Cinco remedios contra la astenia primaveral

Desde esta semana, estamos en primavera y aunque muchos de nosotros se enfrentan a esta estación con optimismo, no serán menos los que se sienten cansados o alicaídos. Esta sensación de cansancio (tanto físico como mental) y la falta de fuerzas y vitalidad es lo que se ha acuñado popularmente con el término astenia primaveral. Aquí te daremos cinco claves para superar estos cambios, tanto físicos como psicológicos, vinculados al estreno estacional.

Aunque el frío, las lluvias e incluso la nieve han sido los que han dado la bienvenida a esta primavera, en breve comenzará a cambiar el tiempo de nuevo y es probable que muchas personas sufran lo que se ha denominado astenia primaveral, vinculado a la subida de las temperaturas y el incremento de horas de luz que provocan alteraciones físicas y anímicas.

De hecho, estas nuevas condiciones ambientales que van arraigadas a la llegada de la primavera alteran nuestros ritmos circadianos, lo que se podría considerar como nuestro “reloj biológico” que prepara a nuestro organismo para el comienzo del día y de la noche. Estos cambios pueden causar distintos síntomas como somnolenciairritabilidad y cansancio, también acompañados por la falta de fuerzas o decaimiento, según afirma la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Para recuperar vuestro ánimo y la ilusión por la llegada del buen tiempo, hemos recopilado los consejos de los expertos en cinco pautas os ayudarán a superar la astenia primaveral.

  1.  Sueño y descansos: el mejor remedio contra la fatiga sigue siendo el descanso. Los expertos subrayan la importancia de permitirse al menos siete horas de sueño ya que dormir tiene un efecto reparador sobre el organismo. Asimismo, un descanso de tan solo cinco minutos cada hora ayuda a hacer que la jornada laboral sea más relajada.
  2.  Ejercicio físico: con el objetivo de liberar endorfinas, se recomienda una media de una hora de ejercicio moderado al día. Actividades como nadar, bailar, montar en bicicleta o hacer yoga son remedios al alcance de todos para mantener a tu cuerpo en un buen tono vital.
  3.  Horarios: los expertos apuntan la importancia de mantener un horario fijo para las comidas. En vez de comer grandes cantidades solo pocas veces a lo largo del día, se recomienda repartir las comidas en cinco tomas, siempre que pasen más de cuatro horas de una a otra. Sobre todo es importante no saltarse el desayuno para aportar la energía suficiente para mantener el ritmo durante la mañana. La cena debería tomarse como mínimo dos horas antes de dormir.
  4. Hidratación: beber lo suficiente es la clave para mantener el organismo hidratado y asegurar una buena función renal e intestinal. Tener siempre al alcance una botella de agua mineral natural en el lugar de trabajo o al lado de la cama es uno de los trucos sencillos para asegurar una hidratación adecuada. Un plus: un buen equilibrio hídrico también mejorará el aspecto de tu piel.
  5. Dieta: para combatir el cansancio y un bajo estado vital, una dieta equilibrada y variada es fundamental. Se recomienda, sobre todo legumbres, frutos secos y productos integrales, ricos en fibras y vitaminas del grupo B. Las frutas y verduras de temporada son otro de los pilares de una dieta sana y las encontrarás, por ejemplo en la página web de la Fundación Dieta Mediterránea. Además, recuerda que un buen nivel de triptófano en el organismo nos ayudará a tener un estado de ánimo adecuado, por lo que un complemento alimenticio con triptófano nos ayudará a mejorar nuestro humor y a encontrarnos mejor, tanto físicamente como mentalmente.

Foto | Perfecto Insecto en Flickr