Los Beneficios de escuchar música

Cuando nos sentimos tristes o deprimidos tendimos a estar solos o necesitamos estarlo. Es por eso que muchas veces recurrimos a la música para que nos ayude a levantar el ánimo o nos sintamos identificados con el cantante o el protagonista de tal canción. La complicidad es lo que más nos importa para creer que podemos salirnos de ese problema o ese pensamiento que nos tormenta tanto. Las canciones tristes cuando estamos tristes y las canciones alegres cuando nos sentimos contentos y felices.

Escuchar nuestra música preferida puede ser bueno para nuestro sistema cardiovascular según los investigadores de la Universidad de Maryland Escuela de Medicina de Baltimore, que han demostrado por primera vez que las emociones suscitadas por la música alegre tienen un efecto saludable en los vasos sanguíneos. La música, seleccionada por los participantes en el estudio les hizo sentirse bien y les trajo una sensación de alegría, causando en el tejido de revestimiento interior de los vasos sanguíneos dilatación, lo cual promovió el aumento del flujo sanguíneo, con los beneficios que esto ocasiona.

La escucha activa a la música evoca esas emociones positivas, en parte debido a la liberación de endorfinas, que parte de la mente y el corazón, relación que anhelamos para aprender mucho más acerca de él, además cabe decir que estos resultados fueron música para los oídos de los investigadores, porque representan otra estrategia preventiva que podemos incorporar en nuestra vida cotidiana para promover la salud del corazón, según afirma el investigador Michael Miller, MD, director de cardiología preventiva en la Universidad de Maryland Medical Center y profesor asociado de medicina en la Universidad de Maryland Escuela de Medicina.

 Aprovechando que durante las dos primeras semanas de Noviembre se celebra en Vilanova i la Geltrú, un pueblo de Cataluña, el festival de Música Faraday de música indie y alternativa, nos hemos propuesto hacer un recopilatorio de música animada para poder escuchar tanto cuando nos sintamos contentos como más desanimados. Aquí os dejamos nuestra selección de temas:

Los Beatles; como no puede ser de otro modo, el grupo británico más famoso de la nuestra historia, es una muy buena opción. Ticket to RideI saw her standing there o Drive My Car son algunos de los temas más destacados de la banda.  Bob Dylan; el cantautor tiene un amplio repertorio musical, pero os destacamos tres canciones muy especiales, que a más de uno le deben evocar muchos recuerdos: Blowin in the windLike a Rolling Stone o HurricaneBruce Springsteen; uno de los cantantes de mayor proyección mundial de nuestros tiempos. Atrae a muchos segmentos de edad, pequeños y más grandes, y seguro que es una buena opción para que os acompañe en momentos difíciles y nos ayuda a levantar los ánimos. Con dos de los temas más sonados, Streets of Philadelphia y Born to Run, seguro que en un visto y no visto llegáis a vuestro destino. Quuen; Seguro que todos los conocéis. Uno de los grupos que ha triunfado más de todos los tiempos, y que se pudo volver a escuchar en las Olimpiadas de Londres este verano. Friends will be friendsI want to breack free y The Show must Go On son algunas de nuestras recomendaciones.

Foto | Alex //Berlin _ Alexander Stübner en Flickr