Cómo actúa el Triptófano en nuestro organismo

¿Sabías que la mayor parte del triptófano que ingerimos se utiliza en la síntesis de las proteínas corporales?

El triptófano actúa junto a otros 19 aminoácidos que son necesarios para dicha síntesis, que se llaman proteinógenos.  En sus múltiples combinaciones, los aminoácidos tienen prácticamente infinitas posibilidades de formar polímeros diferentes, por lo que las proteínas pueden realizar una enorme variedad de funciones:

a) Funciones estructurales, como actina y miosina (dos componentes de los músculos), colágeno (componente de músculos, huesos y tendones), queratina, etcétera.

b) Funciones catalíticas, como los enzimas que regulan el metabolismo.

c) Funciones de defensa, inmunoglobulinas, ligandos, etcétera.

d) Funciones de depósito, mioglobina, ferritina, cobalofilinas, etcétera.

e) Funciones de transporte, transferrina, transcupreina, apolipoproteínas, etcétera.

f) Funciones reguladoras, neurotransmisores, hormonas, etcétera.

g) Funciones de aporte energético, todas las proteínas sea cual sea su función.

Así pues, los aminoácidos comienzan su función una vez llega al hígado, bajando por el tubo digestivo. El hígado es capaz de realizar diferentes funciones relacionadas con la regulación de los niveles de aminoácidos: a) transformar unos aminoácidos en otros ( mediante el proceso de transaminación) según las necesidades de cada uno de ellos, siempre que no sean aminoácidos esenciales, b) formar diferentes proteínas que cumplen su función en el propio hígado o bien se liberan a la sangre y c) eliminar el exceso de proteína en los alimentos ingeridos mediante la desaminación de los aminoácidos absorbidos y transformación del exceso de amoniaco en urea, que es excretada por el riñón en la orina. Los productos resultantes de la desaminación del exceso de aminoácidos (alfa-cetoácidos) se pueden utilizar en la producción de energía para el propio hígado, en la formación de glucosa, si no hay suficientes hidratos de carbono en la dieta (gluconeogénesis), o en la formación de grasa (cetogénesis).

De esta forma, gracias a la función del hígado se mantiene relativamente constante el contenido de aminoácidos en el plasma sanguíneo, de donde los toman todas las células del cuerpo para formar sus propias proteínas o utilizarlos en las diferentes funciones propias de cada aminoácido (por ejemplo, en el caso del triptófano la síntesis de serotonina). Esto sucede, por ejemplo, con el triptófano y los aminoácidos aromáticos y de cadena ramificada que compiten entre sí por el transportador de entrada al sistema nervioso central.

Foto |  Grafixar en Flickr

11 comentarios en “Cómo actúa el Triptófano en nuestro organismo

  1. Hola soy Claudia y ya tengo 7 anos sintiendome mal me gustaria saber donde lo puedo encontrar el triptofano gracias

    1. Hola Claudia
      El triptófano es aminoácido que está presente de forma natural en muchos alimentos, como por ejemplo, los lácteos, los huevos, el chocolate o la carne.También existen complementos alimenticios que incluyen triptófano en su composición, habitualmente combinados con vitaminas o minerales, (vitaminas del grupo B o magnesio) para personas que por diferentes motivos no toman suficiente triptófano en la dieta.

      Esperamos haberte servido de orientación. Un saludo.

  2. Hola , tengo tendencia a tener depresión estival, si hay cambios ambientales como inicio del invierno y principios de primavera, por razones personales sufrí una perdida que me provoco caer en depresión profunda , me atendieron con antidepresivos. Como sea tenia 10 anos sin volver a ser la misma, muy activa de humor estable y muy ágil mental, hace 2 semanas empece a sentir el ” aura de la depresión” y como quiero evitar tomar antidepresivos me encontré el triptofano (yo buscaba la hierba de San Juan) y los resultados son asombrosos, me despierto temprano, con mucha energía y concentración, la vida me parece buena y aunque el sol no brille, ha desaparecido esa constante sensación de pereza, no tengo hambre constante y he dejado de necesitar la copa para relajarme antes de dormir!!!

  3. Felicito a Marisa y a Baltasar por su excelente blog. He estado leyendo los comentarios, y me he decidido a participar, ya que estoy planteándome comenzar a tomar triptófano. Tengo fibromialgia y estoy tomando ansiolíticos y amitriptilina, y también el medicamento yurelax para cuando tengo mucho dolor. Parece ser que aunque no hay nuevos tratamientos para esta enfermedad, el triptófano ayuda a conseguir ciertos beneficios referidos a la ansiedad y la depresión. La verdad es que ahora estoy tomando colágeno y aún no veo signos de mejoría, pero no llevo ni un mes. En cuanto al triptófano, como la seguridad social no lo dá, tendré que hablar con mi médico para que me recomiende cúal es el más idóneo, y si tengo que recurrir a un herbolario o a una farmacia. Cuando lo tome, contaré cuales han sido sus efectos.
    Gracias y un besote enorme.

    1. Hola Mar, te deseamos todo lo mejor y esperamos a que el triptófano te ayude a mejorar tu situación. Eres bienvenida a dejarnos tus experiencias con la toma del triptófano y estamos encantados de leer tus comentarios aquí en el Blog del Triptófano. Un saludo

  4. me podrian sugerir una dieta con alimentos que contengan parte del triptofano que una persona entrando a la menopausia?

    1. Hola janet glz,
      gracias por tu consulta. Desde El Blog del Triptófano te podemos indicar cuáles son los alimentos que se caracterizan por ser ricos en triptófano – estos son fundamentalmente leche, huevos, carne, cereales integrales, avena, dátiles, semillas de sésamo, chocolate, garbanzos, pipas de girasol y de calabaza, cacahuetes, almendras y plátanos. Así mismo, se indica que quesos como el parmesano y tipo suizo son ricos en triptófano.
      Para una dieta específica, te recomendamos acudir a un centro de salud para una asistencia profesional y personalizada que será la más adecuada en casos de menopausia. Esperamos que te sirva nuestra respuesta y para cualquier otra duda, estamos a tu disposición. Un saludo!

  5. Hola Rakel,
    el triptofano puede reaccionar de distintos modos según la persona. En principio no debería producirte ningún efecto secundario ya que es natural, pero si no notas buenos efectos en un mes, deberías hacer caso de tu médico, ya que puede que necesites más dosis.
    La mejor hora para tomarlo es al mediodía, prueba a ver si puedes dormir mejor y estar más tranquila.
    Un saludo

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