¿El triptófano da sueño?

Volvemos con sueño tras el primer madrugón  después de  las mini- vacaciones de semana santa. . . y entre bostezo y bostezo, hemos pensado que es un buen momento para aclarar una de las dudas que más nos habéis planteado en el blog.

Muchos  de los que nos leéis nos preguntáis que relación tiene el triptófano con el sueño, y mientras algunos nos comentáis que os ha ayudado a dormir bien por la noche, otras personas también comentan que notan más somnolencia durante el día desde que toman triptófano.

Ya sabéis que el triptófano, aunque el nombre suene un poco raro, no tiene nada de extraño:  es un aminoácido, presente de manera natural en muchos alimentos. Como todos los nutrientes, tiene varias razones de ser: el triptofano, además de ayudarnos a formar las proteínas de nuestro cuerpo, también ayuda a que nuestro cerebro produzca serotonina. La serotonina regula el estado de ánimo, pero además tiene un papel importante en la regulación del la temperatura, el apetito y. . . también  del sueño, al ser precursora de la melatonina, la hormona que controla nuestro reloj biológico.Por ello, algunas personas a las que les cuesta conciliar el sueño pueden notar mejoría al tomar triptófano.

Recuerdas la recomendación de la abuela de un vaso de leche antes de dormir?  Precisamente tiene su fundamento en que los lácteos son fuente de triptófano.  Sin embargo, hay que tener en cuenta que, como el vaso de leche calentita,  el triptófano puede  no no ser  la solución ideal  para todos los problemas de insomnio o trastornos de sueño, ni nos va a hacer dormirnos rápido  una noche en la que estemos dando vueltas en la cama, ya que no es un hipnótico ni un sedante. Para los problemas de sueño más habituales, existen muchas  alternativas terapéuticas de las que puedes informarte en tu farmacia o en tu médico de cabecera si te preocupa no dormir bien.

Por otro lado, como comentábamos, algunas personas notan cierta somnolencia también durante el día cuando empiezan a tomar suplementos con alimenticios con triptófano. Los efectos secundarios del triptófano son poco frecuentes, y suelen darse sólo encaso de dosis altas, pero  notar más sueño durante el día puede ser uno de ellos.  Como siempre que tomemos algún producto o complemento alimenticio, aunque sea natural, cuando notemos efectos inesperados  o tengamos dudas acerca de cómo tomarlos, lo adecuado es  acudir a la farmacia o a nuestro médico, para valorar di hay que ajustar la dosis o otras medidas que se consideren oportunas.