¿Se puede calcular la felicidad?

¿Puede la felicidad calcularse con una fórmula matemática? Según Cliff Arnall, psicólogo e investigador de la Universidad de Cardiff, sí, es posible. Arnall también es conocido por otra famosa fórmula que determina justo lo contrario el día más deprimente del ano, el “Blue Monday”. Sus predicciones se basan en la siguiente fórmula:

O + NxS + Cpm / T + He

Las variables que intervienen son las siguientes:

O: la actividad fuera de casa;
N: la conexión con la naturaleza;
S: la socialización con los vecinos y amigos;
Cpm: los recursos positivos de la adolescencia;
T: la temperatura;
He: los deseos de vacaciones.

Muchos son los que tachan esta idea de absurda e incluso él mismo admitió después de publicarla que su fórmula no tenía sentido. Sin embargo, el Blue Monday se ha convertido en un clásico, hasta el punto de que hoy es uno de los términos más comentados en Twitter y este año tuvo lugar el 17 de enero. Por su parte, el día más feliz del año, el “Happiest day”, tendría lugar algún día de junio, cercano a las vacaciones de verano. Hay estudios que afirman que el día más feliz del año es el tercer lunes en junio – lo que sería hoy, 18.06.2012; sin embargo, existen algunas discrepancias sobre qué día será exactamente en 2012.

 . 
Puede ser que hoy sea el día más feliz del año, o también puede que no, pero, sin embargo sí que hay estudios que demuestran que hay algunos países que son más felices que otros. El estudio anual realizado por el Instituto Legatum analiza factores como la economía, el espíritu empresarial, el gobierno, la educación, la salud, la seguridad, la libertad personal y el capital social para calificar la cantidad de felicidad que goza cada país.


Según los resultados de este estudio, los países más desarrollados son también los más felices, así países como Dinamarca o Nueva Zelanda se posicionan entre los primeros, siguiendo a Londres. En cuanto a la razones para sentirse alegre varían según el país y grupos sociales. Por ejemplo, en los países hispanos la familia y todo lo espiritual es lo primordial, por lo que cuando la familia en su totalidad es feliz el individuo también se siente de esta forma. Por el contrario, en los países no hispanos lo importante es la felicidad de cada uno.

 . 
Lo cierto es que si nos lo proponemos podemos hacer que todos los días del año sean los más felices. Es cuestión de ser optimistas y mirar la vida desde un punto de vista más abierto. Si tendemos a ver el lado oscuro de las cosas y refugiarnos en sucesos trágicos del pasado no hay forma alguna de que seamos felices y de que miremos hacía el futuro, incluso cuando una fórmula matemática nos dice que es hoy el día más feliz de todo el año.

 . 
Por el contrario, si nos tenemos una filosofía de vida positiva veremos enseguida que aquello que nos parecía tan terrible no lo es tanto y que la vida sigue adelante. La vida está llena de retos interesantes y experiencias increíbles esperando a que nos lancemos y nos dejemos llevar por nuestros sentimientos. Siempre podemos aprender algo de nuestras experiencias negativas.
En definitiva, para ser felices tenemos que desear serlo realmente. Muchas veces las cosas son mucho más fáciles y sencillas de lo que pensamos. La felicidad puede estar a la vuelta de la esquina, pero simplemente no hemos salido a buscarla. ¿Es hoy tu día más feliz?

Foto | ansik en Flickr