendo una correcta ingestión de alimentos ricos en triptófano, magnesio y vitamina B6 no conseguimos mejorar nuestro estado de ánimo y nos seguimos notando decaídos, los suplementos alimenticios con triptófano pueden ayudarnos, mejor si lo hacemos aconsejados por un profesional que nos guíe.

Y por si queréis volver a escuchar el programa “Tot és possible” del pasado viernes, 11 de enero, os dejamos aquí el enlace al podcast. ¡Os deseamos a todos una buena semana!

Foto |  oblivion head en Flickr